• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Rutas del Agua en Ribadesella

Rutas del Agua en Ribadesella

UNA MANERA DIFERENTE DE DESCUBRIR RIBADESELLA

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”. Loran Eisely

El Ayuntamiento de Ribadesella puso en marcha la denominada  ‘Ruta del Agua‘, un itinerario turístico que recorre las principales fuentes y lavaderos distribuidos por el concejo.

Las fuentes y algunos lavaderos muestran carteles que explican detalles del elemento en cuestión. Datos sobre su fecha de construcción, composición y estructura, leyendas del imaginario astur u otras cuestiones son definidas en estos paneles. Incluso alguna de ellas exhiben fotos antiguas en blanco y negro del paradero en cuestión.

De momento se han restaurado o rehabilitado lavaderos, abrevaderos y fuentes para confeccionar dos Rutas por Ribadesella. Ambas se localizan en la parte occidental del Concejo  sus recorridos discurren en un 90% por carretera.

La primera con una longitud de 20.3 kilómetros comienza y termina en la Punta del Arenal en la Playa de Santa Marina. Recorre los núcleos de  Tereñes, Abéu, Vega, Berbes, Barrèu y San Pedru.

La segunda tiene un recorrido de 21.5 kilómetros. Parte del Hórreo situado al final del Puente de Ribadesella. Recorre las localidades de Sebreñu, Pando, Sardalla, Xuncu, Tezangos y Ardines.

Ambas rutas se pueden recorrer andando. Siendo recomendable, debido a su extensa longitud, y a que en su mayor parte (como anteriormente citamos) se realiza por carretera,  combinar la marcha a pie con el trayecto en coche.

En estas dos Rutas por Ribadesella, el sentido no está señalizado. Para hacernos una idea del recorrido podemos observar los dos mapas que están situados al comienzo de cada una de las rutas. Sí se encuentran señalizados “in situ”, como anteriormente hemos dicho, casi todas las fuentes, bebederos o lavaderos que pertenecen al recorrido.

Etnografía, costumbrismo y cultura

Estos elementos etnográficos y arquitectónicos son una excusa perfecta para conocer las aldeas, parajes y rincones más especiales de Ribadesella. Algunas se sitúan en espacios especialmente bellos. Bien por el propio entorno, bien porque la propia fuente transforma el lugar en un sitio singular, casi mágico.

Así, durante el recorrido pasaremos por puentes ancestrales, encontraremos iglesias recoletas, caminaremos por senderos hoy apenas transitados y otrora caminos fundamentales y descubriremos alguna de las aldeas más bellas del Concejo.

Vestigios de un reciente pasado, nos hablan a través de la caliza que conforma su mampostería. El sonido del agua que fluye a través de sus canales nos susurra leyendas, el sonido del caer murmura alguna fábula. Y el estruendo de sus chorros transporta chismorreos del pasado.

Hay que tener bien cuenta que estos lugares fueron principales en antaño. Cuando las casas no disponían de agua, en torno a estos hontanares, las gentes se reunían, hablaban, se hermanaban e incluso conspiraban. Y seguro fueron también puntos de encuentro de amores escondidos.

Si no descubrís alguno de estos manantiales, prestad atención y agudizad el oído para escuchar el fluir del agua hasta encontrarlos. Dejaros llevar por la corriente, probad el agua de todas las fuentes y sentid la historia que transmiten.

Ruta I

En este primer artículo describimos la Ruta número 1.  En la parte más septentrional del Concejo.

Discurre por un trazado que permite disfrutar de espléndidas panorámicas sobre el Cantábrico, atravesando si se camina en todo sus recorrido las Playas de Santa marina y Vega.

En la medida de lo posible aportaremos las coordenadas más exactas donde se localicen las fuentes.

Tereñes.

El Trigal.  

Coordenadas 43.470492, -5.092818. Acceso desde la carretera que sube a Tereñes desde la Playa de Santa Marina. El primer camino hormigonado a la izquierda que encontramos después de la rotonda que divide el camino a San Pedro y Tereñes. También se puede acceder caminando desde el núcleo de Tereñes. Caminando desde el cartel explicativo que encontramos a orillas de la propia carretera.

Su estilo tosco, pétreo y ancestral y el entorno donde se aposenta la declaran una de las más hermosas del recorrido.

De aguas muy apreciadas, esta hermosa fuente nos recuerda a antiguas  estructura megalíticas. El agua fluye a través de un hueco entre las piedras.

Abéu.

