• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Los Paneles de Mingote

Un museo al aire libre

En el año 2007 se inauguraron en el riosellano Paseo de la Grúa los conocidos como Paneles de Mingote. El dibujante y humorista plasmó en 6 lienzos de cerámica la historia resumida de Ribadesella.

Los paneles de 3 metros de longitud representan 6 momentos fundamentales en la historia de la Villa asturiana. Desde la época de las cavernas hasta la actualidad representada por el panel de “La Modernidad”, en el cual  y como broche final aparecen las figuras de los entonces Príncipes de Asturias y de “Ribadesella”, Felipe y Leticia. Y donde el genial humorista representó al hoy monarca saliéndose del plano, en elogio a la altura del personaje.

Textos.

El guión y los textos fueron redactados por el periodista, escritor e historiador local Toni Silva, luciendo en perfecta simbiosis junto a los dibujos del ya fallecido humorista.

Paneles de cerámica.

La obra no sería igual si no hubiera sido representada en un soporte tan bello. La cerámica, obra del ceramista Pachu Muñiz. Los colores, en especial el blanco y el azul aportan elegancia y belleza en partes iguales  al conjunto.

El lugar.

En definitiva la obra artística en su totalidad pareciera una combinación perfecta en armonía con el escenario donde se sitúan. El Paseo de la Grúa, fue el lugar elegido para mostrar esta exposición al aire libre. Es éste un enclave con enjundia dentro de la particular historia riosellana.  Construido entre los siglos XVIII y XIX, han sido múltiples los usos dados al Paseo. Desde lugar de atraque de los barcos que partían rumbo a América, hasta el sitio por donde los peregrinos del Camino de Santiago cruzaban la ría, antes de construirse el Puente, tomando la barca que servía de transporte.

Sobre el banco corrido de piedra y a los pies del Monte Corberu, bajo la silueta de la Capilla de la Virgen de Guía, los Paneles de Mingote se incrustan en las legendarias piedras del mítico Paseo.

Para saber más sobre este Paseo. http://www.turismoribadesella.com/paseo-la-grua/

Soportes informativos.

Frente a cada panel, se encuentra unos carteles  explicativos con un pulsador. Al pulsar se acciona una grabación que explica de manera detallada los detalles de la época representada en cada uno de los paneles. De igual forma, estos pequeños atriles muestran una somera descripción en Braille para informar a personas con ciertas discapacidades físicas.

Los Paneles uno a uno.

  • Matices referentes a actividades cazadoras-recolectoras y a las primeras muestras de Arte Rupestre.
  • Edad Media. Sobre la Carta Puebla otorgada a la Villa por Alfonso X y sobre las actividades portuarias relacionadas con la pesca de la ballena
  • Donde se muestra la llegada de Carlos V a España y todo el comercio relacionado con la sal y los productos escabechados.
  • Guerra de la Independencia. Resalta la figura ilustre de Argüelles y la defensa de Ribadesella con los cañones de Guía como principal baluarte.
  • La Emigración. Uno de los pasajes más importante s en la historia local. Ribadesella como puerto de embarque a las Américas.
  • La Modernidad. Los primeros turistas, principal fuente de ingreso en la actualidad en el Concejo. Y el primer Descenso del Sella realizado por Dionisio de la Huerta en 1931.

Los Paneles de Mingote