Turismo Rural de Ribadesella – ARITUR http://www.turismoribadesella.com Alojamientos Rurales y Empresas de Turismo Activo en Ribadesella Thu, 03 Oct 2019 09:38:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.1 http://www.turismoribadesella.com/wp-content/uploads/2016/04/cropped-logo-ARITUR-32x32.jpg Turismo Rural de Ribadesella – ARITUR http://www.turismoribadesella.com 32 32 111268703 De Arriondas a Ribadesella http://www.turismoribadesella.com/de-arriondas-a-ribadesella/ Thu, 03 Oct 2019 09:25:44 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3512 Carreteras con encanto. De Arriondas a Ribadesella, por Fuente, Sinariega y Tresmonte. Carretera local PR-1, longitud 26 kilómetros.  Recorrido variopinto. Transitar por esta ruta, alguno de sus tramos casi son pistas forestales, es disfrutar con las vistas panorámicas sobre las cumbres que la circundan. Es descubrir  la esencia el verdadero bosque atlántico. También circular entre […]

La entrada De Arriondas a Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Carreteras con encanto.

De Arriondas a Ribadesella, por Fuente, Sinariega y Tresmonte.

Carretera local PR-1, longitud 26 kilómetros. 

Recorrido variopinto. Transitar por esta ruta, alguno de sus tramos casi son pistas forestales, es disfrutar con las vistas panorámicas sobre las cumbres que la circundan. Es descubrir  la esencia el verdadero bosque atlántico. También circular entre los muros de aldeas semi-abandonadas. Y sobrevolar la costa riosellana, con el majestuoso río Sella y su desembocadura.  Y sobre todo es  casi poder acariciar el Macizo Central de los Picos de Europa desde al menos tres puntos de su recorrido.

Inicio del recorrido.

Una vez cruzado el emblemático puente del Sella, famoso por la salida anual del Descenso Internacional del Sella, entramos en la localidad de Arriondas. Aquí debemos tomar el primer desvío a nuestra derecha, marcado por la indicación, Fuentes-Sinariega para iniciar el primer tramos de nuestra Carretera con encanto. 

En los primeros kilómetros del recorrido nos acompaña el río Sella y la vía del ferrocarril de vía estrecha, FEVE que desde aquí hasta Ribadesella tiene probablemente el trayecto más interesante, por las vistas que ofrece, de todo su recorrido. 

Entre retorcidos castaños y espigados robles llegamos a Bode, que muestra ejemplos significativos  de arquitectura típica asturiana en ambos lados de la carretera.  A su salida a la izquierda, se sitúa la Iglesia de San Pedro que muestra una interesante pila bautismal de origen románico.

Mesariego. Aldea con sabor.

Después de atravesar Fuentes, y una vez recorridos 6 kilómetros, llegamos a un desvío a nuestra izquierda con una vetusta indicación que marca “Mesariegos 2 Kms.” Es obligatorio desviarse a visitar este “Lugar”. En el corto trayecto gozaremos con una representación de las especies más representativas del bosque autóctono atlántico. Una auténtica jungla de fresnos, helechos, castaños, robles, frenos y alisos. Mientras, suena la relajante melodía que componen las aguas del arroyo que baja desde la montaña. Ya en lo alto, si encontramos algún hueco para estacionar alucinaremos con unas impresionantes vistas de los Picos de Europa.

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por la misma carretera. Dos 2 kilómetros más y llegamos a Sinariega, mirador de la Sierra del Sueve, paraje del asturcón, una raza autóctona de caballos asturianos. Y en la sierra, destacando, la silueta de su cumbre más alta, el Pico Pienzu.

Dejamos atrás Sinariega, después de haber admirado la coqueta iglesia de San Nicolás. Mientras la carretera comienza su descenso, vamos obteniendo las primeras vistas sobre el mar Cantábrico y con suerte podremos observar en los riscos que aparecen a nuestra derecha el vuelo de una colonia de buitres. Carroñeros solitarios que habitan estos lares singulares. 

Concejo de Ribadesella.

Ya en el Concejo de Ribadesella, atravesamos Tresmonte, cuna de Manuel Fernández Juncos, prócer de la zona. Nacido en 1846 en esta pequeña localidad, abandonada en el tiempo. Juncos poeta, pedagogo y periodista es de alguna manera famoso en estas tierras por ser el defensor del castellano en Puerto Rico. 

Continuamos nuestra carretera con encanto en descenso y en una margen corto de kilómetros nos aguardan dos espectaculares miradores de los Picos, uno desde la misma carretera, el otro en un pequeño recodo del camino, antigua área recreativa, donde hoy sólo quedan una mesa de madera con bancos a modo. Desde donde se obtiene una inmejorable panorámica de la costa de Ribadesella y de la desembocadura del Sella. 

Continuamos conduciendo unos tres kilómetros, y llegamos a Nocéu. Localidad situada a unos 150 metros de altitud perteneciente a la emblemática parroquia de Moru, en cuyas cercanías se localiza la mítica iglesia de San Salvador de Moru, cuyo origen se remonta al siglo XII. Desde Nocéu nos desviamos a nuestra derecha y  continuamos hasta el pueblo de Cueves justo antes de atravesar la Autovía del Cantábrico por un túnel. 

Cueves el pueblo de la “Cueva”.

Cueves es el lugar más curioso y visitable de esta ruta. Para acceder a esta recóndita aldea debemos atravesar una increíble cueva natural de 300 metros de longitud. Decir simplificando “qué hay que verlo para creerlo”. 

Después de disfrutar con la oquedad y con el repertorio de hórreos centenarios que jalonan la aldea, tenemos que volver sobre nuestros pasos y retomar nuestra antigua dirección. (La carretera acaba aquí, sólo tiene continuidad la línea del ferrocarril).

Cruzamos Tezangos con magníficas vistas de la Sierra del Sueve y a un kilómetro aparece el desvío a Xuncu. Enclave de importancia por contar con la Iglesia Románica de Santa María de Junco, del siglo XIII.  

Además podemos visitar la Torre de Junco, torre construida en la Baja Edad Media con funciones de vigilancia y que muestra un blasón del siglo XV. 

Hacia Ribadesella.

Continuamos el descenso hacia Ribadesella y el mar. Después de tres kilómetros,  pegado a la nuestra Carretera con encanto, aparece otra de las joyas del recorrido. El elegante Palacio de la Piconera y sus viviendas anexas, ejemplo de arquitectura indiana levantado en 1891, donde destaca una bella galería acristalada. 