En esta localidad se localizan hasta un total de 4 fuentes y lavaderos.

Fuente-abrevadero El Puriel.

Coordenadas 43.470492, -5.092818. Junto a la carretera que conduce a San Esteban de Leces, encontraremos el primer panel amarillo que nos habla de esta fuente. Caminando unos metros hacia abajo encontramos el abrevadero.

Pétreo conjunto de grandes dimensiones realizado en mampostería. Presenta una notable obra de cantería en sus muros. Fue construida, según reza la inscripción, en 1937. Corona la placa un yugo labrado.

Lavadero Fuente de La Almadera. En el centro de Abéu.

Coordenadas. 43.470839, -5.112650

Totalmente restaurado. El lavadero conserva una antigua foto en blanco y negro titulada, “Mujeres lavando en la riega El Valle”.

Fuente del Reguetu. Abéu. En el centro del pueblo.

Coordenadas. 43.469708, -5.111994

Una de las más bellas de la ruta.

Encima de la piedra de esta fuente de extraordinaria belleza rústica, se apoya una cerámica conmemorativa. Un extracto del texto reza así; “La Fuente del Reguetu de la que no tenemos datos de su antigüedad, pero se cree que yes varias veces centenaria, encuentrase en el centro del pueblo. Seguru que los antiguos que eren bastante sabios tuvieron eso en cuenta. Además e su agua fresca y cristalina, y también su caudal constante, pues ni en les seques más severes nos dejó tiraos. Y a pesar de que le pueblo ye abundante en manantiales, creyeron que esti era el que más condiciones reunía para encomendale la misión de darnos de beber.”

La Fuente de Abajo. Abéu.

Muy cerca de El Reguetu. Coordenadas.  43.468991, -5.111157

De estructura muy parecida a la de La Almadera. Fuente y lavadero con techo. Presenta también una foto con el título, “Mujeres lavando en la Riega de La Espinera”. La fuente tiene labradas dos trisqueles y dos figuras de mujer cargando ropa.

Vega.

Lavadero de la Playa de Vega.

Coordenadas. 43.478119, -5.136288

Caminando 2 kilómetros por el Camino de Santiago alcanzamos el pueblo de Vega. Tenemos que dirigirnos hasta la Playa de Vega, extenso y virgen arenal y una de las playas más hermosas de Asturias. Desde el parking habilitado y entre prados se encuentra la preciosa fuente de Vega. Un lugar entre el verdor, que rezuma frescor.

Lavadero de Vega.

En el centro de Vega encontramos otro lavadero con cerámica, restaurado por el Ayuntamiento de Ribadesella. Coordenadas 43.476653, -5.130850

Berbes.

Desde Abeú. Siguiendo 4 kilómetros en coche por la N-632 alcanzamos el pueblo de Berbes. Desde la Playa de Vega, caminando durante aproximadamente 2 kilómetros por el Camino de Santiago (antiguo Camino Real), alcanzaríamos nuestro siguiente objetivo.

Lavadero del Parapetu.

Coordenadas 43.475244, -5.149735. Como hemos dicho situada junto al Camino de Santiago.

La fuente toma su nombre de la casería homónima, donde durante la Guerra de la Independencia estuvieron acuarteladas las tropas napoleónicas.

Acertada rehabilitación. La Fuente y el Lavadero están unidos por un puente de ladrillo.

San Pedru.

Desde Abéu. A la salida del pueblo, dirección este, siguiendo el Camino de Santiago llegamos a San Pedru. Desde Berbes. N-632 hasta San Esteban de Leces. Entrar hacia Abeú y seguir el anterior itinerario.

En esta localidad encontramos:

El Lavaderu de San Pedro.

Junto a la carretera. Coordenadas 43.467588, -5.101447. Cerámica que representa dos mujeres lavado ropa.

San Pedro.

Junto a la preciosa iglesia de San Pedro. Coordenadas 43.466279, -5.102160

Sin duda la más bella de todo el recorrido. De grandes piedras labradas. Corona la fuente una gran piedra con muescas en su base y un grabado de lo que parece una cruz y números indescifrables. Algunas de las piedras utilizadas en su rehabilitación fueron recicladas del Palacio Plateresco del Palacio de Prieto Cutre, sede del Ayuntamiento de Ribadesella, después de ser igualmente rehabilitado.

Regreso

San Pedro constituye el último hito en nuestra Ruta del agua por Ribadesella. Desde esta localidad regresamos al punto de partida. Andando por el Paseo de la Playa de Santa Marina. En coche siguiendo la N-632.