Turismo Rural de Ribadesella – ARITUR http://www.turismoribadesella.com Alojamientos Rurales y Empresas de Turismo Activo en Ribadesella Thu, 07 Mar 2019 10:08:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 http://www.turismoribadesella.com/wp-content/uploads/2016/04/cropped-logo-ARITUR-32x32.jpg Turismo Rural de Ribadesella – ARITUR http://www.turismoribadesella.com 32 32 111268703 La Playa de Ribadesella en primavera http://www.turismoribadesella.com/la-playa-de-ribadesella-en-primavera/ Wed, 06 Mar 2019 17:22:30 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3277 Una razón de peso para visitar Ribadesella. Ribadesella es especial en cualquier época del año, particularmente en primavera. Y sí sus atractivos y recursos merecen ser visitados en cualquiera de los meses del año, en la primavera riosellana hay uno que brilla de manera especial, su hermosa playa de Santa Marina. La luz que refractan […]

La entrada La Playa de Ribadesella en primavera aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Una razón de peso para visitar Ribadesella.

Ribadesella es especial en cualquier época del año, particularmente en primavera. Y sí sus atractivos y recursos merecen ser visitados en cualquiera de los meses del año, en la primavera riosellana hay uno que brilla de manera especial, su hermosa playa de Santa Marina.

La luz que refractan las aguas del Cantábrico confieren al paisaje del arenal una belleza única. Transitar por el Paseo de la Playa de Santa Marina, invita a la desconexión. Pasear descalzo por sus arenas húmedas es la mejor medicina anti estrés y respirar su brisa un remedio natural que proporciona una respiración sana y compensada.       


Una playa despejada.

Quizás la principal ventaja de visitar Ribadesella y su playa en primavera sea el poco gentío que la frecuenta. Una playa de casi kilómetro y medio para nosotros. Bañarse disfrutando del vaivén de las horas sin estar acompañados por vecinos o caminar solos o acompañados de nuestra mejor compañía es una placer inolvidable.

La Playa con niños.

Correr, saltar, jugar con la arena o las olas, construir castillos de arena o recoger conchas sin preocupación, todo es posible en Santa Marina. Un paraíso para los más pequeños. Un parque de atracciones natural para disfrutar del mar y su entorno.


Una Playa con perros.

Cada vez más personas viajan con sus mascotas. Durante el estío está prohibido que nuestros perros visiten la playa. En primavera y el resto del año, los canes pueden correr, jugar o bañarse sin que nadie se lo impida.

Bañarse en la Playa en primavera.

Son innumerables los beneficios que aporta un baño de agua fría a nuestro organismo. Fortalecen nuestro sistema de inmunidad, mejoran nuestra circulación y contribuyen a mantener nuestra piel más hidratada y saludable. Además de que un paseo descalzo por la arena, contribuye a la exfoliación natural de la piel de los pies.

El entorno en primavera.

La luz tan especial que la primavera imprime al paisaje y al entorno de la Playa de Santa Marina en Ribadesella, contribuye a resaltar la belleza de la playa en sí. Una belleza enmarcada entre las siluetas de los montes Somos y Corbero y la desembocadura del Sella y resaltada por la línea de Palacios de Indianos que protegen la cara sur de la playa y que conforman un verdadero museo arquitectónico al aire libre.

Con “orbayu”.

Sí, la playa con orbayu, como llamamos en Asturias a la lluvia fina y constante, es un gustazo. El escenario se convierte en una estampa bucólica que querrás volver a sentir.

ARITUR. Alojamientos rurales en Ribadesella.

Y ya sabes si  visitas Ribadesella y su playa en primavera, tienes una amplia oferta de alojamientos donde residir durante tu estancia. Pequeños Hoteles Rurales, apartamentos, casas rurales, todos son pequeños establecimientos con encanto donde encontrarás calidad y un trato diferenciado. Entra en nuestra WEB y escoge el que prefieras.

http://www.turismoribadesella.com/

La entrada La Playa de Ribadesella en primavera aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3277
Rutas y paseos a caballo por Ribadesella. http://www.turismoribadesella.com/rutas-y-paseos-a-caballo-por-ribadesella/ Tue, 26 Feb 2019 10:18:23 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3251 Rutas y paseos a caballo por Ribadesella. Cuadra El Alisal están especializados en rutas a caballo para todos los niveles, clases de equitación, pupilaje, doma natural, raids y endurance. Relajarse y disfrutar con seguridad de un paseo a lomos de cualquiera de los caballos de La Cuadra por el entorno de la ribera del Sella […]

La entrada Rutas y paseos a caballo por Ribadesella. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Rutas y paseos a caballo por Ribadesella.

Cuadra El Alisal están especializados en rutas a caballo para todos los niveles, clases de equitación, pupilaje, doma natural, raids y endurance.

Relajarse y disfrutar con seguridad de un paseo a lomos de cualquiera de los caballos de La Cuadra por el entorno de la ribera del Sella disfrutando de la naturaleza, contribuye al bienestar general y a una absoluta mejora de nuestro estado sensorial.  

Los protagonistas.

Kalimotxo, Zahir, Octavio, Califa y Haro  son algunos de los ilustres nombres con los que han sido bautizados los caballos que residen en los prados contiguos a la Cuadra El Alisal en Ribadesella. Una manada conformada por caballos que viven agrupados y en un régimen de semilibertad. Esta es la fórmula que ha adoptado Cuadra El Alisal para que sus caballos vivan de una forma más relajada. Una forma de estadía en pleno contacto con la naturaleza que proporciona un mayor bienestar, en cierta contraposición al régimen de estabulamiento.

Según cuentan sus propietarios, “El resultado que proporciona esta forma de vida es una manada sana, noble y equilibrada y unos caballos que,  por lo tanto física y mentalmente se encuentran en un excelente  estado para el desarrollo de todas nuestras actividades”.


Los propietarios.

Los gerentes de la Cuadra el Alisal son una familia amante de los caballos que decidió transformar una pasión heredada desde hace dos generaciones en su profesión. Davo y María son, actualmente, las cabezas visibles que dirigen La Cuadra. Una pareja joven y entusiasta que aman profundamente su trabajo, la naturaleza y el bello entorno en dónde se ubican y realizan la mayor parte de rutas y paseos a caballo por Ribadesella, la Ribera y los Montes del Sella.

Según nos cuentan, en paralelo a su trabajo, ahondan en la importancia en dar a conocer el mundo de la hípica como deporte y difundir los valores y principios de la doma natural. Valores que consisten principalmente en la comprensión del funcionamiento de la mente de estos  animales tan especiales, tanto de manera individual como en grupo.


Rutas y paseos a caballo por Ribadesella y su entorno. Descripción.

Sobre su forma de trabajar, los encargados de La Cuadra El Alisal, recalcan de manera especial lo que les diferencia. Ello radica en una especial dedicación hacia sus clientes, el cuidado y el amor hacia sus caballos y el enclave geográfico donde se realizan las rutas. 

Sobre la clase de rutas propuestas, no todas son iguales en cuanto a número de personas  y / o niveles de experiencia. Por ello en La Cuadra El Alisal el número de monitores se adapta a cada una de ellas y a su vez en las necesidades de los jinetes. Poniendo especial cuidado en no trabajar tanto el volumen sino el detalle, pudiendo llegar a ser acompañados los grupos, por  hasta 3 guías en una sola ruta.

A la hora de iniciar cada ruta, principiantes y expertos pueden estar tranquilos sobre su montura, Cuadra El Alisal asegura un caballo adecuado para cada perfil.


Inicio de rutas.

Todos los recorridos ofrecidos parten de sus cuadras. Previo a la salida imparten unas explicaciones generales sobre manejo y comportamiento de los caballos y a continuación realizan una primera toma de contacto en la pista sita en sus instalaciones. Una vez preparados y equipados se ejecutan los paseos, siempre al ritmo que el guía considere. Ritmo adecuado al nivel medio del grupo. A la vuelta y como complemento se ofrece la oportunidad de dar algunas vueltas a la pista de arena de 300 metros, ya sea al trote o al galope, teniendo siempre en cuenta el manejo y las habilidades de cada jinete y la valoración del monitor.


Recorridos, descripción.

