• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Senderismo en Asturias

Senderismo en Asturias

Asturias Paraíso Natural y Paraíso del senderista.

Una tierra mágica para descubrir caminando. Cualquier sendero o camino nos conduce hacia una emoción.

Qué es el senderismo?

El riesgo y la emoción son el común denominador de los deportes de aventura. El senderismo se engloba dentro de los deportes de aventura, aunque no se pueda certificar, salvo en determinados casos, que sea un deporte de riesgo.

Sin embargo, sí se puede afirmar que, constituye una actividad placentera y relajante siendo sin duda una excusa perfecta para acercarse a la naturaleza y el paisaje.  Es, además apta para todos los públicos y condiciones físicas. Al realizarse al aire libre, un simple paseo en un entorno agradable, nos ayuda a desconectar de las prisas y el stress. Es por ello que el senderismo se ha convertido en una afición cada día más en auge.

Senderismo en Asturias, una aventura al alcance de todos.

El senderismo se convierte en aventura desde el momento en que se diseña y prepara una ruta. Diseñando una travesía de alta montaña o preparando un sencillo paseo en cualquier entorno. Aportando la emoción de descubrir algo nuevo, un paisaje, un entorno o un paraje diferente. Ayudándonos además, a encontrarnos con nosotros mismos, tanto si se realiza en solitario o si la travesía se realiza en grupo.

Otro aspecto importante al practicar este deporte, es el vínculo directo que, en muchas ocasiones, se establece con el conocimiento de una región, con su patrimonio, su cultura, y su etnografía. Generándose de este modo una perfecta fusión entre deporte,  medio ambiente y cultura.

Definición de senderismo.

De una forma amplia, se definiría como una actividad deportiva no competitiva que se realiza a pie a través de senderos homologados y señalizados por algún organismo competente.

Conocido también con los términos sajones, hiking y trekking o walking.

Excursionismo.

Por supuesto se puede ejecutar la actividad de forma autónoma por caminos no homologados ni balizados. Cualquier camino vecinal conocido es bueno para andar y disfrutar del paisaje y la naturaleza. Este tipo de caminatas (excursionismo) serían el origen del senderismo.

Senderos homologados. 

Así pues la principal diferencia entre el senderismo y otras disciplinas de paseo o caminata es que se practica por senderos homologados. Estos son certificados por organismos competentes. Cualquier organismo, entidad o persona física puede solicitar la homologación de un sendero. Para ello debe presentar permisos, documentación y todos los requisitos que requiera el organismo que regule las certificaciones en cada Comunidad Autónoma.

A nivel nacional el organismo competente es el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña. Pero, como hemos dicho, éste tiene delegaciones territoriales en cada Comunidad.

Para este Comité Estatal, un camino o sendero homologado sería una especie  de instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, que cumple los requisitos exigidos por la legislación.

Las principales características que pueden definir un sendero homologado serían las siguientes:

  • Ser apto para una mayoría de la población.
  • Ser accesible y transitable durante todas las épocas del año.
  • Recuperación  de  antiguos  viales  de comunicación
  • Tener cierto interés paisajístico, etnográfico  o medioambiental
  • Fomentar la actividad senderista de una zona
  • No  discurrir  por  tramos  con  tráfico  rodado
  • Estar lo suficientemente señalizado
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores  ambientales,  paisajísticos,  culturales  y  etnográficos  del recorrido.

De esta forma se facilita al senderista el recorrido por el sendero con seguridad y calidad.

Clases de senderos homologados. 

En España se reconocen 3 tres tipos de senderos homologados. Éstos se distinguen entre sí por su longitud.

  • GR – Senderos de Gran Recorrido

Senderos con más de 50 kms. de longitud y que se distribuyen en varias partes. Se señalizan con el color rojo.

  •  PR – Senderos de Pequeño Recorrido

Senderos  con  menos  de  50  kms.  de  longitud. Se pueden realizar en menos de un día. Se identifican con el color amarillo.

  • SL – Senderos Locales

Con menos de 10 kms. de longitud. Son de una mínima dificultad y para su señalización se emplea el color verde.

Razones de peso para practicar senderismo.

Detallamos algunas de las que, después de diversos estudios, son consideradas como las razones más importantes para practicar senderismo.

  • Mejora de la autoestima. Te hace ser más optimista y mejora tu humor.
  • Te hace más creativo
  • Activa tu concentración, recarga tu potencia mental y aclara tu mente
  • Respiras aire puro y te pones en mejor forma física
  • Ayuda a perder peso, a curar enfermedades graves y previene dolencias cardíacas
  • Te ayuda a socializar
  • Se puede realizar con niños

Senderismo en Asturias.

Asturias presenta, sin lugar a dudas, una orografía perfecta para la práctica del senderismo. En el paisaje que se extiende entre el mar y la montaña, son infinitas las posibilidades para el caminante. Como de igual forma son infinitos los caminos, senderos y rutas para caminar.

La franja costera ofrece sendas junto al mar. La montaña, con el Parque Nacional de los Picos de Europa a la cabeza es el Paraíso del Caminante. Y de igual forma el interior muestra un entramado infinito de senderos para descubrir otros rasgos identitarios de la cultura asturiana.

Desde la archiconocida Ruta del Cares hasta rutas de alta montaña entre las inquebrantables rocas de sus más altas montañas, Asturias presenta una red eterna de posibilidades para satisfacer a cualquier senderista.

Senderismo en Ribadesella.

En Ribadesella tenemos una carta variada de rutas de senderismo para ofrecer a nuestros clientes. Rutas para divertirse y explorar nuestro territorio de una manera diferente. Rutas guiadas y estructuradas para realizarlas con toda la seguridad. Itinerarios para los más intrépidos o rutas para grupos escolares.

Y además, la posibilidad de combinar otro tipo de deporte de aventura con el senderismo. Así el Descenso de Barrancos o la espeleología se inicia con un paseo que discurre por parajes singulares hasta el lugar de inicio de la propia actividad. O el coasteering, una combinación de varias técnicas de progresión, entre las que destaca el propio senderismo, esta vez avanzando entre las rocas de los acantilados costeros.

Descubre nuestras rutas de senderismo visitando el siguiente visitando el siguiente enlace.

http://www.turismoribadesella.com/category/senderismo-en-ribadesella/