• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Hayedo de la Biescona

Hayedo de la Biescona. Ruta senderista Sierra del Sueve.

Detalles de la ruta Hayedo de la Biescona

Ruta circular de dificultad media.

Distancia total 9.5 kilómetros.

5.5 kms. desde El Mirador del Fitu hasta Casa Julia. Y 4 kilómetros desde Casa Julia al Mirador del Fitu por carretera.

Ruta de senderismo por la Sierra del Fitu a las faldas de La Sierra del Sueve y su cota más alta el Pico Pienzu.

Una ruta ideal para realizarse en otoño, cuando las hayas posan sus hojas sobre la tierra húmeda formando un frondoso manto multicolor.

El Hayedo se sitúa a escasos 4 kilómetros del nivel del mar y a tan sólo 200 metros de altitud. Ello en sí nos da la idea de la peculiaridad del lugar. Un bosque de cuento donde habitan hayas centenarias junto con otras especies arbóreas del Bosque Atlántico como castaños, acebos, robles y abedules. Y donde con un poco de suerte será fácil toparse con algún gamos. Una especie no autóctona introducida en los sesenta hoy perfectamente adaptada y que afortunadamente no desentona con el entorno.

Cómo llegar

Desde Ribadesella tomamos la N-632 dirección Oviedo hasta Caravia.  Unos kilómetros más adelante tomamos desviación izquierda hacia Duesos. Cruzamos la localidad y seguimos por esta pequeña carretera local que desemboca directamente en la AS-260. Aquí, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el Mirador del Fitu donde debemos estacionar nuestro vehículo. Antes, apenas a 400 metros de haber tomado esta carretera debemos fijarnos a nuestra derecha en un espacio donde se puede estacionar conocido como Casa Julia, pues este será el lugar donde aparezcamos después de bajar por el Hayedo de la Biescona. Lo ideal es realizar la ruta con dos coches. Dejando un coche en Casa Julia y continuando en el otro hasta el aparcamiento del Mirador del Fitu. De esta forma nos ahorraremos los 4 kilómetros de vuelta y subida por la carretera hasta el Mirador.

Mirador del Fitu

El archiconocido Mirador del Fitu es una plataforma desde donde se obtienen magníficas vistas de la Cordillera Cantábrica y desde se observan los Picos de Europa en días claros.

Descripción de la ruta de senderismo

Comenzamos subiendo por el sendero que partiendo desde la carretera, justo enfrente del parking del Fitu, sube entre los pinos para acercarnos en poco tiempo a la Majada del Bustacu. Antes habremos dejado a nuestra izquierda un antiguo refugio y a la derecha, la cual bordeamos, La Peña de Poares, desde donde ya se obtienen magníficas vistas sobre el Cantábrico y la línea costera. En ligero ascenso alcanzaremos la conocida Majada del Bustacu. Paraje donde habita el,Asturcón, caballo emblemático del Sueve . Antes de alcanzar el depósito y las cabañas que allí se encuentran nosotros dejaremos el pronunciado camino que se dirige hacia el Pico Pienzu por Mergullines y tomar el pequeño sendero que con dirección NE baja para adentrarse ya en el Bosque de la Biescona.

El Hayedo de la Biescona

Sólo queda transitar entre la espesura contemplando la hermosura de estas hayas centenarias cubiertas de musgo. La referencia será siempre el cauce del Arroyo La Toya. Dependiendo de la época por la garganta del mencionado arroyo discurrirá más o menos agua. En épocas de lluvias abundantes podemos incluso deleitarnos con el salto de alguna de sus cascadas. Al final el sendero se vuelve llano y aún entre lo frondoso del bosque descubriremos ocultas las ruinas de lo que fuera la Mina de hierro de la Toya.

En poco llegaremos al lugar anteriormente citado, Casa Julia junto a la carretera de subida al Mirador.