• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Playa de Vega – Ruta circular

Vega Beach in Ribadesella

PLAYA DE VEGA – Ruta circular

Coordenadas GPS de salida. N 43º 28. 341’, W 5º 07. 949’, Cruce con Cº de Santiago. N 43º 28. 358’, W 5º 088. 357’

Longitud.  5 kms, Duración.  1 hora 45 minutos, Desnivel: 100 metros, Dificultad: Baja

Importante. Este paseo sólo se puede acometer cuando la marea está baja. Con marea alta resulta imposible caminar hasta el final de la playa.

Desde Ribadesella por la N-632 dirección Gijón, después de haber recorrido aproximadamente 8 kms., tomamos  el desvío que nos conduce por la carretera local RS-4, hacia la Playa de Vega. Al pasar el pueblo de Barreu debemos fijarnos en la hermosa capilla de estilo escurialense situada al borde derecho de la carretera. Una vez rebasada la localidad, 500 metros más adelante, deberemos estacionar  el coche antes del túnel que cruza el Desfiladero de Entrepeñas.  Tanto el propio desfiladero como la Playa de Vega están catalogados como Monumento Natural.

Toda la zona se encuentra protegida,  abarcando  unas 37 hectáreas. Dentro de esta protección están incluidos el sistema dunar  de la playa, la llanura aluvial en la desembocadura del río o arroyo del Acebo y los roquedos cuarcíticos del desfiladero. Cabe destacar que en la parte más oriental de la playa, podemos descubrir varias icnitas o huellas de dinosaurios. Estas se encuentran señalizadas por chapas orientativas.  Las huellas se encuentran en el acantilado fósil que protege la playa. En él podemos observar perfectamente los diferentes estratos o capas que han formado los distintos niveles del mar a lo largo de la historia.

Descripción Ruta circular por Playa de Vega

Comenzamos a andar bordeando el túnel por el paseo que discurre a orillas del río Acebo.

Volvemos a la carretera local y nos encaminamos hacia el pueblo de Vega que da entrada y nombre a la playa. El pueblo  está situado en los restos de lo que fue un primitivo estuario.

La bienvenida al pueblo nos la da un curioso hórreo, cuyas escaleras de acceso forman un peculiar arco de piedra. Después de recorrer 1 kilómetro, llegamos a la Playa. Es esta  un enorme rincón agreste, ideal para el deleite de los amantes de la naturaleza y de las playas casi vírgenes. Se mantiene en estado natural y está formada por arena fina, gravas y cantos, con 1.600 m de longitud. Con más de 300 m de anchura y una superficie de 201.600 metros cuadrados. Tiene asimismo un alto interés botánico —uno de los más altos de nuestro litoral—. Debido a su rica y variada flora dunar y, en particular, a su población de la planta conocida como mosquita dorada , única en Asturias.

Río Acebo en Playa de Vega

Al entrar en la playa debemos cruzar el puente nuevo sobre el Acebo. El viejo, del que sólo queda un pilar derruido  fue destruido durante la guerra de la Independencia.

Una vez cruzado el puente, caminamos por el sendero que discurre en paralelo a la playa. Unos metros después encontraremos un desvío a nuestra izquierda. Está marcado como Camino de Santiago, pero nosotros debemos dirigirnos a la derecha para entrar más adelante en el arenal de la playa. Tenemos que andar por las finas arenas de la misma hasta su final. Aquí, a nuestra izquierda parte un camino que sube hacia la parte más alta.

Después de atravesar una portilla, giramos ascendiendo a la izquierda, dejando a la derecha un camino que nos conduciría a un antiguo yacimiento minero. A continuación pasamos por delante de una especie de repetidor en no muy buena condiciones y continuamos la subida sin perder la pista. Las vistas que nos ofrece el paisaje son insuperables, hacia el Oriente toda la extensión del arenal de la playa y al fondo a nuestra izquierda el empinado Lastres. Después de rebasar un pequeño pinar, seguimos subiendo,  alejándonos ahora de la línea costera.

Recorrido de vuelta

Recorridos unos metros, nuestra pista muere en un cruce de caminos. Aquí tenemos que girar a la izquierda y elegir el camino de la derecha. Se abandona, entonces el Camino de Santiago marcado por un mojón que muestra el PR AS 247. El camino nos conduce en bajada hacia la playa. Ya sólo nos queda volver sobre nuestros pasos.

Plano de la Ruta

 

Galería de Imágenes