Y ya sólo nos queda la última parada antes de llegar a la Villa, Las Cuevas de Tito Bustillo, visita obligatoria para cualquiera que visite Asturias. Pero esta será otra historia.

Galería de fotos

La entrada De Arriondas a Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3512
Cuevas con Arte Rupestre http://www.turismoribadesella.com/cuevas-con-arte-rupestre/ Wed, 04 Sep 2019 14:46:36 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3421 Son cuatro las Cuevas con Arte Rupestre visitables en el Oriente de Asturias. Forman parte de un conjunto monumental de abrigos y cuevas que han otorgado a Asturias la distinción de ser conocida como el Paraíso del Arte Rupestre. Pinturas y grabados de la última fase del paleolítico, testimonios de la existencia de grupos de […]

La entrada Cuevas con Arte Rupestre aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Son cuatro las Cuevas con Arte Rupestre visitables en el Oriente de Asturias. Forman parte de un conjunto monumental de abrigos y cuevas que han otorgado a Asturias la distinción de ser conocida como el Paraíso del Arte Rupestre. Pinturas y grabados de la última fase del paleolítico, testimonios de la existencia de grupos de recolectores y cazadores que habitaron la región desde 35.000 hasta 9.000 años antes de nuestra época actual.

Se localizan en los Concejos de Ribadesella, Cangas de Onís, Pimiango y Peñamellera Baja. Dos de ellas, en concreto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, las de Tito Bustillo en Ribadesella y  El Pindal en Ribadedeva.

En las cuatro su visita es guiada e interpretada, con reserva previa y, como hemos dicho, se muestran pinturas del Paleolítico superior. Representaciones que en su conjunto,  fueron realizadas entre hace 21.000 y 11.000 años. Alguna de las cuevas permanecen abiertas durante todo el año, otras no. Y es común a todas ellas su cierre los lunes y martes y la visita gratuita los miércoles.

Paleolítico.

Su significado literal es “piedra vieja”. Acoge el periodo más antiguo de nuestra historia. Se caracteriza por la fabricación de instrumentos o útiles elaborados con piedras y huesos. Eran los Homo Sapiens los que se desarrollaron durante esta etapa, nómadas que basaban su vida en la caza, la recolección y el carroñeo. Sin duda algo que les distingue es su actividad artística. Una misteriosa expresión de signos, líneas, círculos, animales y antropomorfos representados a través de pinturas, grabados y relieves.

Arte Parietal. Técnicas de elaboración.

Pinturas. Usando tres colores mediante pigmentos minerales y orgánicos que se mezclaban con grasa y agua.  Los pigmentos se obtenían: del manganeso y el carbón para el negro, y del ocre para el rojo y amarillo.

Grabado. Finas y profundas incisiones en la roca realizadas con buriles (utensilios muy afilados de silex).

Relieve. Grabados de mucha profundidad en donde la figura se convierte en escultura.

Cuevas con Arte Rupestre en el oriente de Asturias.

Como hemos anticipado son cuatro.

  • Tito Bustillo en Ardines, Ribadesella.
  • El Buxu en Cardes, Cangas de Onís
  • El Pindal en Pimiango, Ribadedeva
  • La Loja en El Mazo, Peñamellera Baja.

Tito Bustillo.

Un templo del arte paleolítico, la más importante a nivel mundial de las Cuevas con Arte Rupestre que se pueda visitar.

Descubierta en 1984, en el interior del Macizo de Ardines. Representaciones datadas entre los 20.000 y 12.00 años antes del presente. Su actividad más intensa fue desarrollada en el Magdaleniense, entre los 15.000 y 14.000 años antes del presente.

Cuenta con 11 conjuntos repartidos a lo largo de su galería principal. El más importante es el representado en la Sala del Panel Principal y comprende más de un centenar de pinturas y grabados. Otros conjuntos de importancia son la Galería de los Caballos de grabados zoomorfos, el Camarín de las Vulvas con pinturas rojas con la forma que su nombre indica y la de más reciente descubrimiento, la llamada Galería de los Antropomorfos donde están representadas dos caras humanas en rojo.

Abierta de del 1 de marzo al 3 de noviembre.

Teléfono de reservas 985.12.25.53

Compra on line, https://centrotitobustillo.sacatuentrada.es/es

El Buxu.

Enclavada en un paraje de cuento. Pinturas de entre 20.000 y 17.000 años, finales del Solutrense y comienzos del Magdaleniense. Las representaciones artísticas se agrupan en tres paneles. En el primer y segundo espacios, aparecen cérvidos pintados, caballos, grabados, signos rectangulares (tectiformes) y en forma de parrilla (escaleriformes). En el último panel se representan caballos, cérvidos un cáprido y un bisonte elaborados con grabado y pintura.

Abierta todo el año.

Teléfono 608.17.54.67. Horario de reservas, miércoles a domingo de 15:00 a 17:00

El Pindal.

Sobre los escarpados acantilados de San Emeterio en uno de sus muchos entrantes rocosos se asienta la Cueva de El Pindal. Un lugar, sin duda, especial e inolvidable. En su interior un contenido artístico que fue realizado en un ancho periodo de tiempo que abarcaría des los 20.000 hasta los 14.000 años antes del presente. Un contenido distribuido en cinco zonas.

Zona sur. Aparece una cabeza de caballo pintada en rojo y varias representaciones zoomorfas y dos signos en línea todas ellos pintados en negro.

Zona norte. Panel Principal. Figuras de animales en color rojo y varias representaciones o signos abstractos, líneas, puntos, bastoncillos, claviformes).Un segundo sector con marcas digitales en color rojo. También un bisonte sin cabeza y la figura de un pez, una de las dos representaciones más importantes de la cueva por la rareza de esta clase de representaciones en el Paleolítico. Y ya en el último de los sectores aparece la figura estrella de la Cueva. Un magnífico mamut en rojo con un punto en marcado a la altura de lo que sería el corazón.

Abierta todo el año.

Teléfono de reservas. 608.175.284

La Loja.

Fue descubierta en el 1908. En un escarpe en la margen derecha del río Deva. Dos conjuntos diferenciados uno con signos difusos pintados en rojo y otro el panel de los Grabados que representa animales, bóvidos y caballos realizados sobre una capa de manganeso de color negro. Conjuntos datados entre los 12.000 y 11.000 años antes del presente.

Abierta en Semana Santa y verano.

