• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Ruta Monumental por Ribadesella

RIbadesella Monumental

Ruta “monumental” por el Concejo de Ribadesella.

Arquitectura popular y tradicional.

Descripción corta de Este a Oeste de los principales activos arquitectónicos de Ribadesella

Margen derecha del Sella

  • CUERRES

Puente de Guadamía. Puente medieval sobre el río Mía, comienzo del Camino de Santiago en Ribadesella y frontera natural entre los Concejos de Llanes y Ribadesella.

Fuente de los Peregrinos. Vinculada al Camino de Santiago e Iglesia de San Mamés del siglo XVI, con pórtico apoyado en columnas de piedra y espadaña de doble hueco. En su frontal una Cruz de Malta.

  • CAMANGU

Conjunto de Tarabuxín del siglo XVI, se trata de un caserón de tres plantas con muros cortafuegos, vanos adintelados, saeteras, balcones enrasados y tres blasones enrasados de las casas de Posada, Buergo, Teverga y Poado. Junto a la Casona se encuentra la Capilla de Santa Ana.

Palacio de Taralluengu del XVII junto a la Capilla de la Virgen de la Paz y la Capilla de San Esteban del 1612.

  • MELUERDA

Capilla de la Asunción de 1642. En su interior encontramos un retablo barroco.

Palacio del Retiro del siglo XVII. Estilo Renacentista. Con enormes dovelas que trazan un arco de medio punto en su portada. En su muro escudo de armas de los Junco.

Casona de Bada. Hórreo dentro de la corralada.

Capilla de San Julián. Siglo XVII.

Casona de los Manjón. En el barrio del Valle enfrente de la Capilla de San Julian. Junto al Tejo centenario símbolo de Meluerda. Siglos XVI – XVII. Aún conserva su escudo de armas.

  • COLLERA   

Iglesia de San Martín de Tours. Aparece documentada como monasterio en el siglo XI.

  • SANTIANES DEL AGUA

Casona de la Collada del siglo XVIII.

  • FRÍES

Antiguo Molino. Situado junto a la hermosa cascada de Fríes. Edifico rústico, vestigio de otras épocas, donde la “molienda” jugaba un papel fundamental. 

Margen izquierda del Sella

  • CUEVES

Capilla de Santiago. Coqueta y recoleta ermita situada en el centro de este pueblo, conocido por la gran gruta natural de 300 metros que da acceso al pueblo.

Molino de Francisco. En el PR-AS 58 (Ruta de los Molinos, senderismo). Antiguo molino de rodezno rehabilitado sobre la Riega de Tresmonte. En muy buen estado de conservación. Se puede entrar y visitar por dentro. En un paraje insuperable de frescor y frondosidad.   

  • MORU

Iglesia de San Salvador. Románico. Rehabilitada  gracias a las aportaciones y a esfuerzo e los vecinos de la zona.  Conserva frescos con escenas de la Última Cena y capiteles labrados en su exterior. El Ayuntamiento de Ribadesella, organiza visitas guiadas gratuitas en determinadas épocas del año.  

  • XUNCU

Santa María de Xuncu. Monumento histórico-artístico. Otro de los templos románicos (románico tardío) de Ribadesella. Siglo XIII. Pinturas murales del siglo XIV. Hermosas vistas del Sella y de la Villa de Ribadesella.

Torre de Xuncu. Del siglo XV. Conserva un escudo de los Junco sobre una puerta adintelada.

  • SARDALLA, LA PICONERA

Conjunto de La Piconera. Palacio de la Piconera, Casona de finales del siglo XIX. Tiene planta rectangular con cinco balcones enrasados con mirador de hierro y cristal. Su color salmón junto con el blanco de la madera destacan sobre el verdor de la gran finca que lo rodea. Cierra su perímetro una bella y noble verja de hierro sobre machones de piedra. Enfrente se encuentran varias casas de servidumbre sobre un suelo de piedra. Fuera del Palacio destaca una fuente de notable construcción. En definitiva un hermoso conjunto arquitectónico.

  • UCIO

Parroquia de San Miguel del siglo XVIII (1757). Quemada durante la Guerra Civil. Sus restos más antiguos son la espadaña y la puerta de acceso.

Antiguas Escuelas.  Conserva los dos únicos escudos de las Repúblicas existentes en todo el Oriente de Asturias.

  • SEBREÑU

Palacio de Sierra Mayor o de Sebreñu. El paradigma del Palacio Rural. Del siglo XVI fue reformado en el XVIII.  En forma de “U” se trata de una sobria Casona construida en mampostería y sillería.  El conjunto se complementa con una capilla y un hórreo.

  • EL CARMEN

Escuelas Públicas. Del 1900. Hermoso edificio, de estilo higienista con grandes estancias, enormes ventanales y de altos techos, corresponden a la forma constructiva de la época para evitar enfermedades de transmisión.

Iglesia de la Virgen del Carmen. Siglo XVII. Estilo escurialiense. Bella iglesia de planta rural en cuatro tramos y con entrada porticada con columnas de piedra.

  • SAN ESTEBAN DE LECES

Torre de Ruíz-Junco, siglo XVI. Su principal atractivo es la conservación aunque muy deteriorado de un escudo circular.

Iglesia de San Esteban de Leces. Algún resto románico, como una ventana en su ábside. Situada en pleno paso del Camino de Santiago, junto a ella se localiza el Albergue de Peregrinos de Ribadesella.

  • ABEU

Palacio de Argüelles. Fue transladado, junto a su capilla, piedra a piedra desde Prado en Caravia en el “año del señor” de 1691.

  • TORRE

Capilla de San Ildefonso, siglo XVIII

Palacio de Montoto. Siglo XIX. Situado sobre un risco a una altura de casi 50 metros da lugar a pensar que aquí debió de estar enclavada alguna “Torre” defensiva. Firme y sólido de estructura rígida consta de dos pisos de estructura simétrica. En el centro se abre un ático con forma abalconada.

  • BARRÉU

Capilla de Santa Rita de Cassia. Año 1783. De estilo “rural” se trata de una coqueta ermita situada junto a la carretera que después de atravesar el “Desfiladero de Entrepeñas” da acceso a la playa de Vega. 

  • LLINARES

Iglesia de Santa María de la Vecilla. Siglo XVII. Estilo escurialense. Pórtico exterior cerrado con columnas de piedra.

Palacio de Cuétara.  Siglo XIX. De bella factura. Estilo Renacentista. Sólida Casona con encanto y misterio.

  • ALEA

Palacio de Alea. Siglo XVI. Mole pétrea bastante deteriorada.  Con construcciones adosadas en diferentes épocas aunque conserva su torreón original.