• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Senda Costera de Llanes

 

Descripción de la 5ª Etapa Senda Costera de Llanes.

Tramo. Playa de San Antolín a Playa de Guadamía.

Tiempo estimado. 3 h 30 minutos.

Longitud aproximada. 14,5 Kilómetros.

Acceso desde Llanes:

Carretera Local AS-263 hasta Playa San Antolín. Después de la localidad de Posada de Llanes. Apàrcamiento en la propia Playa.

Descripción Ruta.

Último tramo de la Senda Costera de Llanes que nos conducirá hasta la frontera con el Concejo de Ribadesella. Desde los restos del templo románico de San Antolín de Bedón.

Empezamos nuestro paseo, caminando sobre el voladizo de madera que discurre paralelo a las vías del FEVE. Se atraviesan las vías mediante un paso inferior que nos adentra en el arenal de la Playa de San Antolín.

La Playa de San Antolín es un bello y extenso arenal custodiado por los restos de su Iglesia homónima de corte románico y donde desemboca el río Bedón.

Tomamos dirección oeste, hacia los acantilados que bordean La Ería de Villahormes. Pasamos muy cerca de la Playa interior de Gulpiyuri, declarada Monumento Natural. Una curiosa e imperdible playa interior que se comunica con elk mar a través de un conducto natural por debajo del acantilado.

Continuamos la senda entre bufones y praderías y en unos metros divisaremos el hermoso perfil blanco entre el verdor de los prados, de la Capilla de Santolaya y al poco dirigiéndonos hacia el mar, alcanzaremos la Playa de La Huelga.

Antes por el angosto camino que parte a nuestra derecha llegaremos a la estrecha Playa de La Canalina. Al fondo y en medio del mar aparece dominante el espectacular Castro de Las Gaviotas. Un arco de caliza desprendido del acantilado de hermosa silueta.

En la Playa de La Huelga atravesamos el río Llagaras por un puente rehabilitado próximo al molino harinero existente y hoy sin actividad.

Desde Hontoria. Senda Costera de Llanes.

Llegamos al núcleo de población de Hontoria, lo atravesamos y subimos hasta Los Collaos, circundamos Oviu y Picones;  al fondo de la Ería de Picones podemos divisar en un promontorio sobre el mar Cantábrico, la capilla de San Antonio, con la escondida y hermosa cala de arenas finas y blancas del mismo nombre a sus pies.

El Cabo de San Antonio o Cabu La Mar es también un privilegiado mirador sobre el perfil de la costa oriental asturiana, hoy Paisaje Protegido.

Desde esta atalaya natural, los días despejados, se puede observar con absoluta nitidez el Macizo Central de Los Picos de Europa, donde el Urriellu, mítico pico asturiano, destaca majestuoso.

El tramo de esta línea costera, antes de llegar a la playa de Cuevas del mar, en marea alta y con mar de fondo, está horadado por numerosos bufones. Estos agujeros naturales, actúan como géiseres, soplando con violencia y expulsando agua y arena.

Descendiendo se llega a la ya nombrada Playa de Cuevas del Mar. En ella es mandatorio detenerse a contemplar la ensenada que embosca el arenal y su curiosa geología. Después de ello y después de bordear la playa, cruzaremos  la cueva que se encuentra en el camino de acceso a la playa desde la cercana Nueva de Llanes.

Salvamos el Río de Nueva mediante una pasarela de madera y comenzamos a ascender. Atravesamos una tradicional casería asturiana abandonada, camino de Villanueva. Una vez dentro de la parroquia de Pría, volvemos hacia la mar.

Entre los acantilados encontramos una de las playas más bellas del Oriente de Asturias. La denominada Playa de Villanueva o La Canal. Una cala estrecha y alargada de forma recortada que sorprende por su singular belleza y peculiar morfología.

Último tramo Senda Costera de Llanes.

Continuamos el camino pasando por la zona de El Pandu y por las afueras de Villanueva; dejamos a nuestra izquierda un pequeño estanque con diversidad de aves acuáticas y nos adentramos en el Área Recreativa de Garaña con capilla incluida. Atravesamos Garaña, Llames y finalmente la playa de Guadamía.

Aquí tenemos que estar muy atentos a la señalización. Por un lado nos indicará el mejor lugar para vadear el río Guadamía o Aguamía, frontera natural que separa los concejos de Llanes y Ribadesella, y por otro lado nos indicará el acceso a la playa, a los acantilados y al Bramadoriu, donde se encuentran los muy conocidos Bufones de Pría.

Playa de San Antolín