Teléfono de reservas e información. 985.41.40.08

Galería

La entrada Cuevas con Arte Rupestre aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3421
Ribadesella. Para turistas y viajeros. http://www.turismoribadesella.com/ribadesella-para-turistas-y-viajeros/ Tue, 13 Aug 2019 10:32:44 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3414 Antes del relato, debemos comenzar diseccionando el viejo dilema entre quién es turista y quién viajero. Según la RALE, turista es el que viaja por placer y viajero es aquel que simplemente viaja. Pero igual sería mejor detenernos un momento antes de enumerar las posibles diferencias. Pararse a pensar si todo esto forma sólo parte […]

La entrada Ribadesella. Para turistas y viajeros. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>

Antes del relato, debemos comenzar diseccionando el viejo dilema entre quién es turista y quién viajero. Según la RALE, turista es el que viaja por placer y viajero es aquel que simplemente viaja. Pero igual sería mejor detenernos un momento antes de enumerar las posibles diferencias. Pararse a pensar si todo esto forma sólo parte de nuestro especial gusto en etiquetarlo todo. Y llegar a la conclusión de que con una mente más abierta ambos conceptos son totalmente compatibles.

Se dice que un turista observa, mientras que el viajero participa. O que el turista transita por lo descubierto por el viajero. Serían decenas las diferencias encontradas, os dejamos alguna de ellas para ayudaros a situaros antes de visitar Ribadesella. Pero os adelantamos que nuestro Concejo está preparado para recibir y encantar a todo tipo de visitantes, sean turistas, viajeros, caminantes o simplemente aves de paso.

Diferencias.

El turista considera su viaje como algo puntual para el viajero forma parte de su existencia.

El turista parte con un itinerario programado, el turista no.

El turista diseña con milimetría su viaje, el viajero improvisa.

Las expectativas del turista deben ser cumplidas, las del viajero pueden ser transformadas en cualquier momento y el fin no es cumplir con el itinerario diseñado.

Muchos han dicho que el viajero es aquel que no tiene billete de vuelta para regresar al sitio de partida.

Frases célebres que diferencian.

Seguro que lo vais a tener más claro cuando leáis estas rimbombantes frases salida de bocas más autorizadas.

Bowles. “El viajero es aquel que no tiene billete de vuelta”

Lao Tsé. “un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar”

Anónimo. “Un turista mira, un viajero vive”.

Chesterton. “El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver”

Paul Theroux. “Los turistas no saben donde han estado, los viajeros no saben a donde van”.

Anónimo. “No seré un turista, sino un explorador de nuevas sensaciones”.  

Anónimo. “Los viajeros eligen rutas, no destinos”.

Anónimo. “ La principal diferencia entre un turista y un viajero es que mientras el primero piensa en su regreso, el viajero puede no regresar nunca”.

Ribadesella para todos.

Después de esta disección puede que acertada o no, desde nuestra Asociación sólo nos cabe invitar tanto a turistas como a viajeros a visitar nuestro territorio. Para todos, Ribadesella ofrece paisaje, gastronomía, aventura, bosque, montaña y playa. Rincones reconocidos y otros no tanto más apropiados para los que les gusta descubrir. Una tierra con una tradición milenaria como punto de recepción de peregrinos y centenario como destino turístico desde principios del siglo con la apertura del Balneario de la Playa de Santa Marina.

La entrada Ribadesella. Para turistas y viajeros. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3414
Asociación de Turismo Rural de Ribadesella. http://www.turismoribadesella.com/asociacion-de-turismo-rural-de-ribadesella/ Fri, 02 Aug 2019 10:11:42 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3402 Ribadesella el Paraíso del Turismo Rural en Asturias. La Villa y Concejo de Ribadesella mantiene con orgullo varios títulos, el de  “Excelencia Turística”, su “Capitalidad Prehistórica” y por último el más rimbombante el de ser “La Playa de los Picos de Europa”. Conceder otros títulos sería fácil debido a la cantidad de recursos turísticos con […]

La entrada Asociación de Turismo Rural de Ribadesella. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>

Ribadesella el Paraíso del Turismo Rural en Asturias.

La Villa y Concejo de Ribadesella mantiene con orgullo varios títulos, el de  “Excelencia Turística”, su “Capitalidad Prehistórica” y por último el más rimbombante el de ser “La Playa de los Picos de Europa”. Conceder otros títulos sería fácil debido a la cantidad de recursos turísticos con los que cuenta la región. Pero dejando de lado esta posible y larga lista de excelencias, hay una especial que la diferencia del resto de sus competidores y la convierte en uno de los principales destinos del Cantábrico. Y es su consolidación dentro del sector del Turismo Rural.

Asociación Riosellana de Turismo Rural, Río Sella.

Nuestra Asociación, de ámbito local, fue creada en el año 1998. Con la finalidad de apoyar el Turismo Rural en Ribadesella. En la actualidad cuenta con 34 socios con casi medio centenar de negocios turísticos.

Las principales acciones registradas en sus estatutos para el desarrollo de sus fines son:

  • Apoyo y promoción del Turismo Rural en Ribadesella, con la edición de folletos publicitarios, asistencia a ferias, pagina web, material publicitario e informativo y cualquier otra actuación relacionada con estos fines.
  • Impulsar y mejorar la formación de nuestros asociados.
  • Acciones tendentes a la mejora de la imagen y notoriedad turística de Ribadesella.
  • Cooperación con las entidades públicas y privadas del sector turístico hostelero, tales como Ayuntamiento, Principado de Asturias y otras Asociaciones turísticas de la región.
  • Representación y defensa de nuestros asociados ante instituciones tanto públicas como privadas
  • Participación en eventos, actuaciones o programas de promoción y desarrollo turístico

Gestión y solvencia

Nuestra solvencia y gestión ha venido siendo demostrada a lo largo de  su existencia por infinidad de actuaciones y colaboraciones. Su imagen, experiencia y seriedad son sobradamente conocidas no solo en nuestro Concejo sino a lo largo de todo el territorio asturiano. Destacando  que la Asociación es la única representación de empresarios del sector en el Concejo, por lo que nuestras aportaciones, opiniones y decisiones han resultado fundamentales para el devenir de la política en materia turística no solo a nivel local sino a lo largo de todo el Principado de Asturias.

ARITUR, clave en la promoción de Ribadesella.

Desde su fundación la Asociación, ha jugado un papel preponderante en la promoción y el desarrollo del Turismo en Ribadesella. No sólo por englobar al 85% de los alojamientos rurales de Ribadesella, sino también por la difusión de todas las bondades del Concejo desde diferentes canales. Canales que viajan desde la presencia en Ferias Nacionales de Turismo, la edición de folletos promocionales del Concejo, hasta la más importante de todas sus divulgaciones, la presencia en Internet a través de su WEB y sobre todo de su BLOG.

