• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Huellas de dinosaurio en Ribadesella

Huellas de dinosaurio en Ribadesella

Es necesario resaltar varias indicaciones  relativas a la seguridad: La ruta debe ser realizada siempre con marea baja. El firme es propio de un acantilado, por lo tanto muy irregular. Las rocas, excepto en días de sol, suelen estar mojadas o con algas impresas, lo que dificulta caminar entre ellas y puede provocar infinitos resbalones y caídas. Y por último, no es aconsejable caminar muy pegados a las paredes del acantilado, pues pueden producirse desprendimientos.  

Qué son las Icnitas?

Al desplazarse sobre sedimentos de arena o fango, los dinosaurios  provocaban series de impresiones sobre los mismos que se denominan pisadas o huellas. Cuando estas huellas se conservan a lo largo del tiempo fosilizadas en una capa, se las denomina “icnitas”.

Estas huellas proporcionan una gran información sobre la forma de vida de los dinosaurios. Datos sobre su tamaño, costumbres y comportamientos.

El yacimiento del Pedral de la Punta´l Pozu en Ribadesella, muestra varios ejemplos de icnitas y rastros de diferentes clases de dinosaurios.

Además de la proliferación de varios grupos de icnitas, el pedral es interesante por albergar estratos inclinados en la que cada una de sus lajas nos hablan de distintos periodos formativos de la tierra. Asimismo la superficie de muchas de las rocas diseminadas sobre el mismo, muestran ejemplos de grietas de desecación jurásicas. Éstas se formaron al quedar los sedimentos lodosos expuestos a la intemperie.

Los dinosaurios, reptiles terrestres dominaron la tierra durante un período de unos 165 millones de años. Durante el cual sufrieron infinidad de transformaciones. Se movían esencialmente sobre la tierra firme aunque podían adentrarse en el agua en ocasiones puntuales. Su peso y tamaño fueron muy variables y una pronta clasificación de los mismos sería agruparlos en bípedos y cuadrúpedos.  Una segunda,  los distinguiría entre carnívoros y herbívoros.

El Jurásico

El Período Jurásico tuvo una duración aproximada de 55 millones de años. Época que abarca desde los 200 millones de años hasta los 145 millones de años. Fue el tiempo de dominio de los grandes saurópodos (dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro).

Las huellas de dinosaurio que se pueden observar en Asturias, pertenecen a este período de la historia de la Tierra.

Costa Jurásica

La denominada “Costa de los dinosaurios” en Asturias comprende el tramo de costa comprendido entre los Concejo de Gijón y Ribadesella. En esta parte del litoral se han encontrado (y se siguen descubriendo) una alta cantidad de icnítas y restos óseos de diferentes especies de dinosaurios.

Son ya 9 los yacimientos que se pueden visitar. Algunos de relevante importancia, como es el caso del Yacimiento del Pedral de Tereñes por su alto contenido y el Yacimiento de La Playa de La Griega en Colunga. Éste por contener una de las huellas más grandes del mundo. Un enorme molde de 1.30 metros de diámetro perteneciente a la pisada de un gran dinosaurio saurópodo.  

Yacimiento de huellas de dinosaurio de la Playa de Ribadesella

En el extremo oeste de la Playa de Ribadesella. Al final del Paseo de la Punta’l Pozu encontramos una escalera de metal que da acceso al pedral o acantilado.

Si nos situamos debajo de las escaleras de metal ya encontramos tres huellas de terópodos, dinosaurios bípedo carnívoros.

Si continuamos andando por el acantilado unos 150 metros encontraremos una enorme laja de caliza que se inclina hacia el norte (mar) donde observamos varios rastros de dinosaurios cuádrupedos y también huellas de terópodos. Avanzando unos pocos metros hacia el oeste, encontramos un estrato prácticamente vertical donde se observan huellas (rastro de pisda muy profundas) de dinosaurios de gran tamaño y alguna de dinosaurios bípedos.

Seguimos avanzando hacia el oeste, en muy pocos metros atravesamos una zona de desprendimiento fácil de salvar y encontramos los últimos estratos verticales, donde a mucha altura divisamos huellas y rastros de cuádrupedos.

A la emoción de encontrar los diferentes rastros y huellas impresas en la rocas del acantilado, se une el placer de disfrutar del increíble entorno. El mar y las vistas se conjugan creando un espacio único.

Visitas guiadas

Para terminar reseñamos que durante la época estival el Ayuntamiento organiza rutas gratuitas al pedral.

El yacimiento se recorre acompañados por un magnífico guía profesional que explica datos relativos al yacimiento, formaciones que han dado lugar a la aparición de las huellas y reseñas sobre los dinosaurios y su historia. Se pueden consultar los horarios de visita en la Oficina de Turismo.