• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Rutas y paseos a caballo por Ribadesella.

Cabalgando por el Sella

Rutas y paseos a caballo por Ribadesella.

Cuadra El Alisal están especializados en rutas a caballo para todos los niveles, clases de equitación, pupilaje, doma natural, raids y endurance.

Relajarse y disfrutar con seguridad de un paseo a lomos de cualquiera de los caballos de La Cuadra por el entorno de la ribera del Sella disfrutando de la naturaleza, contribuye al bienestar general y a una absoluta mejora de nuestro estado sensorial.  

Los protagonistas.

Kalimotxo, Zahir, Octavio, Califa y Haro  son algunos de los ilustres nombres con los que han sido bautizados los caballos que residen en los prados contiguos a la Cuadra El Alisal en Ribadesella. Una manada conformada por caballos que viven agrupados y en un régimen de semilibertad. Esta es la fórmula que ha adoptado Cuadra El Alisal para que sus caballos vivan de una forma más relajada. Una forma de estadía en pleno contacto con la naturaleza que proporciona un mayor bienestar, en cierta contraposición al régimen de estabulamiento.

Según cuentan sus propietarios, “El resultado que proporciona esta forma de vida es una manada sana, noble y equilibrada y unos caballos que,  por lo tanto física y mentalmente se encuentran en un excelente  estado para el desarrollo de todas nuestras actividades”.


Los propietarios.

Los gerentes de la Cuadra el Alisal son una familia amante de los caballos que decidió transformar una pasión heredada desde hace dos generaciones en su profesión. Davo y María son, actualmente, las cabezas visibles que dirigen La Cuadra. Una pareja joven y entusiasta que aman profundamente su trabajo, la naturaleza y el bello entorno en dónde se ubican y realizan la mayor parte de rutas y paseos a caballo por Ribadesella, la Ribera y los Montes del Sella.

Según nos cuentan, en paralelo a su trabajo, ahondan en la importancia en dar a conocer el mundo de la hípica como deporte y difundir los valores y principios de la doma natural. Valores que consisten principalmente en la comprensión del funcionamiento de la mente de estos  animales tan especiales, tanto de manera individual como en grupo.


Rutas y paseos a caballo por Ribadesella y su entorno. Descripción.

Sobre su forma de trabajar, los encargados de La Cuadra El Alisal, recalcan de manera especial lo que les diferencia. Ello radica en una especial dedicación hacia sus clientes, el cuidado y el amor hacia sus caballos y el enclave geográfico donde se realizan las rutas. 

Sobre la clase de rutas propuestas, no todas son iguales en cuanto a número de personas  y / o niveles de experiencia. Por ello en La Cuadra El Alisal el número de monitores se adapta a cada una de ellas y a su vez en las necesidades de los jinetes. Poniendo especial cuidado en no trabajar tanto el volumen sino el detalle, pudiendo llegar a ser acompañados los grupos, por  hasta 3 guías en una sola ruta.

A la hora de iniciar cada ruta, principiantes y expertos pueden estar tranquilos sobre su montura, Cuadra El Alisal asegura un caballo adecuado para cada perfil.


Inicio de rutas.

Todos los recorridos ofrecidos parten de sus cuadras. Previo a la salida imparten unas explicaciones generales sobre manejo y comportamiento de los caballos y a continuación realizan una primera toma de contacto en la pista sita en sus instalaciones. Una vez preparados y equipados se ejecutan los paseos, siempre al ritmo que el guía considere. Ritmo adecuado al nivel medio del grupo. A la vuelta y como complemento se ofrece la oportunidad de dar algunas vueltas a la pista de arena de 300 metros, ya sea al trote o al galope, teniendo siempre en cuenta el manejo y las habilidades de cada jinete y la valoración del monitor.


Recorridos, descripción.

El enclave de las instalaciones y el entorno de los diferentes recorridos. Ambos, alojados entre la mar, el Río Sella y las montaña que circundan el Concejo de Ribadesella son  lugares privilegiados para disfrutar a tope de un paseo a lomos de un caballo.

Las Rutas y paseos a caballo tienen una duración de entre 1 y 3 horas.

