• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Visitas guiadas en Ribadesella

Visitas guiadas por Ribadesella

Las visitas guiadas gratuitas por Ribadesella, Villa y Concejo, son sin duda el recurso turístico más acertado de los que ofrece Ribadesella. Una excelente forma para conocer Ribadesella desde dentro y ampliar los conocimientos que el visitante haya adquirido durante su estancia en Ribadesella. Sus recorridos, acompañados de un guía profesional, nos transportan en el tiempo, nos descubren rincones singulares y nos sumergen en los vericuetos de la cultura y la historia riosellana y asturiana.

Recorridos que no dejan indiferentes al visitante, un complemento ideal para las muchas y diferentes formas de disfrutar de Ribadesella y una opción alternativa a los días en los que el tiempo no acompaña.

Comienzo de la andadura.    

Las visitas guiadas se retomaron en Ribadesella en el año 2013. Durante este primer año, bajo la denominación de “Ruta marinera de Ribadesella”, se organizó una visita a la Lonja (Rula) de Ribadesella que se complementaba con la explicación de los Paneles de Mingote.

Durante la visita a la Rula, se explicaban diferentes procesos relacionados con las actividades marineras. Aspectos como las diferentes embarcaciones que se utilizan en el arte de la pesca y la composición de las tripulaciones entre otras, eran diseccionados junto con el propio funcionamiento del sistema tradicional de venta del pescado. El funcionamiento de la propia Lonja, de la mesa de rula y de la subasta del pescado.

De esta forma y debido al éxito obtenido, durante el año siguiente el Ayuntamiento de Ribadesella, planeó un Plan de Visitas guiadas gratuitas en Ribadesella.

Recorridos guiados.

Se realizan acompañados por Emilio Ureta, un instruido guía profesional que maneja perfectamente los tiempos y la información. Y que con sus excelentes habilidades comunicativas, contribuye a que los diferentes tours sean sumamente instructivos a la vez que amenos y divertidos.

Las visitas guiadas por Ribadesella, se estructuran en 5 paseos principales dentro de la Villa de Ribadesella.

  • El casco antiguo. Un recorrido por las calles de Ribadesella. Explicando detalles de su historia y su arquitectura. El recorrido finaliza en la Iglesia Parroquial con la explicación de los famosos frescos pintados por los hermanos Uría Aza.
  • Huellas de dinosaurio. Explicación de la formación de icnitas (huellas de dinosaurio) y sobre diferentes aspectos de la vida, evolución y costumbres de los grandes lagartos que dominaron la Tierra, ahora ya extinguidos. Se recorre el pedral de la Punta`l Pozu al final de la Playa de Santa Marina. Este tour conlleva cierto riesgo, por ello es conveniente tomar ciertas precauciones. Se realiza con marea baja. Se recomienda llevar un calzado adecuado y no es recomendable para niños.
  • Paseo Indiano. El itinerario guiado, recorre el Paseo de la Playa de Santa Marina. Este paseo está jalonado por una buena muestra de Casonas y Palacetes pertenecientes a este singular estilo arquitectónico. Se explican no sólo detalles constructivos, sino también matices de la vida y singladura de los Indianos.
  • Lonja. Funcionamiento de la Rula y la subasta del pescado.
  • Puerto pesquero. La historia de Ribadesella a través de su otrora importante puerto. Embarcaciones, la propia pesca, la pesca de la ballena y diferentes pormenores sobre los  bergantines y grandes buques que atracaban en el Puerto para recoger mercancía y pasaje rumbo a Hispanoamérica. Se complementa con una serie de comentarios informativos acerca de la llamada Ruta Histórica del Puerto. Paneles de cerámica con dibujos del genial Mingote.

Dos visitas más.

Las 5 rutas descritas se complementan con las visitas a los dos museos principales de Ribadesella. El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Explicando la importancia de las pinturas paleolíticas de su Cueva homónima. Y el Museo del territorio de Ribadesella, sito en la pintoresca aldea de El Carmen. Emplazado en un sobrio y hermoso edificio del 1900, de estilo higiniesta y antiguas escuelas públicas de la zona. El Museo con un equipamiento que pretende dar a conocer los valores patrimoniales más importantes del Concejo también cuenta con una exposición permanente de fósiles pertenecientes al periodo Ordovícico.

Iglesia de Moru.

Con menor frecuencia se realizan las visitas guiadas a la Iglesia de San Salvador de Moru. Un templo románico con sorprendentes frescos en sus paredes. Se comenta sus detalles arquitectónicos, la importancia que tuvo la iglesia en antaño y el trabajo de recuperación llevado a cabo por los vecinos de la parroquia de Moru.

Visitas guiadas por Ribadesella. Inglés y francés.

Como experiencia piloto, durante el mes de junio de este año, el Ayuntamiento se aventuró a ofrecer una serie de visitas guiadas en inglés y francés para sus visitantes extranjeros. Una iniciativa nacida como un interesante reclamo para este tipo de mercado y para afianzar el turismo foráneo en la Villa y su Concejo.

Se ofertaron las rutas del Casco Viejo, Puerto Pesquero, Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, y Paseo Indiano.  Con una gran éxito de seguimiento y como experiencia para futuros proyectos.

Reserva previa y lugares de encuentro.

Para participar en los diferentes tours, es necesario una reserva previa. El número de contacto es el 985.86.00.38. En este número se obtendrá información sobre horarios, duración y diferentes puntos de encuentro. También los interesados, pueden obtener  información directa acudiendo a la Oficina de Turismo de Ribadesella, localizada en el Paseo de Letizia junto al Puente de Ribadesella.