• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Playas de Ribadesella

Playa de Vega, Ribadesella

Playa de Vega, Ribadesella

En el Concejo de Ribadesella encontramos seis playas con seis estilos diferentes.

Pedrales, arenales, protegidas, urbanas, rurales, de arena fina o de cantos rodados. Calas o playones.

Cinco playas para todos los gustos

Os las describimos, de oeste a este:

PLAYA DEL PORTIELLU

En un bello entorno pero de difícil acceso. Pequeña cala de cantos y arena cerca de la localidad de Berbes y circundada por los restos de lo que fue una mina de espato flúor a cielo abierto.

Se accede desde el kilómetro 13 de la N-632. 1 km., después de pasar Berbes dirección Gijón, a mano derecha encontraremos un pequeño rebaje de la propia carretera donde dejar el coche. De ahí parte un estrecho sendero que en unos 450 metros nos lleva hasta el pedrero. 

PLAYA DE VEGA

Salvaje, imperdible. Un rincón distinguido de la naturaleza.

La playa de Vega, es un enorme rincón agreste, para deleite de los amantes de la naturaleza y de las playas casi vírgenes. Se mantiene en estado natural, en un entorno rural, formada por arena fina, gravas y cantos, con 1.600 m de longitud, más de 300 m de anchura y una superficie de 201.600 metros cuadrados, está incluida, conjuntamente con los roquedos cuarcíticos y las hoces de Entrepeñes, en la red regional de Espacios Naturales Protegidos con categoría de Monumento Natural por su gran interés botánico, uno de los más altos de nuestro litoral, debido a su rica y variada flora dunar y, en particular, a su población de la planta conocida como mosquita dorada , única en Asturias. El valor de estas asociaciones vegetales se ve resaltado, asimismo, por la importante aliseda de la desembocadura del río Acebo.

Cómo llegar.

Por la autovía:  Salida 326 de la Autovía del cantábrico. Salida, (Pando, Bones, Ribadesella oeste). Tomando dirección, Bones, (dcha.) y atravesando este pueblo debemos  dirigirnos hacia la N-632. En la 1ª rotonda que nos encontramos cogemos la crta., a mano izquierda dirección Gijón. Más o menos, a 2 Km. encontraremos el desvío hacia la Playa de Vega justo enfrente de una Mina (Mina Ana).

Desde Ribadesella:

Coger la N-632 dirección Gijón, (crta. que atraviesa el Puente del Sella), pasamos San Esteban de Leces y continuamos unos 4 km. hasta encontrar el desvío a mano derecha hacia la playa.

PLAYA DE SANTA MARINA

Certificada con la “Q” de calidad. 1 kilómetro de arenal con todos los servicios.

Denominada como “La Playa de los Picos de Europa”. La perfecta playa urbana. De gran interés, no sólo como playa, sino como depositaria de icnitas o huellas de dinosaurios que se pueden encontrar en el pedreru occidental de la playa conocido como La Punta´l Pozu.

Playa ideal para el baño, recorrida por el lindo Paseo de la Playa de Santa Marina, donde se alinean un buen número de los conocidos como Palacios o Casonas de Indianos. 

Situada en la propia Villa de Ribadesella de la que le separa el Puente sobre el Sella. 

PLAYA DE LA ATALAYA

Situada en el casco histórico de Ribadesella. Playa urbana a la que se accede a pie desde la escuela pública de la Villa. Coqueta y recoleta playa muy apreciada por los riosellanos.

Se trata de una mixtura entre arenal y pedral formada por arena, grava, bloques y cantos de apenas de 100 metros de longitud.

Una preciosa cala no muy concurrida, al estar un poco apartada, con un oleaje moderado y con un baño que no es nada peligroso.

Está separada de la villa marinera por el monte Corbero o La Atalaya, que es de donde toma el nombre.

Tiene vigilancia en temporada y no dispone de servicios. La calidad de sus aguas es buena y está indicada para la pesca submarina.

PLAYA DE ARRA

Situada en la parroquia de Collera, junto a los acantilados del Infiernu.

Es la última playa del concejo hacia el este, a la que se accede, desde la local AS-263 una vez superado el campo de fútbol de Orellana, aun kilómetro y medio desde Ribadesella.

El último tramo desde la zona conocida como La Espina se recorre a pie. Y después una escalinata salva el desnivel de los acantilados.

Arra es una cala rocosa, de unos 450 metros de longitud donde el material es de cantos y bloques y que también dispone de algo de arena.

Su calificación es de “playa o cala natural” y es ideal para la pesca deportiva y el baño y para aquellos que buscan entornos salvajes fuera del bullicio de las grandes y más conocidas playas de la zona.

Durante la marea baja se forman dos pequeñas pozas que son aptas para un mejor y más seguro baño.

Por último advertir que el acceso es bastante inseguro por lo que no es recomendable acercarse con niños o sin una suficiente preparación física.

PLAYA DE GUADAMÍA

Situada en Cuerres. El Acceso desde el Concejo de Ribadesella se realiza o bien siguiendo el curso del Río Guadamía por la “Senda Cachero” desde el Puente de Guadamía en Cuerres o bien desde el vecino Concejo de Llanes desde la localidad de Llames de Pría antes de llegar al paraje de los bien conocidos “Bufones de Pría”.

43º 27’ 20.13, 4º 58’55.66”. En Llames de Pría.

Longitud 80 m. Anchura media 20 m.

Sin servicios ni vigilancia. Suelo formado por arena dorada y rocas

La más occidental de las Playas Llaniscas, frontera natural con el Concejo de Ribadesella y desembocadura del río Guadamía.

De un alto valor paisajístico, esta playa semi-virgen, es un estrecho brazo de mar entre acantilados. La zona es muy frecuentada puesto que en lo más alto de los acantilados a cada lado de la playa se localizan los famosos bufones. Surtidores naturales de agua y aire que cuando la marea sube, habiendo mar de fondo soplan y expulsan agua con rabia produciendo unos inquietantes sonidos que recuerdan al “bramar” o “bufar” de los animales.