• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Ruta de la Cascada de Obaya

Senderismo en Asturias

Ida y vuelta, desde Gobiendes, Ruta de la Cascada de Obaya en el Concejo. de Colunga.

Dificultad, fácil. Distancia 2 kilómetros. Tiempo estimado 45 minutos.

Acceso.

Desde la Autovía del Cantábrico A-8 tomar la salida 345 (Colunga) dirección Coceña. Continuar hasta Gobiendes por la AS-260. Aparcar el coche en el Centro de Interpretación del La Sierra del Sueve.

Visita.

Antes de empezar la ruta, es aconsejable visitar la Iglesia de Santiago en Gobiendes. Declarada Monumento Histórico Artístico. De origen prerrománico (siglo X) aunque muy restaurada en diferentes ocasiones. Ahora conserva estilo escurialense. De su época más antigua, conserva un ventana ajimezada en el muro sur, capiteles y restos de otra ventana.

Descripción de la ruta de La Cascada de Obaya.

Decir que más que una ruta se trata de un corto y agradable paseo. En su corto trayecto ofrece muchas recompensas: La vistas de la Sierra del Sueve y su Pico Pienzu. El recorrido interior dentro del pueblo de Gobiendes, la Iglesia de Santiago de Gobiendes, el Palacio de Gobiendes, el verdor y la frondosidad del recorrido, la propia Cascada de Obaya y la Cueva que se alza sobre ella.

Logicamente al tratarse, como hemos dicho, de un paseo la ruta es apta para todas las edades y condiciones físicas.

El trayecto comienza en el aparcamiento del Centro de Interpretación. Muy interesante para los que quieran informarse sobre flor, fauna, etc del entorno. Y donde además organizan rutas propias de senderismo e interpretación del medio.

Recorremos el pueblo de Gobiendes entre ejemplos de la arquitectura rural asturiana. Corredores, mampostería y aleros de madera. Ya caminar, entre sus calles salpicadas de multitud de hórreos es un deleite. De hecho, debido a la cantidad de estas ancestrales construcciones, existen varios paneles explicativos sobre esta singular construcción.

Descubriremos rincones especiales, muros tras los que se esconden hórreos o imponentes Casonas con entradas de suelos empedradas. Todo bajo la pétrea silueta de la Sierra del Sueve. En cuya falda repleta de bosque autóctono, se encuentra una de las Tejeras más importantes del Norte de España. Y que se eleva más de 1.100 metros a menos de  4 kilómetros de la costa.

Seguimos caminando entre estas “caleyas” respirando el aroma 100% rural que esta población exhala hasta dejar el asfalto y comenzar a andar por una senda bien marcada y señalizada. Empezamos entonces a intuir lo frondoso del lugar. Caminando entre avellanos, saúcos y allorus, alcanzamos en un tiempo breve un puente de madera ya sobre el río Obaya.  Al final del puente aguarda firme y centinela un castaño centenario de extraordinaria belleza.

Poza de Obaya.

Después de cruzar el puente enseguida alcanzamos nuestro objetivo.  Aquí entre un tupido y frondoso arbolado, entre el verdor y la exuberancia de la vegetación encontramos la poza donde remansa el agua de la pequeña pero bella Cascada de Obaya.

Un lugar paradisiaco donde detenerse a escuchar el sonido del agua. Un paraje que es un remanso de paz donde sentarse un momento a sentir la naturaleza pura.

Y desde luego un lugar ideal para zambullirse en esta agua pura y cristalina. Un SPA gratuito y estimulante.

La Cueva de Obaya.

Después de disfrutar de la vista y el posible baño podemos ascender por un sendero que aparece a la derecha de la Olla (poza). Entre el vergel y los árboles caídos, descubriremos un par de antiguos molinos, ahora destruidos. Pero el premio final es la Cueva de Obaya. De reducidas dimensiones pero repleta de fábula. Un hueco animado que debe, sin duda, ser habitualmente visitado por todos los seres del imaginario mitológico asturiano.

Después de disfrutar de este entorno mágico, ya sólo resta desandar lo andado.

El Palacio de Gobiendes.

Declarado Monumento histórico artístico y bien de interés cultural

Para terminar La Ruta de la Cascada de Obaya y la visita a Gobiendes, el recorrido se puede complementar con un vistazo al sorprendente Palacio de Gobiendes. Situado en el extremo sur de Gobiendes se alza este sobrio monumento, ejemplo de Palacio Rural Asturiano.

Parece que a partir de su torre medieval del siglo XIV se levantó esta Casa señorial que hoy muestra dos alas perpendiculares. En la fachada principal muestra una puerta central con saetereas. En un lateral se adosa una capilla que se comunica con el edificio principal.