Un BLOG estructurado, que a través de sus artículos divulga los aspectos más significativos del Concejo. Turismo, Cultural, Naturaleza, Etnografía, o Gastronomía, forman parte de un largo etcétera dentro de sus secciones.

Asociación con años de experiencia. Sus alojamientos.

Como hemos recalcado anteriormente, nuestra Asociación engloba al 85% de los alojamientos rurales de Ribadesella. Son Hoteles, Apartamentos, Casas Rurales y Viviendas Vacacionales diseminados por todos los rincones del Concejo de Ribadesella.

Además de contar con una larga trayectoria en el sector turístico, ARITUR cuenta con la particularidad de dedicarse y trabajar durante la mayor parte de su existencia para el sector exclusivo del Turismo Rural de Ribadesella. Ello proporciona una segura certificación a todos sus alojamientos asociados.

Como reza su slogan, los Alojamientos de Turismo Rural de Ribadesella que engloban ARITUR están comprometidos con la calidad y el entorno. Se distinguen por la calidez de sus instalaciones, su carácter familiar y la ubicación en entornos especiales donde disfrutar del contacto con la naturaleza.

Bienvenidos a Ribadesella.

Desde ARITUR le damos la bienvenida a Ribadesella y a Asturias y le invitamos a alojarse en uno de nuestros alojamientos y a disfrutar de todas las posibilidades de ocio que ofrece nuestro entorno.

La entrada Asociación de Turismo Rural de Ribadesella. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3402
Ruta Invernales de Vanu, Cabrales http://www.turismoribadesella.com/ruta-invernales-de-vanu-cabrales/ Mon, 15 Jul 2019 10:29:37 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3385 Ruta de senderismo a los Invernales de Vanu y Muniama, Concejo de Cabrales Una ruta circular y sencilla con magníficas vistas del Macizo Central de los Picos de Europa. Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y Torre Cerredo apta para todos los públicos. Aparcar el coche en el estacionamiento gratuito de Arenas de Cabrales después de  […]

La entrada Ruta Invernales de Vanu, Cabrales aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Ruta de senderismo a los Invernales de Vanu y Muniama, Concejo de Cabrales

Una ruta circular y sencilla con magníficas vistas del Macizo Central de los Picos de Europa. Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y Torre Cerredo apta para todos los públicos.

Aparcar el coche en el estacionamiento gratuito de Arenas de Cabrales después de  cruzar el río Casaño.

La ruta se inicia a unos 200 metros del aparcamiento antes de cruzar el puente sobre el río Cares. Sobre la carretera que conduce a Poncebos, encontramos a nuestra derecha una señal que muestra dos caminos. 9 a Invernales de Vanu, 9a al antiguo pueblo de Muniama.

Longitud. 6 kilómetros, desnivel 200 metros, tiempo estimado apenas 2 y media, dificultad baja.

Para quien no conozca el término “invernal”, éste representa a las construcciones situadas en prados de altura que suelen estar rodeadas de muros o cercados de piedra. Servían como recogimiento del ganado y la hierba en invierno, así como vivienda para los pastores en temporadas de siega.  

Descripción ruta Invernales de Vanu y Muniama.

 La primera parte de se realiza en ligero ascenso por un bosque con magníficas representaciones de la masa arbórea astur. Se camina disfrutando con las siluetas de robles  y castaños por encima de la corriente del mítico Cares. Así, después de haber ganado cierta altura, se descubren primero los perfiles de los Picos del Macizo Central del parque Nacional de Picos de Europa, Torre Cerredo y los Cabrones, para recrearse después con la magnífica estampa del emblemático Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Desvío senda 9ª.

En la parte más alta de la senda encontraremos un desvío a nuestra derecha que nos conduce después de recorrer un tramo de aproximadamente un kilómetro, hasta las casas que conforman Muniama. El núcleo fue habitado hasta el siglo XX aunque dejó de tener la categoría de Pueblo en el XVII, hoy día sólo puede ser catalogado como un conjunto etnográfico de uso ganadero. Podemos acercarnos a visitar las majadas y volver sobre nuestros pies  para retomar la senda principal (Ruta 9) hasta alcanzar nuestro destino, los Invernales de Vanu.

Vanu.

Lo primero que encontramos a nuestra derecha es un «bebederu» con agua fresca y limpia donde calmar nuestra sed. Después la recompensa, una extensa pradera con casas de piedra diseminadas en toda su extensión con unas vistas impagables sobre el Macizo Central de Picos de Europa y el recortado perfil del Naranjo de Bulnes.

En el entronque con la carretera asfaltada que tomaremos de vuelta hacia Arenas de Cabrales, se ha construido una pequeña área recreativa donde podemos aprovechar para reponer fuerzas antes de la extensa bajada.

Regreso a Arenas de Cabrales desde los Invernales de Vanu.

La vuelta nos llevará una hora y se realiza sin perdida por la ya comentada carretera asfaltada. Ésta que desemboca en el Río Casaño termina muriendo a unos metros del aparcamiento de Arenas de Cabrales lugar de inicio de la ruta.

La entrada Ruta Invernales de Vanu, Cabrales aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3385
Casas Rurales de Ribadesella http://www.turismoribadesella.com/casas-rurales-de-ribadesella/ Sun, 07 Jul 2019 08:51:50 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3379 Las Casas Rurales de Ribadesella se alquilan de dos tipos de regímenes: Casas de alquiler íntegro. Con capacidades que varían desde dos hasta doce personas. Son unidades independientes  que como su propio nombre indica el usuario alquila la casa completa. Este tipo de Casas Rurales en Ribadesella, se encuentran completamente equipadas con mobiliario, electrodomésticos, menaje, […]

La entrada Casas Rurales de Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Las Casas Rurales de Ribadesella se alquilan de dos tipos de regímenes:

Casas de alquiler íntegro. Con capacidades que varían desde dos hasta doce personas. Son unidades independientes  que como su propio nombre indica el usuario alquila la casa completa. Este tipo de Casas Rurales en Ribadesella, se encuentran completamente equipadas con mobiliario, electrodomésticos, menaje, lencería y toallas. Es importante reseñar, sobre todo en casas de gran ocupación, que la estancia mínima suele ser de dos noches. Dentro de este tipo de alquileres se engloba también la reciente figura de las Casas Vacacionales.  

Casas de alquiler compartido. Funcionan como un hotel, esto es se alquilan habitaciones. Las ocupación varía desde una hasta 4 personas agregando supletorias. En este caso, como en un hotel y en general no hay estancias mínimas, pudiéndose ser la estancia de una sola noche. Este tipo de alquiler compagina la pernoctación con otros servicios como el desayuno y en menor medida, la cena.