  • Una hora / 6 km: el paseo se desarrolla a través de un camino rural por la ribera del río Sella y sus humedales. Un lugar reconocido como reserva de aves de paso. A mitad de camino se pasa junto al pueblo de El Alisal, situado en el margen occidental del rio. El recorrido termina cabalgando entre los y robles y castaños de un bosque próximo a la cuadra.
  • Recorrido recomendado para principiantes o familias con niños pequeños, ideal para primera toma de contacto con el mundo equino.
  • Dos horas/ 11km: la ruta de dos horas comparte la primera media hora con el recorrido de una hora. Por tanto se visitan los humedales del Sella para a continuación ascender hasta Xuncu y disfrutar de una espectacular panorámica del Concejo y la Villa de Ribadesella y de la desembocadura del río Sella en el Cantábrico. Se regresa visitando la pequeña y encantadora localidad de Xuncu, para después dirigirse a la cuadra y atravesando el bosque anteriormente citado.
  • Recomendado para principiantes en buen estado físico y para jinetes experimentados. Edad a partir de 7 años.

La ruta más larga

  • Tres horas/ 16 km: la ruta atraviesa la mediana del Alisal, una reserva de aves de paso, y continúa hasta llegar a la impresionante cueva de la “Cuevona de Cueves”.  Después de dejar atrás la cueva y el pueblo comenzamos a ascender a través de una pista rural de montaña, con vistas a los meandros del Sella y los Picos de Europa, hasta alcanzar el Monte Moru. En este punto álgido de la ruta, se hace una parada obligatoria para contemplar las magníficas vistas del entorno. Mar y montaña en perfecta simbiosis paisajística y medioambiental. De vuelta, el camino transita entre aldeas repletas de sabor rural, siempre con el marco incomparable del Cantábrico como telón de fondo.

Raid / Endurance.

Otro de los servicios ofrecidos por la Cuadra El Alisal es el de Raid / Endurance.

El raid o endurance es una disciplina ecuestre que combina el control del caballo en velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica tanto de caballo como de jinete. Consiste en recorrer en una jornada grandes distancias por diversos terrenos y sin previo conocimiento del recorrido. En sí podría denominarse como una carrera de  orientación.

Especializados desde la iniciación de caballos y jinetes hasta la competición profesional. Con más de quince años de competición a nivel nacional e internacional a sus espaldas.

Para los que quieran iniciarse en esta disciplina o buscan asesoramiento para sus entrenamientos.

Clases de equitación.

Como denominación y base de la escuela de equitación La Cuadra adopta la siguiente filosofía: “Aprender a montar a caballo se traduce en una buena comprensión e interpretación del lenguaje equino tanto montados como desmontados”.

La Cuadra El Alisal ofrece clases de equitación para todos los niveles, edades y público.

Los alumnos podrán adquirir conocimientos básicos de doma, salto y sobre todo en el control de tu caballo en diferentes escenarios: picadero redondo, pista cuadrada y pista de galope.

Las clase impartidas se llevan a cabo tanto fuera como dentro de sus instalaciones. Adquiriendo de esta manera mayor soltura y control del caballo en cualquier situación.

Pupilaje.

Otro de los “palos” de que dispone La Cuadra El Alisal es el Pupilaje. Un servicio de cuidados que se adapta a las exigencias de cada caballo y cada jinete y que se apoya en estar situados en una enclave privilegiado.

Estancias que derivan de días a meses, con pensión completa o en régimen de sólo alojamiento y alojados en boxes o en libertad.

Camino de Santiago.

Ofrecen sus instalaciones como punto de descanso y avituallamiento para peregrinos (caballos y jinetes) que se encuentre realizando el Camino de Santiago.

Terapias.

Tenemos experiencia con terapia asistida con adultos y niños, si estas interesado consultanos.


Terapias, Equinoterapia.

Iniciadas a finales del siglo XIX cuando se descubrió que subidos a un caballo en acción podía mejorar desde el equilibrio al control muscular de los seres humanos. Son ya argumentos contrastados y demostrados que los animales están en cierto modo relacionados con los sentimientos de amor, la felicidad, la armonía y la salud. La equinoterapia ecuestre consiste en una técnica que consiste en promover la rehabilitación de niños y adultos a nivel psicológico, cognitivo y neuromuscular usando el caballo como herramienta terapéutica. Esta labor se lleva a cabo a través de actividades asistidas, ejercicios, juegos en general o a través de terapias asistidas con 0bejetivos específicos.  

Con experiencia adquirida a través de terapias desempeñadas con pacientes adultos e infantiles, Cuadra El Alisal también ofrece este innovador servicio dentro de su menú de actividades.

Información y contacto.

David y María. Tfnos. 608.104.768 / 633.334.378

e-mail: info@cuadraelalisal.com

WEB. www.cuadraelalisal.com