El enclave de las instalaciones y el entorno de los diferentes recorridos. Ambos, alojados entre la mar, el Río Sella y las montaña que circundan el Concejo de Ribadesella son  lugares privilegiados para disfrutar a tope de un paseo a lomos de un caballo.

Las Rutas y paseos a caballo tienen una duración de entre 1 y 3 horas.

  • Una hora / 6 km: el paseo se desarrolla a través de un camino rural por la ribera del río Sella y sus humedales. Un lugar reconocido como reserva de aves de paso. A mitad de camino se pasa junto al pueblo de El Alisal, situado en el margen occidental del rio. El recorrido termina cabalgando entre los y robles y castaños de un bosque próximo a la cuadra.
  • Recorrido recomendado para principiantes o familias con niños pequeños, ideal para primera toma de contacto con el mundo equino.
  • Dos horas/ 11km: la ruta de dos horas comparte la primera media hora con el recorrido de una hora. Por tanto se visitan los humedales del Sella para a continuación ascender hasta Xuncu y disfrutar de una espectacular panorámica del Concejo y la Villa de Ribadesella y de la desembocadura del río Sella en el Cantábrico. Se regresa visitando la pequeña y encantadora localidad de Xuncu, para después dirigirse a la cuadra y atravesando el bosque anteriormente citado.
  • Recomendado para principiantes en buen estado físico y para jinetes experimentados. Edad a partir de 7 años.

La ruta más larga

  • Tres horas/ 16 km: la ruta atraviesa la mediana del Alisal, una reserva de aves de paso, y continúa hasta llegar a la impresionante cueva de la “Cuevona de Cueves”.  Después de dejar atrás la cueva y el pueblo comenzamos a ascender a través de una pista rural de montaña, con vistas a los meandros del Sella y los Picos de Europa, hasta alcanzar el Monte Moru. En este punto álgido de la ruta, se hace una parada obligatoria para contemplar las magníficas vistas del entorno. Mar y montaña en perfecta simbiosis paisajística y medioambiental. De vuelta, el camino transita entre aldeas repletas de sabor rural, siempre con el marco incomparable del Cantábrico como telón de fondo.

Raid / Endurance.

Otro de los servicios ofrecidos por la Cuadra El Alisal es el de Raid / Endurance.

El raid o endurance es una disciplina ecuestre que combina el control del caballo en velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica tanto de caballo como de jinete. Consiste en recorrer en una jornada grandes distancias por diversos terrenos y sin previo conocimiento del recorrido. En sí podría denominarse como una carrera de  orientación.

Especializados desde la iniciación de caballos y jinetes hasta la competición profesional. Con más de quince años de competición a nivel nacional e internacional a sus espaldas.

Para los que quieran iniciarse en esta disciplina o buscan asesoramiento para sus entrenamientos.

Clases de equitación.

Como denominación y base de la escuela de equitación La Cuadra adopta la siguiente filosofía: “Aprender a montar a caballo se traduce en una buena comprensión e interpretación del lenguaje equino tanto montados como desmontados”.

La Cuadra El Alisal ofrece clases de equitación para todos los niveles, edades y público.

Los alumnos podrán adquirir conocimientos básicos de doma, salto y sobre todo en el control de tu caballo en diferentes escenarios: picadero redondo, pista cuadrada y pista de galope.

Las clase impartidas se llevan a cabo tanto fuera como dentro de sus instalaciones. Adquiriendo de esta manera mayor soltura y control del caballo en cualquier situación.

Pupilaje.

Otro de los “palos” de que dispone La Cuadra El Alisal es el Pupilaje. Un servicio de cuidados que se adapta a las exigencias de cada caballo y cada jinete y que se apoya en estar situados en una enclave privilegiado.

Estancias que derivan de días a meses, con pensión completa o en régimen de sólo alojamiento y alojados en boxes o en libertad.

Camino de Santiago.

Ofrecen sus instalaciones como punto de descanso y avituallamiento para peregrinos (caballos y jinetes) que se encuentre realizando el Camino de Santiago.

Terapias.

Tenemos experiencia con terapia asistida con adultos y niños, si estas interesado consultanos.


Terapias, Equinoterapia.

Iniciadas a finales del siglo XIX cuando se descubrió que subidos a un caballo en acción podía mejorar desde el equilibrio al control muscular de los seres humanos. Son ya argumentos contrastados y demostrados que los animales están en cierto modo relacionados con los sentimientos de amor, la felicidad, la armonía y la salud. La equinoterapia ecuestre consiste en una técnica que consiste en promover la rehabilitación de niños y adultos a nivel psicológico, cognitivo y neuromuscular usando el caballo como herramienta terapéutica. Esta labor se lleva a cabo a través de actividades asistidas, ejercicios, juegos en general o a través de terapias asistidas con 0bejetivos específicos.  

Con experiencia adquirida a través de terapias desempeñadas con pacientes adultos e infantiles, Cuadra El Alisal también ofrece este innovador servicio dentro de su menú de actividades.

Información y contacto.

David y María. Tfnos. 608.104.768 / 633.334.378

e-mail: info@cuadraelalisal.com

WEB. www.cuadraelalisal.com

La entrada Rutas y paseos a caballo por Ribadesella. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3251
Visitas guiadas en Asturias http://www.turismoribadesella.com/visitas-guiadas-en-asturias/ Wed, 06 Feb 2019 16:16:41 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3227 Desde 2006 Mónica Balmori gestiona Balmori Eventos y Turismo, una empresa dirigida, como reza su nombre, a la planificación y  ejecución de todo tipo de eventos pero especialmente a la organización de visitas y rutas guiadas. Visitas que se diversifican en dos vertientes.  “Tradicionales” y  “Turismo de experiencias” Mónica Balmori, La Guía. Apoyada en su […]

La entrada Visitas guiadas en Asturias aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Desde 2006 Mónica Balmori gestiona Balmori Eventos y Turismo, una empresa dirigida, como reza su nombre, a la planificación y  ejecución de todo tipo de eventos pero especialmente a la organización de visitas y rutas guiadas. Visitas que se diversifican en dos vertientes.  “Tradicionales” y  “Turismo de experiencias”


Mónica Balmori, La Guía.

Apoyada en su larga experiencia y en su conocimiento tanto del sector como de la Comarca en sí,  Mónica diplomada en Turismo y Guía Oficial de Turismo del Principado de Asturias, ofrece un amplio abanico de visitas y rutas guiadas a lo largo y ancho de la Comarca del Oriente de Asturias.

Rutas en donde todo cabe. Etnografía, cultura, arte, paisaje, tradición o folklore, son aspectos puestos al servicio de todos los públicos y edades mediante visitas guiadas, visitas que son realizadas de un modo ameno e interactuando con el medio y las gentes que él habitan.

Es ésta, una manera especial de conocer todos los secretos del entorno. De la mano de una Guía que se enorgullece de disfrutar del contacto con la gente y desde una perspectiva diferente viajaremos por la historia para descubrir, a través del maravilloso patrimonio que ofrecen las tierras del  Oriente de Asturias, los rincones más interesantes además de todos sus enigmas. Fábulas e historias que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los tiempos.


Visitas tradicionales. 

En palabras de Mónica, son Visitas guiadas que transmiten realmente historia, cómo es y cómo ha sido la vida en la zona. Tradiciones, cultura, entorno, curiosidades, paisaje y paisanaje se aúnan para dar a conocer la realidad de esta tierra a través de sus costumbres.

Relatamos alguna de los paseos y visitas por los Concejos de Ribadesella y Llanes.

  • Casas de Indianos en Ribadesella.

Enmarcados en un marco incomparable, la Playa de Santa Marina en Ribadesella, se alinean magníficos ejemplos de arquitectura indiana. El Chalé Verde o el Villa Rosario son construcciones evocadoras de la época de la inmigración asturiana, a través de los barcos que zarpaban desde el puerto de Ribadesella. Un agradable paseo al lado del mar, con todas las explicaciones pertinentes sobre la historia, la arquitectura y otras curiosidades relacionadas con el pasado indiano de Asturias.

  • Casco histórico de Ribadesella.