Tipología de las Casas Rurales de Ribadesella.

Enclavadas en su mayoría en edificios rehabilitados, en ambos casos la tipología arquitectónica de los edificios que albergan estos tipos de contratación suele respetar la impronta asturiana. Esto quiere decir que encontraremos casas con elementos habituales de la construcción típica asturiana. Piedra, aleros de madera, casetones en los tejados o corraladas entre otros. Otro elemento decorativo común son las coloridas fachadas de las Casas Rurales en Ribadesella. En su mayor parte exhiben colores vivos, una tradición que proviene del tipo de pintura con los que marineros y pescadores pintaban sus casas con material proveniente del remanente de la pintura que aplicaban a sus barcas. Incluso alguno de ellos ocupan antiguas edificaciones que sirvieron como lugar de almacenaje de productos de la hurta.

Lugares donde encontrar Casas Rurales en Ribadesella.

Los alojamientos de Turismo Rural por Ley deben estar enclavados en núcleos de  población de menos de 500 habitantes, algo que les confiere un carácter especial. Todas las Casas Rurales de Ribadesella pertenecientes a nuestra Asociación están enclavados en lugares especiales. Aldeas típicas, terrenos protegidos por su interés paisajístico, atalayas con vistas insuperables, al pie de la montañas o con vistas al mar.

Trato familiar.

La identidad que define a los alojamientos de Turismo Rural de Ribadesella pertenecientes a ARITUR, está marcada por el trato familiar, cercano y personalizado que los propietarios ofrecen a sus cliente. Una atención que busca conseguir la comodidad y la desconexión y el tan famoso objetivo de que nuestros clientes se sientan como en casa y no echen de menos las comodidades de sus hogares. Compartiendo, a su vez, una única filosofía,  el respeto y el compromiso por la calidad y el entorno.

Encuentra tu Casa Rural ideal en Ribadesella entrando en estos enlaces.

Casa alquiler íntegro.

Casa alquiler compartido.

La entrada Casas Rurales de Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3379
Espacios Naturales Protegidos del Oriente de Asturias. http://www.turismoribadesella.com/espacios-naturales-protegidos-del-oriente-de-asturias/ Sat, 01 Jun 2019 08:57:49 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3338 Sin duda Asturias es bien conocida por ofrecer un diverso y amplio muestrario de espacios naturales. Alguno de ellos están catalogados, por su particular riqueza medioambiental, como “Espacios Naturales Protegidos”. La comarca de El Oriente de Asturias cuenta con un variado catalogo donde elegir. Espacios asentados en todos los niveles de la orografía del territorio. […]

La entrada Espacios Naturales Protegidos del Oriente de Asturias. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Sin duda Asturias es bien conocida por ofrecer un diverso y amplio muestrario de espacios naturales. Alguno de ellos están catalogados, por su particular riqueza medioambiental, como “Espacios Naturales Protegidos”.

La comarca de El Oriente de Asturias cuenta con un variado catalogo donde elegir. Espacios asentados en todos los niveles de la orografía del territorio. Cadenas montañosas, cuevas, playas y otras formaciones geológicas singulares harán las delicias de todos los consumidores del llamado “Turismo de Naturaleza”.

De Este a Oeste.

Son 21 los Espacios Naturales Protegidos del Oriente de Asturias. Huellas de dinosaurios, cuevas sin final, bufones o bosques relictos. Todos son lugares donde resetear nuestros sentidos y disfrutar con la naturaleza que define el paisaje del denominado Paraíso Natural.

Parque Nacional de los Picos de Europa.

Reserva de la Biosfera. 64.660 hectáreas, 247 kilómetros cuadrados de naturaleza, paisaje, etnografía, arte y cultura. La Joya de la Corona de los recursos turísticos asturianos. Se reparte entre los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja.

Parque Natural de Ponga.

Uno de los grandes desconocidos de esta parte oriental de Asturias. Abarca todo el concejo de Ponga. Un territorio que rezuma diversidad ambiental por todos sus poros. Agua, valles, montaña, aldeas de espacial valor arquitectónico, balnearios  y sobre todo árboles. Sus bosques ocupan más del 37% del concejo. Y todo en un excelente grado de conservación.

Reserva Natural Parcial de Peloño.

En el conejo de Ponga. Tiene entre sus ilustres habitantes al urogallo. Una extensa masa boscosa de robles, hayas y acebos como principales especies autóctonas. Un paraíso para los senderistas. A destacar el Roblón de Bustiello, un robusto roble centenario con más de 8 metros de diámetro.

Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera

 Comprendido los concejos de Cabrales, Llanes, Ribadedeva y las dos Peñamelleras. Un cordal calizo de 135 kilómetros cuadrados de superficie y que se extiende en paralelo a la costa durante casi 30 kilómetros. Alcanza su máxima altura, 1.315 metros, en el Pico Turbina que destaca majestuoso sobre la cumbrera. Joyas paisajísticas como la Llosa de Viango o pueblos de montaña como El Mazucu se esconden entre las peñas de esta Sierra litoral.

Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

Otra de las Sierras litorales del Oriente de Asturias. Se reparte entre 5 concejos, Caravia, Colunga, Parres, Piloña y Ribadesella. Dominada por el Picu Pienzu y su cruz imponente. Diferentes rutas de senderismo surcan su espacio. La más conocida la que asciende al Pienzu desde el Mirador del Fitu. Hogar del asturcón, mítica raza equina asturiana. Destacan sus bosques de robles, hayas avellanos y tejos. De hecho la Tejera del Sueve comprende más de 8.000 ejemplares de este árbol y se encuentra en el top ten de los bosques más importantes de España.

Monumento Nacional Cueva del Pindal.

En Pimiango, concejo de Ribadedeva. En los acantilados del Santu Medé.  Cueva con muestras de arte paeolítico. Descubierta en 1908. El entorno es mágico y  lo tiene todo. Además de la Cueva rupestre escondida en un escarpe del acantilado, encontramos, un bosque de encinas de ensueño, cascadas en época de lluvias, acantilados, la preciosa Iglesia rústica de San Emeterio (Santu Medé) y muy cerca los restos del Monasterio del Císter de Santa Marina de Tina. Nadie que visite el Oriente puede dejar de ver este rincón tan especial.    

Reserva Nacional Parcial de la Cueva del Sidrón.

