• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Huellas de Dinosaurios en Tereñes

Huella de Terópodo, Tereñes Ribadesella

Huellas de Dinosaurios en Tereñes

Coordenadas Huellas de Dinosaurio en Tereñes; N 43º 28. 332’, W 5º 06. 801’, Longitud. 2 kms,Duración. 1 hora

Desnivel. 80 metros, Dificultad. Alta (Por la peligrosidad del terreno por el que se transita)

Ruta señalizada.

Antes de describir la ruta, debemos puntualizar varias cuestiones relativas a la seguridad: La ruta debe ser realizada siempre con marea baja. El firme es propio de un acantilado, por lo tanto muy irregular. Las rocas, excepto en días de sol, suelen estar mojadas o con algas impresas, lo que dificulta caminar entre ellas y puede provocar infinitos resbalones y caídas. Y por último, no es aconsejable caminar muy pegados a las paredes del acantilado, pues pueden producirse desprendimientos.  

Breves apuntes sobre Icnitas.

Al desplazarse sobre sedimentos de arena o fango, los dinosaurios  provocaban series de impresiones sobre los mismos que se denominan pisadas o huellas. Cuando estas huellas se conservan a lo largo del tiempo fosilizadas en una capa, se las denomina “icnitas”.

El yacimiento del Pedral de Tereñes, de las Huellas de Dinosaurios de Tereñes, puede considerarse uno de los más completos y demostrativos del llamado Jurásico Asturiano. Ya que en un espacio tan reducido se pueden contemplar múltiples ejemplos de icnitas y rastros de diferentes clases de dinosaurios.

Además de la proliferación de varios grupos de icnitas, el pedral es interesante por albergar estratos inclinados en la que cada una de sus lajas nos hablan de distintos periodos formativos de la tierra. Asimismo la superficie de muchas de las rocas diseminadas sobre el mismo, muestran ejemplos de grietas de desecación jurásicas. Éstas se formaron al quedar los sedimentos lodosos expuestos a la intemperie.

Los dinosaurios, reptiles terrestres dominaron la tierra durante un período de unos 165 millones de años. Durante el cual sufrieron infinidad de transformaciones. Se movían esencialmente sobre la tierra firme aunque podían adentrarse en el agua en ocasiones puntuales. Su peso y tamaño fueron muy variables y una pronta clasificación de los mismos sería agruparlos en bípedos y cuadrúpedos.  Una segunda,  los distinguiría entre carnívoros y herbívoros.

Descripción Ruta Huellas de Dinosaurio en Tereñes

La ruta que nos ocupa comienza en el pueblo de Tereñes. Podemos aparcar en las inmediaciones del panel explicativo referente a las huellas del acantilado. Desde ahí, nos dirigimos por la carretera asfaltada en descenso hacia Abéu. Debemos recorrer unos 200 metros para bajar por el sendero que conduce hacia el pedral.

Mapa Icnitas Tereñes, Ribadesella

Mapa Icnitas Tereñes, Ribadesella

Llegaremos a una plataforma metálica. Los tres grupos que se pueden identificar con mayor claridad están marcados por unas chapas que reproducen la huella de un terópodo. Debemos iniciar el recorrido de derecha a izquierda, en un espacio que abarca aproximadamente 400 metros. A unos 60 metros en paralelo a la plataforma encontraremos un gran bloque de arenisca de color gris repleto de icnitas. Podemos distinguir en ella varios rastros de terópodos y ornitópodos.

Regresamos a la plataforma. Continuamos dirección oeste a unos 90 metros de la escalera. Encontraremos en la parte más alta del acantilado un estrato inclinado hacia el mar donde nos resultará muy fácil identificar el rastro de un saurópodo. Se encuentran conservadas en altorrelieve, lo excepcional de estas huellas de dinosaurio es identificar el rastro de un par de “ huellas mano-pie “ .

Para descubrir el último grupo de icnitas (Huellas de Dinosaurio),  debemos rebasar el Peñón del Forno, roca saliente hacia el mar, y caminar unos 150 metros por la ensenada que encontramos detrás del peñón. Marcada por una chapa identificativa, encontraremos un bloque de arenisca rojiza de una forma circular. Aquí se pueden identificar alrededor de unos 17 contramoldes de huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos de pequeño tamaño.   

Fuente.

Fuente. Guía del Jurásico de Asturias, José Carlos García-Ramos.