Un recorrido por la historia de Ribadesella. Recorriendo las estrechas calles de El Portiellu (antiguo barrio de pescadores), el puerto y sus calles medievales, y a través de una crónica detallada desde su inicio prehistórico a sus actualidad turística, pasando por la época del ensanche de su núcleo ganándole terreno al mar, conoceremos todos los detalles reseñables de esta bonita Villa marinera.

  • Llanes. Casco histórico y Cubos de la Memoria en Llanes.

“Un viaje al pasado”.

Acompañados por Mónica se recorren las calles medievales del casco histórico de Llanes. Palacios, casonas, blasones, iglesias y Basílica, sirven de soporte para conocer la historia de la Villa.

 Cubos de la Memoria (obra artística de Agustín Ibarrola).

Visita al museo al aire libre de los Cubos del puerto de Llanes. Además de disfrutar del paisaje marinero, se recorre la historia de Llanes interpretada por Ibarrola a través de su mirada artística plasmada en el colorido de los cubos de hormigón que sirven de protección al puerto de Llanes.


Vistas experienciales.

  • Visita a un antiguo molino y su entorno. Concejo de Llanes.

Se visita el entorno de un antiguo molino de rodezno. Además del lavadero y un hórreo de un pueblo tradicional del territorio. En la visita se explica las formas de vida tradicionales de las aldeas asturiana, el aprovechamiento del agua y la repercusión e importancia que tenían los molinos en el día a día de las gentes de aldea. Se detallarán, de igual forma, el funcionamiento y  la transformación del maíz en harina y su repercusión en la gastronomía tradicional asturiana.

  • “Un marinero en tierra”

Visita guiada en el puerto pesquero de Llanes en torno a los marineros, con la colaboración de un pescador profesional.

El paseo se adentra en el origen marinero de Llanes, desde el Medievo a la actualidad. Se conocerá la importancia del Gremio de mareantes y la actividad común en los puertos pesqueros del Oriente de la caza de ballenas. Además se habla de la subasta del pescado en la rula (lonja) y el hábitat de los calamares gigantes. Se finaliza la excursión desde de la mirada de un marinero experto, quien nos explicará todo lo concerniente a la pesca de bajura y las diversas arte de pesca. Descubriremos el significado de “adobar” y remataremos poniendo en práctica todo lo aprendido a través del manejo de las redes de pesca.


Visitas a la carta.

Aparte de estas visitas, Mónica realiza otras muchas que ya han sido prediseñadas y que pueden ser consultadas en su WEB, http://balmorieventos.com. Pero además ofrece un servicio de “visitas a medida” tanto en Asturias (Llanes, Ribadesella, Lastres, Cangas de Onís, Covadonga y Lagos) como en Cantabria (San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar o Comillas).  Son éstas, visitas diseñadas a media o completa jornada, acompañados con un guía local o acompañante. Otra peculiaridad, es que todas las visitas ofrecidas por Balmori Eventos pueden ser combinadas entre ellas, en cuyo caso los precios serían especiales.

Comentar que dentro de este espacio de “visitas a la carta”, se incluye un servicio especial de viistas individuales fuera de las visitas prediseñadas para grupos..


Visitas en inglés y francés.

Para clientes de fuera de España, Balmori Eventos ofrece también sus servicios en los idiomas inglés y francés. 


Rutas teatralizadas.

Cómo indica su nombre, son visitas guiadas con actuaciones y animación. Acompañados por un músico y una actriz profesionales se realizan en Nueva y Colombres. Teniendo como tema principal todo lo relacionado con los Indianos.

Talleres para niños.

Otra de las actividades ofrecidas y que puede ser muy valorada para aquellas personas o familias que viajan con pequeños son los dos Talleres infantiles diseñados para niños de entre 5 y 12 años. Con la particularidad de poder ser impartidos en cualquiera de los Concejos del Oriente.

  • La ballena y el calamar gigante.

Un divertido taller en torno a la pesca infantil.

El taller dará a conocer a los niños de forma entretenida y mediante la interactuación, el origen marinero de Llanes a través de la Cofradía de pescadores. El hábitat del calamar gigante, las diferentes especies marinos, la faena pesquera y todo lo relacionado con la pesca, serán tratados y mostrados de forma amena a los más turistas más pequeños de la comarca.

  • La Xíriga y los morranchos. Tras las huellas de los tejeros de Llanes.

Un taller que acerca a los niños/as el modo de vida y alguno de los antiguos oficios llaniscos y asturianos. Oficios como la producción de “tamarguinas” (tejas) y “morondos” (ladrillos). Elaborados en las llamadas tejeras o tamargas. En este taller se elaboran tejas a escala, juegos y dibujos. Productos que se llevan los niños como recuerdo.

En cuanto a la Xíriga, se enseña el vocabulario de esta jerga gremial que utilizaban los tejeros de la zona y que llegó a a extenderse entre otros muchos vecinos de los diferentes concejos.

En ambos talleres, las tarifas incluyen los materiales necesarios.


Precios especiales.

Como hemos citado anteriormente, se aplicarán precios especiales para grupos y en las visitas diseñadas a medida. Los niños también tienen precios reducidos en las vistas convencionales.


Reseñas importantes sobre contratación.

  • Alguna de las visitas son accesibles para personas de movilidad reducida.
  • Consultar en web sobre “pet friendly”.
  • Tener en cuenta la meteorología a la hora de escoger visitas al aire libre. Éstas podrían ser suspendidas debido a las inclemencias, pero se ofrece la posibilidad de cambiar la fecha.


Para contratación y una mayor información:

Mónica Balmori.

Bricia 13, Posada de Llanes, 33594 Asturias.

Teléfono móvil 626.99.03.98

Email, balmorieventos@gmail.com

WEB, www.balmorieventos.com.

La entrada Visitas guiadas en Asturias aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3227
2 días en Ribadesella http://www.turismoribadesella.com/2-dias-en-ribadesella/ Wed, 16 Jan 2019 12:32:47 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3210 Aún siendo muchos los atractivos que ofrece Ribadesella y su Concejo, seleccionamos las mejores opciones para pasar dos días inolvidables en este Concejo marinero. 1er día en Ribadesella Visita a uno de los templos del Arte Rupestre a nivel mundial. Tito Bustillo Visitar la Cueva de Tito Bustillo es obligatorio para quien visite nuestro Concejo. […]

La entrada 2 días en Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Aún siendo muchos los atractivos que ofrece Ribadesella y su Concejo, seleccionamos las mejores opciones para pasar dos días inolvidables en este Concejo marinero.

1er día en Ribadesella


Visita a uno de los templos del Arte Rupestre a nivel mundial. Tito Bustillo

Visitar la Cueva de Tito Bustillo es obligatorio para quien visite nuestro Concejo. Pinturas rupestres únicas del Paleolítico con una antigüedad que abarca desde los 10.000 hasta los 22.000 años a.c. Un recorrido guiado que se complementa con la visita a la Cuevona de Ardines y al Centro de Arte Rupestre.  Recomendable comprar entradas con bastante antelación ya que los grupos de visita son reducidos.

Para más información y compra de entradas,  http://www.centrotitobustillo.com/


Una vuelta por el Centro de Ribadesella.

Visitar el casco histórico de Ribadesella, pasear por sus calles y deleitarse con sus construcciones medievales. Visitar El Portiellu, antiguo barrio de pescadores y marinero y transitar por sus calles  estrechas y oscuras. El puerto y el Paseo de la Grúa son otros de los enclaves con mayor sabor de la Villa.

En el siguiente enlace se detalla con plano incluido, un circuito visitando los lugares más destacables de la Villa, http://www.turismoribadesella.com/un-paseo-por-la-villa/


La Playa de Santa Marina y los Palacios de Indianos en su paseo.

Uno de los más bellos arenales urbanos del Cantábrico. Pasear por la llamada playa de los Picos de Europa es un gozo en cualquier época del año. Además todo su paseo está jalonado por multitud de Palacios o Casonas de Indianos. Un verdadero museo arquitectónico al aire libre.