Concejo de Piloña, próxima a la localidad de Borines. No es visitable pero se puede visitar la exposición, “Los treces del Sidrón” en Infiesto para conocer todos los detalles sobre la Cueva. Está protegida por haber sido encontrados restos humanos neardentales. También muestra pinturas prehistóricas y además está habitada por una población de cinco especies diferentes de murciélagos y dos nuevas especies de coleópteros.

Reserva Natural Parcial de Cova Rosa.

En el concejo de Ribadesella. Localizada en la Peñe Pagadín, silueta caliza emblemática de la parte más occidental de Ribadesella cerca de la localidad de Calabrez. Su acceso está prohibido. Está protegida por contener un yacimiento solutrense, una población troglobita (animales que habitan en cuevas) de más de 30 especies diferentes y por ser la cavidad con la más alta comunidad de quirópteros de Asturias.

Yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) de la Costa Centro Oriental de Asturias.

La línea costera que se extiende desde Gijón a Ribadesella muestra multitud de yacimientos de las llamadas icnitas. Pero quizás es el concejo de Ribadesella el que mayor muestras de huellas expone. Yacimientos que son auténticos museos al aire libre. Los núcleos del Pedral de  Tereñes, la parte oriental de la Playa de Vega y la Punta’l Pozu en Ribadesella contienen huellas y rastros de saurópodos y terópodos. El ayuntamiento de Ribadesella organiza paseos guiados gratuitos al yacimiento de la Playa de Santa Marina desde mayo a octubre.

Monumento Natural Torca Urriellu.

En las proximidades del refu del Naranjo de Bulnes en el Macizo Central de los Picos de Europa. Se trata de la 9ª sima en cuanto a profundidad (1.017 metros) de los Picos. Sus 3.630 metros de galerías fueron explorados por primera vez en el año 1979. Por su interior se abre paso el río del Silenciu.

Monumento Natural Sistema del Trave.

Cerca de Bulnes, concejo de Cabrales. La sima más profunda de España. Formada por tres simas,  La Laureola (2.042 metros) La Torca del Alba (1.975 metros) y la Sima del Trave (1.957 metros).  

Monumento Natural de la Red de Torneyu.

En el concejo de Amieva. Situada en el Cordal de Beza. Con una profundidad de 614 metros, su extensión de casi 19 kilómetros de galerías la convierte en la mayor cavidad de Asturias. En su interior aparecen multitud de meandros y pozos. Sólo puede acceder a la cueva gente con un nivel elevado de formación espeleológica.    

Monumento Natural Sistema del Jitu.

En Picos de Europa, en el macizo Central o del Cornión. Concejos de Cabrales y Onís. Un complejo de cavidades kársticas de aproximadamente 8 kilómetros de longitud existe debajo de las formaciones calizas de la llamada depresión de de “El Jou de la Cistra”.  Además de por su belleza y complejidad, el Sistema del Jitu destaca por su importancia ambiental y biológica. Pues recientemente se descubrió una nueva especie de diplópodo (milpiés).

Sauceda de Buelles.

Concejo de Peñamellera Baja. En las localidades de Buelles, EL Mazo y Nárganes. En ámbos márgenes del río Deva. Se trata de un bosque de sauces blancos. La mayor sauceda del Norte de España. Un bello remanso de paz y naturaleza formada por el propio bosque de sauces, las alisadas, el cauce del Deva y sus las playas de cantos.

Lugar de Importancia Comunitaria Cares-Deva.

El interés de los ríos Cares y Deva reside tanto en su valor ambiental y paisajístico como por las innumerables especies protegidas que tienen en ambos cauces su residencia. Salmones, nutrias, mirlos y martines pescadores son algunas de ellas.

Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Formado por una franja costera de unos 30 kilómetros de longitud que abarca la totalidad de la costa del concejo de Ribadedeva y una gran parte del de Llanes. De una belleza extrema, son  múltiples y diversas las formaciones que se pueden contemplar en esta línea costera de 1 a 4 kilómetros de anchura. Cuevas, acantilados, bufones, conductos, playas, pedrales, tómbolos, istmos, penínsulas y desembocaduras se suceden  en toda su extensión. Muchos de sus 30 kilómetros pueden ser recorridos a pie transitando por la Senda Costera que avanza desde la desembocadura del Deva en la frontera natural de Asturias con Cantabria.

Monumento Natural de Entrepeñas y Playa de Vega.

Un playón salvaje.

En el extremo occidental del concejo de Ribadesella. La playa es de formación dunar, tiene una longitud de 1.990 metros y una anchura de casi 300. En ella desemboca el río Acebo y transita el Camino de Santiago. Tiene plantas autóctonas únicas y protegidas (mosquita dorada). También cuenta con una yacimiento de icnitas. Y además en ella el Cantábrico descansa casi siempre con furia formando olas de tamaño considerable. Pero sin duda, si en algo destaca es por su belleza. Probablemente una de las playas más bellas del Cantábrico.

Monumento Natural Playa de Guliyuri.

En Naves, concejo de Llanes. Una playa interior de arenas finas en medio de un “prao”. El agua entra por un conducto subterráneo bajo el acantilado. Uno de las sorprendentes y únicas formaciones de la Costa Protegida del Oriente de Asturias.

Monumento Natural Complejo de Cobijeru.

En Buelna, concejo de Llanes, se accede desde la iglesia del pueblo por un camino entre “praos”.  El complejo kárstico del Cobijeru cuenta con un par de playas interiores conjuntas regadas sólo en marea alta a través de dos conductos de unos 100 metros que las comunica con el mar por debajo del acantilado. Además la caliza tiene es una curiosa formación en forma de puente por el cual, quien no sufra de vértigo, puede cruzar sintiendo la bravura del Cantábrico en cada golpe de ola. Las playas están rodeadas por un bello bosque de acacias, todo ello confiere al lugar un toque mágico y de extrema belleza.

Monumento Natural Bufón de Arenillas.

Los bufones jalonan toda la costa oriental de Asturias desde Ribadesella a Ribadedeva. Son un fenómeno natural y único que se produce en marea alta y con mar de fondo y que con cada golpe de ola expulsa agua y aire a través de conductos, a modo geyser, al exterior. En días de muy fuerte oleaje y fuerte viento el espectáculo de ruido y agua es ensordecedor y provoca en el visitante una sensación única de emoción y temor y emoción. Los bufones de Arenillas se sitúan en el concejo de Llanes y se accede a ellos desde la localidad de Puertas de Vidiago.

Monumento Natural Bufón de Santiuste.   

