• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Pico Mofrechu desde la collada de Igena

Senderismo Ribadesella

Pico Mofrechu. Subida desde la Collada de Igena

Ruta de Ida y Vuelta. Tiempo estimado 3 horas.

Desnivel. 426 metros. 465 metros en Igena. 891 metros en el Pico Mofrechu.

Dificultad. Media

No señalizada. Ruta sin homologar.

Localización.

Situado en la Sierra de la Escapa es la cumbre más alta de Ribadesella. Constituye uno de los mejores miradores o balcones naturales del entorno. Desde su cima tenemos inmejorables panorámicas del Cantábrico, de la Cordillera Cantábrica, de las Sierras colindantes, Cuera y  Sueve y sobre todo del Macizo Central y Occidental (Cornión y Urrieles) de los Picos de Europa.

Para acceder al punto de inicio de la ruta, debemos tomar la AS-340 desde Nueva de Llanes (en el Concejo de Llanes) dirección Corao. La carretera asciende serpenteando entre barrancos y arroyos hasta alcanzar la aldea de Llamigu. Es ésta una localizada que parece anclada en el tiempo. Durante la Guerra Civil hubo un aeródromo que al parecer no se terminó de construir.

Desde aquí en zig-zag la carretera nos conduce hasta el espléndido mirador del Collado del Torno. Unos kilómetros más adelante y después de dejar la localidad de Riensena a nuestra derecha llegaremos a la Collada de Igena (kilómetro 10.600 de la AS-340).

Aquí debemos estacionar nuestro vehículo. Avisamos que hay muy poco espacio para estacionar.

Descripción.

La ruta que describimos a continuación es la más sencilla para acceder al pico Mofrechu. Una ruta  asequible que nos regala, como hemos dicho, una de las mejores vistas que podemos obtener en el Oriente de Asturias.

Comenzamos la subida por la pista hormigonada que parte desde la Collada. Según vamos subiendo vamos apreciando un paisaje salpicado de sierras, montañas y valle. Un regalo para los sentidos. En pocos metros a nuestra izquierda y tras un recoleto bosque de robles aparece bajo nuestros pies el pueblo de Igena. En esta altura también se encuentra localizado el abrevadero de El Robleu, que lógicamente hace referencia al robledal que acabamos de mencionar.

Continuamos la pista sin pérdida hasta alcanzar la llamada Collada Felguerina. La identificamos porque allí localizaremos, a nuestra izquierda, un pequeño bebedero construido en piedra caliza rosada.

El camino continúa en ascenso hasta alcanzar nuestro próximo destino. La majada de Hueses. Se identifica por las dos cabañas perfectamente rehabilitadas.

Aquí la pista se vuelve más pendiente, pero a la vez nos regala unas vistas magníficas del Macizo Central de los Picos de Europa.

Después de este esfuerzo alcanzamos la majada de Vegalafuente y desde aquí por un terreno casi llano alcanzamos nuestro siguiente obejetivo, la Vega Maor, desde donde divisamo el Pico Mofrechu y la arista por donde atacaremos la subida definitiva.

Desde la Vega Maor continuamos el amplio sendero, dejando atrás en pocos metros una laguna artificial vallada. Enseguida encontraremos los jitos que ya por un estrecho sendero nos conducirá hasta lo alto de la cima.

En el Pico Mofrechu.

Así, superado el último esfuerzo ya sólo nos queda disfrutar del paisaje y las vistas. Hacia el Norte el Cantábrico y Ribadesella con su desembocadura del Sella. Al Sur los Picos de Europa. Al Oeste la Sierra del Sueve y su pico Pienzu. Y al Este la encrucijada de mil sierras que se extienden hasta el Oriente.

Regreso.

Volviendo sobre nuestros pasos y relajando la vista con el escenario natural que el paisaje nos regala.

Con tiempo la vuelta en coche se puede hacer continuando la AS-340 dirección Cangas de Onís. Una carretera sin desperdicio. Arroyos, puentes, bosques y arquitectura tradicional. Y sin duda la Asturias más pura.