Información sobre la playa y los Palacetes de Indianos, http://www.turismoribadesella.com/la-playa-de-ribadesella/, http://www.turismoribadesella.com/indianos-ribadesella/

Gastronomía

Ribadesella goza de una afamada gastronomía. Una cocina basada en el maridaje de los productos que ofrecen tanto la tierra como el mar. Una infinidad de restaurantes y sidrerías se agolpan en el Paseo de Leticia ofreciendo una amplia variedad de platos locales. Desde los pescados de roca a la plancha, hasta los chuletones de ternera, pasando por guisos tan reconocidos como la fabada o una amplia variedad de arroces marineros. Sin olvidarnos de regar nuestra comidas o aperitivos como la más universal de las bebidas asturianas, la sidra.

Listado de las principales sidrerías de Ribadesella, http://www.turismoribadesella.com/sidrerias-de-ribadesella/


2º día en Ribadesella.  

El segundo día lo vamos a dedicar a visitar alguna de las zonas del Concejo más destacables.


La Cuevona de Cueves.

Hemos elegido la Cuevona en primer lugar por su singularidad. Se trata de una cavidad de unos 300 metros, único acceso al pueblo de Cueves. Un lugar mágico para pasear y fantasear con la multitud de formaciones que se agolpan en sus paredes. http://www.turismoribadesella.com/cuevona-de-cuevas/


Playa de Vega.

Playa dunar semi-virgen de gran extensión. De una belleza salvaje, un lugar imprescindible para quienes nos visitan. Un paseo por su arena o por su vecino Camino de Santiago sintiendo la brisa marina aporta grandes dosis de energía y ayuda a ponerse las pilas. Y para los más osados, un baño purificante en sus aguas es un aporte vitamínico para todos nuestros sentidos.

Sobre las playas de Ribadesella, http://www.turismoribadesella.com/playas-de-ribadesella/


Acantilados y bufones.

Situados en la costa oriental del Concejo. Los acantilados con nombre rimbombantes se suceden en cadena hasta morir en el entrante de la coqueta Playa de Guadamía. En este último extremo, Área de los Acantilados de Castru Arenes, existen cavidades que con la fuerza de la mar, expulsan aire y sonido, formando uno de los más sorprendentes espectaculares naturales de todo Asturias,  http://www.turismoribadesella.com/acantilados-castru-arenes/


Turismo activo.

Una de las opciones más solicitadas que ofrece la comarca son las denominadas actividades de Turismo Activo. Siendo el Descenso del Sella la más demandada de todas ellas. Varias empresas en Ribadesella ofrecen este tipo de servicio. Bajar el Sella en canoa es una experiencia divertida apta para todos los públicos. Consultar empresas en el siguiente enlace a nuestra WEB, http://www.turismoribadesella.com/categoria/turismo-activo/, Y para más información sobre el Descenso del Sella, http://www.turismoribadesella.com/descenso-del-sella-canoa/


Turismo Rural.

El turismo rural en Ribadesella es sin duda la mejor opción para el descanso de quienes nos visitan. Alojamientos con encanto y de trato cercano situados en lugares con sabor. Encuentra tu alojamiento ideal visitando nuestra lista de hoteles, casas y apartamentos rurales asociados. http://www.turismoribadesella.com/

La entrada 2 días en Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3210
Juan José Rochelt, discípulo de Regoyos. http://www.turismoribadesella.com/juan-jose-rochelt-discipulo-de-regoyos/ Fri, 04 Jan 2019 10:25:29 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3197 Transcripción literal del artículo publicado por el historiador riosellano Toni Silva en La Nueva España el 23 de diciembre de 2018. Sobre la vida y obra de Juan José Rochelt Amann, pintor vasco discípulo del pintor riosellano Darío de Regoyos. Artículo. “Siempre se ha dicho que Darío de Regoyos (Ribadesella 1857 – Barcelona 1913) se […]

La entrada Juan José Rochelt, discípulo de Regoyos. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Transcripción literal del artículo publicado por el historiador riosellano Toni Silva en La Nueva España el 23 de diciembre de 2018.

Sobre la vida y obra de Juan José Rochelt Amann, pintor vasco discípulo del pintor riosellano Darío de Regoyos.

Artículo.

“Siempre se ha dicho que Darío de Regoyos (Ribadesella 1857 – Barcelona 1913) se dedicó a cultivar el impresionismo en solitario cuando ya en Europa se hacían otras cosas y que aquella  manera de pintar había muerto con él, pero no exactamente así. Dejó un discípulo y admirador de gran categoría, el bilbaíno Juan José Rochelt Amann, veinticinco años más joven que él. Uno de los primeros estudios de posguerra que relacionan a ambos pintores es el libro “Regoyos”, de Rafael Benet, publicado en Barcelona en 1945, que nos pone en la pista de la amistad entre ambos pintores. Tirando del hilo descubrimos que la obra de Rochelt  parece un calco y una continuación de la del ilustre riosellano, pues fue ejecutada durante los 40 años posteriores al fallecimiento de Regoyos, aunque entre ambos hubo  notables  diferencias, tanto en lo personal (Rochelt fue un hombre rico) como en lo artístico, ya que persiguieron metas diferentes.

Sobre Rochelt

No hay mucho publicado sobre Rochelt, salvo un catálogo de 1974 de la sala Arteta de Bilbao, un artículo de la Enciclopedia Vasca (1973) y un estudio del Museo de Bellas Artes de Bilbao de apoyo de una exposición en 2014 sobre los muchos artistas de la familia Rochelt. Aún no se le ha hecho justicia al gran paisajista. Una “rara avis” del impresionismo epigonal español, ni se ha organizado exposición alguna desde 1974, cuando se celebró en Bilbao una retrospectiva a los 21 años de su muerte. Vizcaya, Madrid  y Barcelona, le deben una exposición por lo mucho que pintó allí, aunque también Ribadesella sería un buen sitio, pues además de haberla pintado repetidamente, es la patria chica de su gran amigo y maestro Regoyos. Una exposición conjunta de ambos en esta villa sería un hermoso acto de reconocimiento y un hito para la historia del arte del siglo XX.

Biografía.

Juan José Rocheh Amann (Bilbao, 1881 – Madrid, 1953) nació en el incipiente ensanche bilbaíno y creció con él. Las familias Rochelt Amann (de origen teutón) y Palme (checo), cuyos apellidos se cruzaron varias veces, colaboraron intensamente con el progreso socio económico de la ciudad. En las distintas generaciones Rochelt, hasta la actualidad, han abundado los músicos. escritores, dibujantes y pintores, compaginando  estas  actividades con las empresariales. El paradigma de todos ellos es Juanjo Rochelt, que no intent vivir de la pintura (tenía cerca el ejemplo de Regoyos, que vendía poco y mal), sino que, tras probar con actividades inmobiliarias, una sala de cine y una imprenta, creó y mantuvo una boyante empresa, la Compañía Española de Publicidad, que le permitió vivir de ella y poder dedicarse a la pintura durante algunos meses al año.

Juan José se casó en 1904. Compró una casa de veraneo en Algorta y allí fue donde estrechó su contacto con Regoyos, pues éste recaló en 1907 en Las Arenas, cerca de la casona de Rochelt. Juanjo sabia dibujar desde niño, pero Regoyos le enseñó a manejar el óleo y la ley de los colores complementarios, tal como él mismo había aprendido con los impresionistas en Bruselas y París,y el discípulo no sólo asimiló la técnica, sino el estilo del maestro hasta el punto de que en ocasiones es difícil incluso para los especialistas distinguirlos. A veces  pintaron juntos los mismos motivos  del Abra o viajaron juntos para pintar, como consta en alguna carta que se ha conservado.

En los años diez fallecido ya Regoyos, Rochelt  era impresor  y editor en Bilbao y tenía buenos encargos de las instituciones públicas, que empezaban a asumir la difusión de temas foralistas y vasquistas. En la siguiente década  Juanjo Rochelt, que sabía euskera y se sentía vasco, pero también español, abandonó la actividad editorial y él y su familia se trasladaron a vivir a Madrid con un nuevo trabajo, la ya mencionada empresa publicitaria. Había conseguido la exclusiva para colocar publicidad en el Metropolitano de Madrid (inaugura do en 1919) y de Barcelona (1925),así como en los trenes, estaciones, tranvías, postes, trolebuses y carreteras de media España, por lo que su vida fue un continuo viajar, pintando siempre que tenía ocasión.

El pintor.