En el concejo de Llanes, en el entorno llamado de Santiuste. Se accede desde la N-632 cruzando la vía del tren o bien caminando desde Buelna. El acceso es complicado porque no hay un aparcamiento cercano. Este es el bufón que expulsa más alto el chorro de agua de todo Asturias, pudiendo alcanzar los 30 metros de altura. De verdad que contemplar el chorro en un día de máxima altura estremece a cualquier mortal. Un espectáculo natural único y sorprendente.

Galería Fotos de Espacios Naturales Protegidos

La entrada Espacios Naturales Protegidos del Oriente de Asturias. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3338
Casco histórico de Ribadesella http://www.turismoribadesella.com/casco-historico-de-ribadesella/ Thu, 02 May 2019 11:13:02 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3320 El Casco antiguo o histórico de Ribadesella fue declarado Conjunto Histórico en el 1971. El mismo comprende desde la calle Transmarina, donde entronca con la Calle oscura, hasta la Plaza de Villa y Valle. Después de recorrer las del Infante López Muñiz, Manuel Fernández Juncos y haber atravesado las Plazas de María Cristina y de […]

La entrada Casco histórico de Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
El Casco antiguo o histórico de Ribadesella fue declarado Conjunto Histórico en el 1971. El mismo comprende desde la calle Transmarina, donde entronca con la Calle oscura, hasta la Plaza de Villa y Valle. Después de recorrer las del Infante López Muñiz, Manuel Fernández Juncos y haber atravesado las Plazas de María Cristina y de la Iglesia.

El recorrido del Casco histórico de Ribadesella, expone edificios que son muestra definitoria de lo que fue y es esta Villa Marinera. Variando entre antiguas casas de pescadores en el barrio antiguo, otras modestas, pequeñas y apiñadas junto a las grandes, nobles y aparentes casonas entre las que destaca el Palacio de Cutre (siglo XVI) de estilo renacentista y donde actualmente reside el Ayuntamiento del Concejo. Esta Casona presenta algún elemento plateresco y portada de medio punto flanqueada por aspilleras decoradas con veneras. El alero de madera se apoya en una cornisa de piedra protegida por gárgolas con cabezas de animales fantásticos.

Continuando por la Calle López Muñiz la siguiente edificación de interés que encontramos es la llamada Casa de Ardines. Casona noble blasonada del siglo XVIII. Casa de tres pisos, muestra en la planta baja un curioso arco rebajado o carpanel que da acceso a la vivienda. Fachada con balcones corridos con antepecho de hierro. En la primera planta aparece el gran escudo de armas de la Casa de los Ardines.

Calle de Fernández Juncos.

La continuación de López Muñiz es la calle Manuel Fernández Juncos, periodista, poeta y defensor del español en Puerto Rico. Al principio de la calle nos topamos con la recia figura de la Iglesia de Santa María Magdalena, cuya bóveda ofrece frescos contemporáneos de los hermanos Uría Aza, vecinos de la Villa de Ribadesella. El segundo elemento de interés es la Casona de González Prieto, barroco del XVIII y sede actual de Correos. Aunque reformada en el siglo XIX, se conservan dos escudos familiares entre los balcones que cuelgan de la segunda planta.

Seguida a la de los González Prieto, aparece la de los Collado. Del siglo XVIII y con el añadido de haber sido casa natal del gran pintor del impresionismo tardío, Darío de Regoyos.  Se trata de un edificio estrecho con fachada de tres pisos. En el primero de ellos sobresale un balcón corrido que abarca el ancho de la fachada. En el último piso aparece un enorme escudo de armas perteneciente l marquesado del Collado. 

Fuera del Casco histórico de Ribadesella.

Ya fuera del casco, enclavada sobre el monte Corveru y dominando la entrada del  Cantábrico en Ribadesella aparece la bella y coqueta ermita de Nuestra Señora de Guía (patrona de los marineros riosellanos). Aunque reformada a finales del XIX, conserva la entrada sur, destacada por su puerta de medio punto. Así como la antigua cabecera del templo en su muro este.

La entrada Casco histórico de Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3320
Cueva El Buxu. Arte Rupestre http://www.turismoribadesella.com/cueva-el-buxu-arte-rupestre/ Fri, 12 Apr 2019 11:02:49 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3303 Cueva el Buxu. Arte paleolítico. En Cardes, Concejo de Cangas de Onís. Acceso desde la AS-114 entre Cangas de Onís y Soto de Cangas. Advertencias: La visita a la Cueva del Buxu es guiada. Necesario reservar llamando de 15.00 a 17.00 al número 608.175.467. Horarios de visitas, 1.15, 11.15, 12.15 y 13.15. (6 personas máximo […]

La entrada Cueva El Buxu. Arte Rupestre aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Cueva el Buxu. Arte paleolítico.

En Cardes, Concejo de Cangas de Onís. Acceso desde la AS-114 entre Cangas de Onís y Soto de Cangas.

Advertencias:

  • La visita a la Cueva del Buxu es guiada. Necesario reservar llamando de 15.00 a 17.00 al número 608.175.467. Horarios de visitas, 1.15, 11.15, 12.15 y 13.15. (6 personas máximo por visita).
  • Aparcamiento. El aparcamiento en Cardes es complicado. Se trata de un aldea estrecha con pocos espacios para estacionar. Se recomienda paciencia y respetar las entradas a las casas de los vecinos de Cardes.
  • El acceso se realiza a pie desde Cardes por una hermosa senda de aproximadamente 1 kilómetro de longitud. 
  • Las pinturas y grabados se encuentran al fondo de la cueva, después de transitar por varias galerías. Advertir que no son fáciles de identificar, debido a las grietas de la propia pared donde se representan.

Entorno Cueva de El Buxu.

Aproximarse a la boca de la cueva desde Cardes siguiendo el curso del arroyo de Entrepeñes y percibiendo la silueta del macizo escarpado de la Peña Ancueva es ya una experiencia diferente.  Además, descubrir el tramo final de acceso, un recóndito y mágico emplazamiento, con la cueva hundida en el macizo quizás produzca al visitante una emoción especial al intuir lo que nos espera dentro. Sin duda, una especie de lugar sagrado y misterioso, un santuario mágico que seguro nos proporcionará sentimientos de asombro e incertidumbre.

Visita guiada.

A destacar la figura de Marta, la guarda-guía de El Buxu. Y a destacar su manera emocionada y amena de explicar todo los datos, detalles y características del yacimiento.

Morfología Cueva de El Buxu.

Con la boca orientada al suroeste, forma parte de un complejo cárstico. A través de la disolución de la roca caliza por causa del agua, se formaron galerías, estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas. Formaciones que pueden ser apreciadas en su interior.

