• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Iglesia Románica de Junco, Ribadesella

Iglesia de Xuncu.

Santa María de Junco. Siglo XIII. Románico Asturiano. Declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

En Junco, Ribadesella. Coordenadas, 43.44097,-5.0638

Una de los templos Románicos que conserva Ribadesella junto con San Esteban de Leces y San Salvador de Moru. Por ello se recomienda su visita, aunque no se puede visitar el interior nada más que dos veces al año, cuando se celebran misas, (Iglesia sin culto) se puede disfrutar de su planta exterior, además del entorno y las vistas.

Acceso

Desde Ribadesella. Una vez cruzado el Puente del Sella, torcer a la izquierda por la Carretera Local RS-2. Continuar 1 kilómetro hasta el cruce de La Piconera. Girar a la izquierda y continuar hasta El Alisal. Antes de pasar por debajo del Viaducto de la Autovía, girar a la derecha para acceder a la localidad de Junco. En el primer desvío a la derecha girar y continuar hasta el final. Allí encontraremos la Iglesia Románica de Junco.

Situación

La Iglesia Románica de Junco, Ribadesella está situada en una colina sobre el valle del Río Sella.  El marco es un espectáculo. Una panorámica sobre el Río Sella, Ribadesella y enfrente la Sierra de La Escapa con el Picu Mofrechu dominante con sus 897 metros. Todo ello con el Cantábrico como telón de fondo.

Sin duda eligieron con acierto su posición estratégica antes de su construcción en la Edad Media.

Origen de la Iglesia Románica de Junco, Ribadesella

Aunque la bibliografía es escasa, para determinar su origen con exactitud, un documento de 1259 establece su existencia a la par de Santa María de Villanueva, San Esteban de Leces y San Martín de la Vega. Igualmente otro documento, anterior a 1230, del Archivo del Convento de San Pelayo en Oviedo, establece que en esa época la Iglesia ya existía.

Reseñas arquitectónicas

Como hemos explicado se sitúa la construcción de este templo en el siglo XIII, aunque haya sufrido posteriores y grandes reformas.

  • Siglo XVI, por la familia Junco, inscripción en su escudo rectangular sobre la portada orientada al oeste.
  • Otra en el siglo XVIII. Espadaña y porche.
  • Siglo XX. Por Magín Berenguer. Quien la restauró en 1980, después de permanecer abandonada después de su destrucción durante la Guerra Civil, devolviendo su imagen románica más auténtica.

Orientada al Este, la Iglesia de Junco es de nave única y rectangular, ábside semicircular y está iluminada por una saetera. Conserva un Arco Triunfal, formado por sillares de piedra, de tres arquivoltas, que van apoyadas sobre seis columnas de fuste cilíndrico. Éstas se encuentran rematadas por capiteles. Representados por figuras antropomorfas, zoomorfas y vegetales. Pájaros afrontados y cabezas fantásticas. Estas figuras con cabezas de monstruos tenían sobre los males del Infierno y sus demonios.

La cabecera es de proporciones más pequeñas que la nave. Contiene ábside semicircular y lleva arco de medio punto, asentándose sobre  columnillas rematadas en capiteles, que pueden representar aves enfrentadas.

En su interior, concretamente en el ábside conserva restos de pinturas florales (Baja Edad Media). La bóveda de la cabecera y muros de la nave también conservan pinturas. Éstas datan del siglo XVI y están conformadas por figuras humanas y motivos vegetales.

Exterior   

De estilo pobre y rural. Como en muchas de las Iglesias de la época los muros construidos con mampuestos y sillarejos son de conformación tosca.

Los muros se encuentran enlucidos, excepto los sillares de piedra que forman las esquinas.

La cabecera conserva en su exterior sus canecillos, que están labrados con motivos similares a los del interior. También conserva una ventana aspillera. En el muro Sur, aparece una puerta adintelada de construcción posterior a la fábrica primitiva de la Iglesia. Sobre esta, una de las tres ventanas rectangulares. Y también en este muro sur encontramos una puerta cegada.

El Escudo de los Junco

En el siglo XVI, encima del arco de medio punto de la puerta principal, se emplazó el escudo de armas de la familia Junco.

Compuesto por un sogueado, su interior está formado por, 6 jaqueles bajo un lucero y un águila orlada por una cadena. Sobre y bajo ella, dos lobos. En su parte inferior observamos una inscripción en latín, que podría rezar, “En el año de 1553 de nuestra era”.

Celebraciones y Camino de Santiago

Dos últimas reseñas importantes.

  • Aunque fuera del trayecto principal del Camino de Santiago, se habla que conservaba una caja con reliquias significativas. Estas podrían hacer que los peregrinos se desviasen para veneralas.
  • Por último, citar las dos fechas de las misas que se celebran a lo largo de cada año. El 13 de Junio, San Antonio y el 15 de Agosto, Santa María, Patrona del templo.

Fuentes

Iglesias, Capillas y Advocaciones del Concejo de Ribadesella. Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. 1993.

Piedras con encanto. Mancomunidad del Oriente de Asturias. 2008

Galería de imágenes