En cuanto a su actividad de pintor, que empezó al lado de Regoyos en 1907, siguió en solitario tras la muerte de éste, aunque pintando de forma muy parecida a la del maestro, con su misma ingenuidad cuasi infantil, verismo, puntos de vista elevados, sombras azuladas, eliminación del negro, rapidez de ejecución, tosquedad en el acabado (la famosa “aspereza” de Regoyos) y respeto por la doctrina de los complementarios. También por su gusto por los efectos lumìnicos y atmosféricos, aunque sin la radicalidad del maestro, que (al menos en Castilla) solo concebía pintar con las primeras luces del día y las últimas de la tarde, cuando los colores están más matizados.

En su primera época Rochelt pinto muchos temas vascos y la mayoría de ellos parecen salidos de la mano de Regoyos, por su misma manera de tratar los cielos norteños, los prados verdes, los campos de maíz, las nubes, el mar y las montañas. El más representativo de esta etapa es una vista del Abra desde Algorta en la hora del crepúsculo, “regoyesca” a más no poder con un suave puntillismo en algunas zonas y con el juego de complementarios en todo el cuadro.

En una segunda fase, antes de irse a Madrid, Rochelt siguió pintando temas de Bilbao, Plentzia, Ondárroa, Duranguesado, Fuenterrabía, Algorta y del Abra de la ría. A partir de los años 20, tras su marcha a la corte, dejó de pintar en el País Vasco y empezó a hacerlo por la costa cantábrica, aunque también por Castilla, Aragón, Toledo y Barcelona, donde pinto la magnífica procesión del Corpus Christi en la rambla de los Capuchinos, con una sensación de movimiento grupal de alta escuela impresionista. De esta misma época son algunos cuadros de San Vicente de la Barquera (que con el tiempo sería uno de sus lugares predilectos), Laredo, Luarca, Poo, Llanes y Ribadesella, otro de sus sitios favoritos. De Llanes tiene dos vistas de la Playa del Sablón, (una de ellas con casetas y bañistas) anteriores a 1934, pues no aparece el espigón del puerto, y en Poo pinto el entorno de la iglesia y la escuela, con una familia campesina sacando patatas en primer término. En Ribadesella pintó dos cuadros extraordinarios entre 1932 y 1935, ambos con vistas de la actividad portuaria. Uno recoge el regreso a puerto de una vapora al declinar la tarde, con los compradores esperando a pie de muelle, pues aún no existía la rula, hecha en 1936. En otra zona se ven dos barcos cargando mineral de hierro procedente de la mina de Buferrera y el tren de vapor que lo traía a puerto. El otro cuadro es parecido, pero matutino y centrado en el muelle de minerales, que por el color claro parece “piedra cristal” y no mineral de hierro.

El Cantábrico.

Tras la Guerra Rochelt dedicó sus vacaciones a pintar la ría y puertos cantábricos. En esta etapa se aprecia mayor diversidad en su arte, pues aunque sigue produciendo cuadros “regoyescos”, hay otros más desembarazados de la influencia del maestro o timidamente próximos a corrientes como el poscubismo o expresionismo. En la primera posguerra empezó a exponer de forma individual, principalmente con la Asociación de Artistas Vascos que él había ayudado a crear, pero de la que se había ido alejando. Entre 1941 y 1946 expuso en Bilbao, Madrid y Barcelona, aunque después de su muerte solo se le organizó una retrospective, la de 1974 en Bilbao.

Su mayor pasión era pintar las rías y puertos del Cantábrico en verano, dejaba a la familia en Algorta y se iba él solo con el coche (nadie le acompañaba, decían que conducía muy mal) hasta San Vicente de la Barquera donde se instalaba, y desde allí visitaba Llanes, Ribadesella, Luanco, Cudillero o Luarca para pintar. También le atrajo la ría de Pontevedra, pues pinto bellos paisajes ribereños de Marín, Estribela y Placeres que hoy son documentos históricos de cómo era aquello antes de los grandes rellenos. Pero los mejores cuadros de asuntos marineros son los de Luarca y Ribadesella, junto con los de San Vicente. El más extraordinario es uno del minuscule puerto Viejo luanquín con varias vaporas apretujadas en seco mientras son puestas a punto para salir a la costera del bonito.

El tema de las vaporas boniteras (armadas con las varas de la cacea), junto con los barcos varados en la isleta de la ría para hacer reparaciones son los asuntos de tres bellísimos cuadros pintados en la posguerra en el Puerto de Ribadesella, aunque también hizo uno de los montes de Santianes, otro de la procesión de Santa Marina y un tercero, espectacular, de la Goleta gallega “Juanita Luisa” saliendo del Puerto en 1942 remolcada por un bote de remos, como se hacía antiguamente. Este cuadro es propiedad de una nieta del pintor, Inmaculada de Pereda Rochelt, que tripula veleros y comparte el amor por los barcos que tuvo su abuelo Juanjo, quien, sin embargo nunca fue aficionado a navegar y fue, como Alberti, “marinero en tierra”. ”

Para mayor información sobre el pintor visitar la web,    http://juanjoserochelt.org/

La entrada Juan José Rochelt, discípulo de Regoyos. aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3197
De Poncebos a Bulnes http://www.turismoribadesella.com/de-poncebos-a-bulnes-2/ Mon, 03 Dec 2018 10:07:19 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3180 Describimos una de las más conocidas rutas senderistas de los Picos de Europa. La subida desde Poncebos a Bulnes por la Canal del Tejo. Distancia ida y vuelta. 8 kilómetros. Dificultad: Media, Desnivel: 450 metros. Duración:  3.00 horas. Aproximación a Poncebos desde Arenas de Cabrales. Aviso importante para temporadas altas, verano, Semana Santa y Puentes […]

La entrada De Poncebos a Bulnes aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Describimos una de las más conocidas rutas senderistas de los Picos de Europa. La subida desde Poncebos a Bulnes por la Canal del Tejo.

Distancia ida y vuelta. 8 kilómetros. Dificultad: Media, Desnivel: 450 metros. Duración:  3.00 horas.

Aproximación a Poncebos desde Arenas de Cabrales.

Aviso importante para temporadas altas, verano, Semana Santa y Puentes Nacionales. Teniendo en cuenta que Poncebos es también el lugar de inicio de la Ruta del Cares. Y que por ello que el acceso al tráfico está restringido:  Existen dos opciones. Entrar a Poncebos con coche propio antes de las 08.00 de la mañana. O bien estacionar el coche en Arenas de Cabrales y utilizar el servicio (de pago) lanzadera en autobús que de forma regular acceden a Poncebos.

Aldea de Bulnes.

Bulnes situado a 647 de altitud , es un núcleo de población localizado en el interior del Macizo Central de los Picos de Europa que no cuenta con acceso rodado.

En el invierno de 2001 fue inaugurado el funicular de Bulnes. Hasta entonces la única vía de comunicación con el exterior era el estrecho sendero que cuelga en el abismo, conocido como la Canal del Tejo.

Esta circunstancia supuso un aislamiento que paulatinamente fue reduciendo su población. La aldea está dividida en dos barrios el principal, a la orilla del río y el Barrio del Castillo, situado en una zona más elevada y cuyo nombre le viene dado gracias a las ruinas de una vieja torre medieval del siglo XIV.

La citada senda, que discurre entre la majestuosa y característica caliza de los Picos de Europa, hoy se ha convertido en una ruta de senderismo.

Descripción de la ruta Poncebos a Bulnes.

La ruta comienza en Puente Poncebos, famoso lugar de partida de la igualmente célebre “Ruta del Cares”.

En este punto cruzaremos el Río Cares por el singular Puente de la Jaya, idílico y fotográfico enclave. La pista nos adentra en la canal, este ancho camino, sube en zig-zag en fuerte pendiente en línea con la riega del Tejo que desde los altivos puertos de Pandébano baja a morir al turquesa Cares.

Después de una hora de marcha, el valle se abre y comenzamos a divisar Bulnes de Arriba. A nuestra izquierda, continuando el camino tendido y atravesando ya prados de siega, dejamos la estación del funicular.

En menos de media hora al recoleto Bulnes.

