• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Centro de Arte Rupestre, Tito Bustillo

Centro Tito Bustillo

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Casco Tito Bustillo

Casco Tito Bustillo

La Cueva de Tito Bustillo, situada en el macizo de Aridnes en Ribadesella fue descubierta en 1968, y es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. Considerada la tercera en importancia mundial después de Lascaux en Dordoña (Francia) y Altamira en Cantabria (España). En julio de 2008 fue declarada, junto a otras cuevas del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias representaciones de Arte Rupestre.

Huesos Tito Bustillo

Huesos Tito Bustillo

El conjunto contiene pinturas prehistóricas que discurren desde el 22.000 hasta el 10.000 a.C. Conserva doce conjuntos de arte paleolítico o rupestre distribuidos a lo largo de la cavidad. La variedad de signos, antropomorfos, figuras y representaciones de animales es amplia la convierte, como hemos dicho en un templo del arte rupestre.

La necesidad de mantener su equilibrio ambiental para su conservación y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos, motivaron la creación del centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Lugares tan emblemáticos como el espectacular Camarín de las Vulvas, la Galería de los Caballos y los misteriosos Antropomorfos, además del imprescindible Panel de los Polícromos, tienen ahora un marco singular donde poder ser contemplados.

camarin-de-las-vulvas

El Camarín de las Vulvas, Tito Bustillo

Reservas on line

Para sacarle el máximo rendimiento a cada visita se puede consultar antes la siguiente web: http://www.centrotitobustillo.com/

También se pueden consultar los siguientes perfiles en redes sociales, www.facebook.com/CARTitoBustillo y @CARTitoBustillo.

Para las visitas guiadas a la Cueva, al Centro de Arte Rupestre y a la Cuevona de Ardines, talleres para todos los públicos, cine prehistórico, exposiciones temporales y actividades especiales.

 

HORARIOS:

DEL 31 DE ENERO AL 30 DE JUNIO Y DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE.
De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00.
Fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00.

Lunes y martes cerrado, excepto 30 y 31 de marzo, 6 y 7 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 y 8 de diciembre.

Cerrado, del 1 al 30 de enero y 25,25 y 31 de diciembre.

Los días de apertura de la Cueva de Tito Bustillo, el centro de Arte Rupestre no cierra al mediodía.

DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO.

De miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 h, ininterrumpido.

Cerrado, lunes, martes y 8 y 9 de agosto.

TARIFAS.

General, 5.25 €. Miércoles, gratuito.

HORARIOS DE VISITA A LA CUEVA DE TITO BUSTILLO.

DEL 1 DE ABRIL AL 1 DE NOVIEMBRE.

De miércoles a domingo de 10:15 (primer pase) a 17:00 (último pase).
Cerrado lunes y martes y 8 y 9 de agosto.

Tarifas. General 7.27 €
Miércoles gratuito.

(La entrada a la Cueva incluye también el acceso al Centro de Arte Rupestre).

Información de interés y normas de acceso a la Cueva:

La visita está restringida a un número máximo de 15 personas por pase, por lo que es imprescindible realizar reserva previa.
La tramitación de reservas se puede realizar a través de la web del Centro:

http://www.centrotitobustillo.com/ o en los teléfonos 902 306 600 / 985 185 860. La adquisición de las entradas se realizará en la recepción del Centro de Arte Rupestre (a 200 metros de la Cueva) con una antelación mínima de 30 minutos respecto a la hora de visita reservada . Si se tramita la reserva vía Internet, se recibirá un email que se deberá validar para que la misma se haga efectivas.

• La duración de cada visita es de una hora aproximadamente.
• Las visitas guiadas son en castellano exclusivamente.
• La edad mínima para el acceso a la Cueva es de 7 años.
• Se recomienda el uso de ropa de abrigo y calzado adecuado.

 

LA CUEVONA DE ARDINES

Cuevona Ardines

Cuevona Ardines

Esta magnífica Cueva, está integrada en el sistema cavernario de “Tito Bustillo” y, muy probablemente, a través de ella se accedía al sector oriental de la cueva de “Tito Bustillo”, pero un derrumbe ocurrido hace miles de años dificultó la conexión entre ambas. Lo más destacable de esta Cueva es el tamaño descomunal de su sala principal donde el techo alcanza una altura de aproximadamente 42 metros de altura, hoy perforado por un òculo natural que permite el paso de la luz diurna. Por su belleza y espectacularidad, incrementada por el señalado lucernario, fue conocida la caverna desde antiguo y también explorada arqueologicamente en época temprana. Las excavaciones realizadas en la Cuevona a finales del siglo XIX se cuentan entre las primeras de su naturaleza realizadas en la Región Cantábrica..
La entrada utilizada en la actualidad está orientada al NE, a media ladera, a la que se accede a través de una escalera exterior.

HORARIOS.

Abierta los mismo días de apertura del Centro de Arte rupestre a excepción de los días 30 y 31 de marzo, 6 y 7 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 y 8 de diciembre que el centro abre y la Cuevona permanece cerrada.

TARIFAS.

La visita a la Cuevona de Ardines se oferta, según disponibilidad, con la entrada al Centro de Arte Rupestre.

Coordenadas GPS
Lat. 43º 27’ 29,14” N
Long. 5º 4? 2.99” W