En la época del Paleolítico su zona de entrada fue más amplio. Por los efectos de la erosión y debido a los desprendimientos producidos a lo largo de los tiempos el actual recinto se encuentra considerablemente reducido.

La actual entrada no es la misma que utilizaron los visitantes de hace miles de años. La altura del vestíbulo es inferior igualmente. Y por ofrecer datos que producen escalofríos; Decir que el suelo fue rebajado artificialmente en el siglo XX para facilitar el acceso a las representaciones y que algunas de las pinturas fueron borradas por el ser humano.

Algo sobre arte rupestre.

Pinturas y grabados que fueron plasmados sobre las paredes interiores y exteriores de cuevas. Representaciones de tipo animal, humano o de signos. Al no ser transmitido un código, no es imposible determinar el significado de estas representaciones.  

Cueva de El Buxu. Arte Rupestre.

Gracias a excavaciones realizadas en el yacimiento, sabemos que sus habitantes eran cazadores itinerantes que usaban el recinto en primavera y verano. Sus piezas eran jabalíes, rebecos, ciervos y cabras. También especies ya extinguidas como bisontes y toros salvajes. También se dedicaban a la pesca de salmones y truchas. Todo ello desarrollado en un clima con temperaturas parecidas a las que hoy se viven en la Europa más al norte.

Los estudios indican que estos hombres y mujeres eran físicamente iguales a nosotros y que vivieron unos kilómetros más al norte. En la costa del Cantábrico. Se han hallado restos de moluscos y  útiles y herramientas en hueso y piedra. Pero el objeto más sorprendente y valioso encontrado en estas excavaciones fue una escultura (la más antigua de Asturias) en forma de ave. Está tallada en un colmillo de oso de las cavernas y se diferencia perfectamente detalles como el pico y las alas.  

La Cueva y su arte fue descubierta en 1916. Una época en la proliferaron los estudios sobre arte paleolítico en Asturias. Su descubridor, Cesáreo González trabajó en el hallazgo por encargo del Conde de la Vega del Sella. Entonces el acceso a la Cueva de El Buxu se acometía por un pequeño agujero a la derecha de la actual puerta de entrada. Tras las prospecciones que derivaron en el descubrimiento, el Conde en colaboración con Hugo Obermaier realizaron estudios de las pinturas y grabados hallados que dieron lugar, en 1918 a la publicación de “LA Cueva del Buxu”.  

El arte paleolítico representado fue realizado probablemente entre hace 18.000 y 14.000 años. Años correspondientes a los periodos Solutrense y Magdaleniense. Se agrupan en tres partes diferenciadas.

Pinturas y grabados en El Buxu.

Primer conjunto. En muy mal estado de conservación. Ciervos pintados en negro.

Segundo conjunto. Varios signos abstractos  grabados con un buril. De ellas, la figura más interesante es un rectángulo con flecos y otros signos superpuestos que se han denominado tectiformes.

Tercer conjunto. El más especial. En un cubículo se representan multitud de figuras animales. En especial un grabado de caballo en la parte izquierda y un dibujo de un posible ciervo de gran tamaño.

La entrada Cueva El Buxu. Arte Rupestre aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3303
La Playa de Ribadesella en primavera http://www.turismoribadesella.com/la-playa-de-ribadesella-en-primavera/ Wed, 06 Mar 2019 17:22:30 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3277 Una razón de peso para visitar Ribadesella. Ribadesella es especial en cualquier época del año, particularmente en primavera. Y sí sus atractivos y recursos merecen ser visitados en cualquiera de los meses del año, en la primavera riosellana hay uno que brilla de manera especial, su hermosa playa de Santa Marina. La luz que refractan […]

La entrada La Playa de Ribadesella en primavera aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Una razón de peso para visitar Ribadesella.

Ribadesella es especial en cualquier época del año, particularmente en primavera. Y sí sus atractivos y recursos merecen ser visitados en cualquiera de los meses del año, en la primavera riosellana hay uno que brilla de manera especial, su hermosa playa de Santa Marina.

La luz que refractan las aguas del Cantábrico confieren al paisaje del arenal una belleza única. Transitar por el Paseo de la Playa de Santa Marina, invita a la desconexión. Pasear descalzo por sus arenas húmedas es la mejor medicina anti estrés y respirar su brisa un remedio natural que proporciona una respiración sana y compensada.       


Una playa despejada.

Quizás la principal ventaja de visitar Ribadesella y su playa en primavera sea el poco gentío que la frecuenta. Una playa de casi kilómetro y medio para nosotros. Bañarse disfrutando del vaivén de las horas sin estar acompañados por vecinos o caminar solos o acompañados de nuestra mejor compañía es una placer inolvidable.

La Playa con niños.

Correr, saltar, jugar con la arena o las olas, construir castillos de arena o recoger conchas sin preocupación, todo es posible en Santa Marina. Un paraíso para los más pequeños. Un parque de atracciones natural para disfrutar del mar y su entorno.


Una Playa con perros.

Cada vez más personas viajan con sus mascotas. Durante el estío está prohibido que nuestros perros visiten la playa. En primavera y el resto del año, los canes pueden correr, jugar o bañarse sin que nadie se lo impida.

Bañarse en la Playa en primavera.

Son innumerables los beneficios que aporta un baño de agua fría a nuestro organismo. Fortalecen nuestro sistema de inmunidad, mejoran nuestra circulación y contribuyen a mantener nuestra piel más hidratada y saludable. Además de que un paseo descalzo por la arena, contribuye a la exfoliación natural de la piel de los pies.

El entorno en primavera.

La luz tan especial que la primavera imprime al paisaje y al entorno de la Playa de Santa Marina en Ribadesella, contribuye a resaltar la belleza de la playa en sí. Una belleza enmarcada entre las siluetas de los montes Somos y Corbero y la desembocadura del Sella y resaltada por la línea de Palacios de Indianos que protegen la cara sur de la playa y que conforman un verdadero museo arquitectónico al aire libre.

Con «orbayu».

Sí, la playa con orbayu, como llamamos en Asturias a la lluvia fina y constante, es un gustazo. El escenario se convierte en una estampa bucólica que querrás volver a sentir.

ARITUR. Alojamientos rurales en Ribadesella.

Y ya sabes si  visitas Ribadesella y su playa en primavera, tienes una amplia oferta de alojamientos donde residir durante tu estancia. Pequeños Hoteles Rurales, apartamentos, casas rurales, todos son pequeños establecimientos con encanto donde encontrarás calidad y un trato diferenciado. Entra en nuestra WEB y escoge el que prefieras.

http://www.turismoribadesella.com/

La entrada La Playa de Ribadesella en primavera aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3277