El vetusto y empedrado pueblo, hoy muestra diversos locales turísticos, bares y algún albergue, pero sigue conservando la autenticidad que durante siglos le han conferido las milenarias piedras con las que fue construido.

La iglesia y la rectoral (en ruinas), el pequeño y olvidado cementerio evocan otros tiempos.

Desde Bulnes tenemos dos posibilidades, subir a lo alto del cerro donde se acopla el ya citado barrio del Castillo (25 minutos), u optar por subir al mirador del Urriellu, (20 minutos de ascenso), donde admirar la silueta pétrea del Naranjo de Bulnes, si las nubes o la niebla nos regalan claridad.

Para terminar decir que Bulnes es punto de partida de rutas mayores, como la dura subida ( 6 horas) a la Vega del Urriellu a través de la Canal de Camburero o la agotadora subida hasta Cabrones por la Canal de Amuesa.

 

La entrada De Poncebos a Bulnes aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3180
Alojamientos de Turismo Rural en Ribadesella http://www.turismoribadesella.com/alojamientos-de-turismo-rural-en-ribadesella/ Tue, 27 Nov 2018 15:58:29 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3165 Alojamientos de Turismo Rural en Ribadesella El 95% de los alojamientos de turismo rural de Ribadesella están englobados en la Asociación ARITUR. Todos ellos situados en aldeas de menos de un número reducido de habitantes. Los alojamientos de turismo rural, se distinguen por la calidez de sus instalaciones. Enclavados en entornos de alto valor paisajístico son […]

La entrada Alojamientos de Turismo Rural en Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Alojamientos de Turismo Rural en Ribadesella

El 95% de los alojamientos de turismo rural de Ribadesella están englobados en la Asociación ARITUR. Todos ellos situados en aldeas de menos de un número reducido de habitantes.

Los alojamientos de turismo rural, se distinguen por la calidez de sus instalaciones.

Enclavados en entornos de alto valor paisajístico son lugares donde disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Lugares que facilitan el descanso y proporcionan tranquilidad, sosiego y relax.

Rincones especiales donde detenerse a escuchar el silencio.

Los edificios en donde se desarrolla la labor turística suelen ser edificios típicos del medio rural. Edificios, que han sido rehabilitados o de nueva construcción que han respetado la tipología constructiva de la zona.

Una definición de lo que puede ser el turismo rural sería, que son alojamientos atendidos directamente por el  propietario del alojamiento. Esto supone para el cliente un acercamiento que deriva directamente en un mejor trato. Un trato más diferenciado e incluso cariñoso que el puedan ofrecer otros tipos de alojamientos. Otra ventaja añadida es, además poder conocer de primera mano las bondades del entorno.

Resumiendo los alojamientos rurales de Ribadesella predican el tan nombrado “sentirse como en casa”.

Los alojamientos integrados en ARITUR,  comparten una filosofía común; El respeto por el entorno y el compromiso con la calidad.

Existen diferentes categorías de alojamientos de turismo rural en Ribadesella.

Hoteles Rurales.

En dónde se alquilan habitaciones de distintas capacidades, incluso familiares y donde suele estar incluido el desayuno. Con categorías de 1 o 2 estrellas.

http://www.turismoribadesella.com/categoria/hotel/

Casas de Aldea de alquiler compartido.

Régimen de alquiler similar al de Hoteles, pero donde los dueños conviven en o junto al alojamiento. No es necesaria la recepción y con un número máximo de 7 habitaciones. Ofrecen servicio de desayuno e incluso de cena. Categorías de 1 a 3 trisqueles.

http://www.turismoribadesella.com/categoria/casas-de-aldea-alquiler-compartido/

Casas de Aldea de alquiler individual (íntegro).

La modalidad más conocida del turismo rural. La típica “Casa Rural”. Se alquila el alojamiento íntegro. Con cocina, electrodomésticos, menaje, etc. Con diferentes capacidades, de entre 2 y 12 personas. Categorías de 1 a 3 trisqueles.

http://www.turismoribadesella.com/categoria/casas-de-aldea-alquiler-compartido/

Viviendas Vacacionales.

Modalidad semejante al alquiler íntegro. La diferencia, que los propietarios no tienen porque vivir en o junto a la casa de alquiler.

http://www.turismoribadesella.com/categoria/vivienda-vacacional/

Apartamentos Rurales o turísticos.

Son de alquiler íntegro. Totalmente equipados con mobiliario y menaje. Como las casas tienen distintas capacidades. A veces al agruparse en diferentes unidades alojativas, pueden albergar a un número amplio de huéspedes.

http://www.turismoribadesella.com/categoria/apartamentos/

La entrada Alojamientos de Turismo Rural en Ribadesella aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3165
Turismo Bélico en el Oriente de Asturias http://www.turismoribadesella.com/turismo-belico-en-el-oriente-de-asturias/ Mon, 12 Nov 2018 18:01:06 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3107 El Oriente de Asturias conforma en toda su extensión un escenario bélico único. Multitud de restos de la época de la Guerra Civil se diseminan por toda la Comarca. Trincheras y parapetos mezclados con pozos de tiradores. Casamatas y nidos de ametralladoras. Siniestros refugios artificiales de hormigón y cuevas naturales que servían como refugio. Incluso […]

La entrada Turismo Bélico en el Oriente de Asturias aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
El Oriente de Asturias conforma en toda su extensión un escenario bélico único. Multitud de restos de la época de la Guerra Civil se diseminan por toda la Comarca. Trincheras y parapetos mezclados con pozos de tiradores. Casamatas y nidos de ametralladoras. Siniestros refugios artificiales de hormigón y cuevas naturales que servían como refugio. Incluso restos de las que fueran pistas de aterrizaje o aeródromos.

Vestigios de una Guerra entre hermanos. La memoria impresa en un conjunto de fortificaciones, sitios y escenarios de lo que fue llamado el Frente Oriental. Restos de la línea de defensa que el ejercito republicano dispuso para intentar impedir el avance las tropas nacionales desde Cantabria.

Un itinerario que se expande desde el Río Deva, frontera natural de Asturias con Cantabria hasta Cangas de Onís. Recorriendo como escenarios principales, las Sierras de El Mazucu y Benzúa, la costa y sus pueblos próximos y  la línea o corredor del Sella.

Aquí citamos una pequeña parte de los que son. De los que se conocen. La mayor parte de estos restos permanecen olvidados y escondidos. Todos ellos aletargados en el tiempo. La mayoría en un pésimo estado de conservación. Enterrados, comidos por el bardo y la cotoya. Sin que nadie les preste atención. Un abandono que no merecen. Aunque también, como los del Concejo de Colunga, rescatados del olvido, puestos en valor y acompañados de carteles explicativos.

Relatamos a continuación nuestra selección, no sin antes advertir de lo dificultoso que puede ser descubrirlos debido a su abandono.

Refugio de Infiesto.

En la entrada sureste desde la N-634 junto al Palacio de Orrín. Construido por presos nacionales de Infiesto. Primero fue cuartel general del batallón comunista 234, más conocido como Somoza por el nombre de su comandante. Se trata de un refugio antiaéreo formado por un cubo de hormigón de considerables proporciones.

Refugio de Colunga El Cuetín.

1936/1937. En el centro de Colunga, frente al parque. Excavado en roca.  Se trata de un pequeño túnel con forma de curva. Debió jugar un papel importante frente a los bombardeos de la aviación alemana (Legión Cóndor) cuyo objetivo era el  cercano aeródromo de Sales.

Trincheras de El Robledal.

Se accede desde Vega de los Caseros, frente al Parador de Cangas de Onís. Una vez en la localidad se toma la primera calle / carretera a la derecha hasta el final de las casas. Cuando la calle se convierte camino de tierra y se bifurca a la altura de una especie de establo, tomamos el camino de la derecha. Al llegar al primer prado a la derecha, debemos saltar desde el camino y buscar la línea de trincheras y un pozo de tirador que se encuentran justo por encima de la carretera que conduce a Cangas. También se puede acceder subiendo el prado desde la pequeña área recreativa que se encuentra al borde de la carretera frente al Parador de Villanueva.

Trincheras del Bosque la Pontiga.

