• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Ruta Invernales de Vanu, Cabrales

Invernales de Vanu

Ruta de senderismo a los Invernales de Vanu y Muniama, Concejo de Cabrales

Una ruta circular y sencilla con magníficas vistas del Macizo Central de los Picos de Europa. Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y Torre Cerredo apta para todos los públicos.

Aparcar el coche en el estacionamiento gratuito de Arenas de Cabrales después de  cruzar el río Casaño.

La ruta se inicia a unos 200 metros del aparcamiento antes de cruzar el puente sobre el río Cares. Sobre la carretera que conduce a Poncebos, encontramos a nuestra derecha una señal que muestra dos caminos. 9 a Invernales de Vanu, 9a al antiguo pueblo de Muniama.

Longitud. 6 kilómetros, desnivel 200 metros, tiempo estimado apenas 2 y media, dificultad baja.

Para quien no conozca el término “invernal”, éste representa a las construcciones situadas en prados de altura que suelen estar rodeadas de muros o cercados de piedra. Servían como recogimiento del ganado y la hierba en invierno, así como vivienda para los pastores en temporadas de siega.  

Descripción ruta Invernales de Vanu y Muniama.

 La primera parte de se realiza en ligero ascenso por un bosque con magníficas representaciones de la masa arbórea astur. Se camina disfrutando con las siluetas de robles  y castaños por encima de la corriente del mítico Cares. Así, después de haber ganado cierta altura, se descubren primero los perfiles de los Picos del Macizo Central del parque Nacional de Picos de Europa, Torre Cerredo y los Cabrones, para recrearse después con la magnífica estampa del emblemático Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Desvío senda 9ª.

En la parte más alta de la senda encontraremos un desvío a nuestra derecha que nos conduce después de recorrer un tramo de aproximadamente un kilómetro, hasta las casas que conforman Muniama. El núcleo fue habitado hasta el siglo XX aunque dejó de tener la categoría de Pueblo en el XVII, hoy día sólo puede ser catalogado como un conjunto etnográfico de uso ganadero. Podemos acercarnos a visitar las majadas y volver sobre nuestros pies  para retomar la senda principal (Ruta 9) hasta alcanzar nuestro destino, los Invernales de Vanu.

Vanu.

Lo primero que encontramos a nuestra derecha es un «bebederu» con agua fresca y limpia donde calmar nuestra sed. Después la recompensa, una extensa pradera con casas de piedra diseminadas en toda su extensión con unas vistas impagables sobre el Macizo Central de Picos de Europa y el recortado perfil del Naranjo de Bulnes.

En el entronque con la carretera asfaltada que tomaremos de vuelta hacia Arenas de Cabrales, se ha construido una pequeña área recreativa donde podemos aprovechar para reponer fuerzas antes de la extensa bajada.

Regreso a Arenas de Cabrales desde los Invernales de Vanu.

La vuelta nos llevará una hora y se realiza sin perdida por la ya comentada carretera asfaltada. Ésta que desemboca en el Río Casaño termina muriendo a unos metros del aparcamiento de Arenas de Cabrales lugar de inicio de la ruta.