Entre Vega de los Caseros y Sobrepiedra. Siguiendo el camino de tierra desde Vega de los Caseros hacia Sobrepiedra. A la altura de un repetidor eléctrico, nos introducimos a nuestra derecha en el bosque de robles que se encuentra por encima de la carretera.   Allí descubriremos galerías protegidas por la roca y trincheras excavadas entre los árboles.

Trincheras, parapetos y pozos de tirador en la Sierra del Benzúa.

Acceso desde el Collado del Torno. Carretera de Nueva a Corao. En el Collado caminamos en ascenso hasta el Cuetón, identificable por el repetidor que corona el cerro. Desde aquí, cresteando por la cumbrera hasta el Pico Benzúa, se encuentran, en la cara sur, parapetos, pozos de tirador y trincheras.

Trincheras de Playa de la Isla en Colunga.

Se sitúan frente al mar, en el extremo occidental de la Playa. Construidas en forma radial, tipo erizo. Con aproximadamente un metro de profundidad , alguna de ellas acaban en forma de “T”. Pozos de tiradores donde se apostaban de una a dos tiradores. Nunca entraron en combate. El frente Nacional atravesó Colunga por tierra desde El Fito. No llegándose a producir ningún ataque por mar. Hoy, al igual que el Refugio del Cuetín,  y gracias a un proyecto del Ayuntamiento de Colunga , se pueden visitar. Existiendo además paneles informativos que nos hablan de los hechos acontecidos y de la dura vida en las trincheras.

Aeródromo de Sales en Colunga.

Campo de aviación perteneciente al ejercito republicano.  Se encuentra en Sales a dos kilómetros de Colunga. Conserva en estado ruinoso, dependencias administrativas, oficinas y talleres. Todas ellas dispuestas en dos edificios de una sola planta. También conserva una antigua plataforma de hormigón donde probablemente estuvo instalada una batería de artillería antiaérea. A la llegada, se observa perfectamente el prado extenso y llano que sirviera como pista de aterriza.

Aeródromo de Cué en Llanes.

Hoy es el Campo de Golf de Llanes. Utilizado por la aviación republicana hasta que fue tomado por las tropas nacionales. Después usado por los Messermitchs y Henkel de la Legión Cóndor Alemana, fundamentales en la Batalla del Mazucu. Activo hasta 1963, hoy sólo conserva restos del edificio de control.

Pista de aterrizaje en Llamigu, Concejo de Llanes.

Proyectada por el bando republicano pero nunca terminada.

Nido de ametralladoras de la Tejera en Bustio. 43º 22’ 51.45” N, 4º 31’ 28.57” W.

Año 1937. Con dos troneras apuntando hacia Cantabria. Debió tener una importancia vital defendiendo lo que fue el camino principal entre Cantabria y Asturias. Para localizarla. Desde Bustio, pasamos la Autovía por de bajo en dirección al Puerto pesquero de Bustio. Inmediatamente giramos a la izquierda y continuamos  recto durante aproximadamente 400 metros. Aquí aparece un desvío a la izquierda que dirige hacia una quintana. A la izquierda de este camino se localiza la casamata.

Casamata de Cardoso. A la salida de Cardoso.

Al lado izquierdo de la carretera que conduce a Nueva.  A 50 metros del desvío a Los Carriles encontramos un prado con una verja. Frente a la verja en lo alto del prado se encuentra enterrada la casamata.  Hay otro nido enfrente, al otro lado de carretera en un bosque de eucaliptus.  Ésta más difícil de localizar.

Casamata de la Playa de Cuevas del Mar.

Sobre el acantilado occidental de la playa. Por encima de  la nave de cultivos marítimos. Se accede desde la senda costera. Junto al río por detrás de la nave, encontraremos  unos escalones de piedra que dan acceso a un estrecho sendero que da acceso al acantilado. Siguiendo siempre el sendero hacia la izquierda, apenas a 150 metros y después de dejar atrás una torre eléctrica a nuestra derecha, encontramos un ramal pisado por el ganado a mano derecha que desemboca en la casamata. Entre la cotoya,  encontramos la base de hormigón sin la cúpula.

Polvorín Cuevas del Mar.Enterrado y pegado a la casamata con dos argollas metálicas en el techo.

Casamata en Ribadesella.

En el Monte Somos, sobre el acantilado que protege el Paseo de la Punta’Pozu. Muy difícil de localizar. El camino de aproximación discurre entre un bosque de eucaliptus y los ramales de acceso al borde del acantilado están totalmente tomados por el bardo y la cotoya. Por su posición protegería la entrada a la ría y el puerto de Ribadesella.

Casamata del cementerio en Arriondas.

Al lado sur de la capilla del cementerio y por debajo de ella.  Practicamente enterrada y cubierta por el bardo. Hay que pisar su cúpula y saltar la valla de piedra que rodea la iglesia para descubrir una de las troneras entre el ramaje.

2ª Casamata del cementerio.

Desde el cementerio, saliendo a la carretera dirección Arriondas. Inmediatamente cogemos un sendero a nuestra derecha. En el prado a mano derecha y por debajo de una casa amarilla contigua al cementerio se localiza la 2ª casamata. Es redonda y con el techo tapado por cantos rodados. Con la entrada tapada y hacia el oeste, sus troneras apuntan hacia el Sella.

Casamata de la Teyería. Arriondas.

Ojo Propiedad Privada. Desde Arriondas por la AS-60 hacia Colunga. En 500 metros tomamos desvío hacia los Apartamentos La Quintana de Villar. Una portilla da acceso al prado que ese extiende por debajo de los apartamentos. Caminando unos 200 metros junto a la verja izquierda que separa este prado y el bosque anexo encontraremos este pequeño nido circular.

Casamata de Pendás.

En la carretera de Pendás desde Arriondas. Enfrente de la rampa de acceso a la primera casa que encontramos a nuestra derecha.  Debemos recorrer no más de 150 metros por un camino que se introduce en el bosque para encontrar una casamata de grandes dimensiones. Parcialmente enterrada, se descubren dos troneras apuntando al este.

Campana de la Iglesia de El Mazucu.

Construida con la ojiva o capsula superior de un obús lanzado por la aviación alemana.

Estela del Alto de la Tornería.

Monolito de piedra tallado en memoria de dos pilotos de la Legión Cóndor alemana derribado en la Batalla de El Mazucu. Hoy guardada en dependencias del Ayuntamiento de Llanes

Monumento a los republicanos caídos en la Batalla de El Mazucu.

A escasos metros de la pista que desde el Alto de la Tornería conduce al Pico de los Resquilones.

Sitio del Picu El Cañón.

Sobre la Ría de Tina Mayor. Un lugar con un muy alto valor histórico,  estratégico y paisajístico ya desde los tiempos de la Guerra de la Independencia. Hoy coronado por un mirador de madera que cuelga sobre el precipicio. En la zona hay innumerables restos de trincheras y una casamata. Por desagracia imposible de descubrir debido al matorral y el bardo que cubre la extensión del promontorio.  Se accede desde Pimiango. Su visita merece mucho la pena para disfrutar de las vistas sobre la Ría y el Deva, frontera natural entre Asturias y Cantabria. Además de para imaginarse la importancia estratégica que tuvo el lugar como baluarte defensivo ante el avance las tropas nacionales desde Cantabria y el País Vasco.

 

Polvorín Guerra Civil en Cuevas del Mar, Llanes

 

La entrada Turismo Bélico en el Oriente de Asturias aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3107
De Cuevas del Mar a San Antonio, Senderismo en Llanes http://www.turismoribadesella.com/de-cuevas-del-mar-a-san-antonio/ Thu, 11 Oct 2018 09:37:32 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3065 Senderismo entre playas. De Cuevas del Mar a San Antonio . Circular. Distancia total 2.500 kms. Dificultad, muy fácil.  Tiempo aproximado con paradas. 1 hora 15 minutos Ruta que discurre por la costa del Concejo de Llanes. La ruta parte de la hermosa Playa de Cuevas del Mar. El arenal toma nombra nombre de la […]

La entrada De Cuevas del Mar a San Antonio, Senderismo en Llanes aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
Senderismo entre playas.

De Cuevas del Mar a San Antonio .

Circular. Distancia total 2.500 kms. Dificultad, muy fácil.  Tiempo aproximado con paradas. 1 hora 15 minutos

Ruta que discurre por la costa del Concejo de Llanes. La ruta parte de la hermosa Playa de Cuevas del Mar. El arenal toma nombra nombre de la serie de oquedades formadas bajo los acantilados que protegen la playa. Y está formado por una línea de cantos rodados que dan paso a una franja de arenas finas y doradas.

El acceso a la playa se realiza desde la localidad llanisca de Nueva. La carretera serpentea al arrullo de las aguas del río Ereba. El tramo asfaltado discurre entre un  frondoso bosque de ribera entre alisos y avellanos hasta morir después de la cueva que da acceso a la playa

El corto recorrido del itinerario a pie, ofrece varios atractivos. La estampa inolvidable de las dos playas de salida y destino . Los Bufones que surcan el acantilado. La vista de los escarpados Picos de Europa al sur. La figura de la ermita de San Antonio sobre el perfil de la costa.  Las hermosas vistas sobre los acantilados:  Y que hacia el oeste alcanzan hasta la cercana Villa de Ribadesella. Y hacia el este se extienden hasta el Cabo Prieto con la línea que perfila la Sierra del Cuera sobre el litoral.

Descripción de la ruta de Cuevas del Mar a San Antonio .

En la parte este de la playa, junto al chiringuito (que sólo funciona en verano) encontramos el tramo de senda costera que proviene de la cercana localidad de Picones. Debemos andar en ascenso por esta senda unos 350 metros, hasta donde el terreno allana. En este punto a mano izquierda parte un sendero en bajada que conduce a la parte este de la Playa de Cuevas a la cual se accede sólo en marea baja.  Merece la pena  acercarnos para disfrutar de este rincón anexo a la playa principal para observar el arenal encajado entre las rocas del litoral. Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el pequeño sendero entre cotoyas que sube hasta el acantilado.

Una vez alcanzada la línea de calizas, ya se divisa a la derecha la silueta almenada de la ermita de San Antonio sobre el mar. Pero lo más importante es disfrutar, sólo en días despejados,  con la hermosa panorámica que hacia el sur nos ofrece la silueta de los Macizos del Cornión y los Urrieles . Dos de los tres macizos que forman los Picos de Europa. Imagen que se completa  con la singular silueta del Urriellu dominando la escena.

Las vistas son igualmente bellas mirando hacia el norte. El bravo Cantábrico se extiende esculpiendo la costa con fabulosas formaciones. Son las hilera de acantilados que se suceden hasta la marinera Villa de Ribadesella.

El resto del camino hasta alcanzar la Ermita de San Antonio, lo haremos sobre el acantilado. Con suerte, en días de marea alta y mar de fondo, nos acompañarán tanto los bufidos como los chorros de agua que emiten los bufones al expulsar agua salada y aire con cada golpe de mar.

Ermita de San Antonio.

La construcción en sí no merece la pena. Quizás lo que más llama la atención sea su enclave y la bella estampa que perfila sobre la escarpadura.

Antes de bajar hacia nuestro destino, La Playa de San Antonio es obligatorio volver a parar para, de nuevo contemplar la nueva sucesión de acantilados que se extienden hasta el  ya citado Cabo Prieto.  Casi al final de ellos donde el quebrado se funde con la montaña, podemos distinguir con nitidez el arenal de la Playa de San Antolín.

Playa de San Antonio.

Una de las calas vírgenes más hermosas del  Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Embutida entre las rocas, de arena fina y sumergida en la absoluta calma. Un remanso de paz donde respirar, escuchar el sonido de las olas y emborracharse de paisaje y naturaleza.

Regreso.

Sólo nos queda subir por el sendero entre “praos” que conduce hacia la cercana casería posicionada al sur. Aquí entre vacas, gallinas, gochos, caballos y perros, el camino entronca con la Senda Costera. Ya en la senda giramos a la derecha y en aproximadamente 650 metros de camino lineal llegaremos a nuestro punto de salida.

La entrada De Cuevas del Mar a San Antonio, Senderismo en Llanes aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3065
Ruta senderista entre playas. De la Griega a La Isla http://www.turismoribadesella.com/ruta-senderista-entre-playas-de-la-griega-a-la-isla/ Fri, 05 Oct 2018 10:14:39 +0000 http://www.turismoribadesella.com/?p=3047 De La Isla a La Griega Ruta senderista entre playas, Concejo de Colunga. Longitud. 6.500 kms. Recorrido lineal. Dificultad. Fácil. Tiempo estimado. 2 horas sólo ida. 5.5 kilómetros más de vuelta por Huerres Ruta entre Playas. Una ruta fácil con diversos atractivos. Atravesaremos ríos y playas, Caminaremos entre prados y bosque. Avanzaremos sobre acantilados. Descubriremos huellas […]

La entrada Ruta senderista entre playas. De la Griega a La Isla aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
De La Isla a La Griega

Ruta senderista entre playas, Concejo de Colunga.

Longitud. 6.500 kms. Recorrido lineal.

Dificultad. Fácil. Tiempo estimado. 2 horas sólo ida.

5.5 kilómetros más de vuelta por Huerres

Ruta entre Playas.

Una ruta fácil con diversos atractivos. Atravesaremos ríos y playas, Caminaremos entre prados y bosque. Avanzaremos sobre acantilados. Descubriremos huellas de dinosaurios. Nos trasladaremos a la época de la Guerra Civil española protegiéndonos en trincheras excavadas en la roca caliza. Y sobre todo disfrutaremos de las vistas sobre el Cantábrico protegidos por la esbelta silueta de la Sierra del Sueve.

Descripción.

La ruta comienza en el aparcamiento de la Playa de la Griega. Cruzando el puente sobre el Río Llibardón,  tomamos el camino en dirección izquierda. Inmediatamente nos topamos con el panel indicativo de la ruta.

Seguimos sin pérdida por el ancho camino que se que asciende sobre el arenal de la playa. Éste avanza dirección sudeste, entre los eucaliptus, bordeando la costa hacia nuestro primer destino. El yacimiento de icnitas del pedral de la Playa de la Griega. En las lajas del pedral encontraremos incrustadas unas chapas que nos indican donde se encuentran las huellas de dinosaurio impresas en la roca. El principal atractivo del yacimiento es que allí se encuentra la mayor huella de saurópodo del mundo. Junto con un las huellas de un rastro de otro saurópodo de menor tamaño, llama la atención los dos contramoldes que dieron forma la mano (forma de media luna) y el pie de, una vez más, un dinosaurio saurópodo.  

Después de esta interesante visita, ascendemos al mirador del yacimiento de icnitas para contemplar desde arriba la gran huella descrita anteriormente. El camino se aleja pausadamente de la costa para adentrarse en el eucaliptal que reposa en el llamado Monte de la Villeda. El sendero en ascenso continuo nos da un reposo para acercarnos en pocos metros hacia la línea costera para, desde un mirador indicado, contemplar las hermosas vistas del acantilado, la playa y al fondo el marinero pueblo pesquero de Lastres. Al otro lado adivinamos ya la costa que se extiende hasta los límites con el Concejo de Ribadesella, en una sucesión de hermosas playas. La Isla, Barrigón, La Espasa, Moracey, La Beciella, Arenal de Morís y Playa de Vega.  

Hacia Huerres.

Después de superar la subida entre eucaliptus, el sendero desciende definitivamente hacia el litoral en una zona de hermosos y escarpados acantilados. Antes de adentrarnos en la zona de praderías, encontraremos un desvío que nos señala el pueblo de Huerres. Nosotros debemos continuar sin desviarnos.

A partir de aquí, el camino está jalonado por una serie de bancos y miradores protegidos que nos invitan a parar a respirar, a sentir la brisa marina en nuestros rostros y a disfrutar con el bello panorama que nos ofrece el mar, la costa y las montañas de El Sueve y El Fitu.

La Isla.

Sin entrar en la localidad de La Isla, debemos continuar por la costa. Bordeando la llamada Punta de la Isla, en unos metros llegaremos la zona de trincheras excavadas durante la Guerra Civil. Unos carteles nos explican y como, cuando y por qué fueron excavadas. También nos detallan que sucedió en aquellos difíciles años y como era la vida en las trincheras.

La Playa de La Isla.

En pocos metros alcanzamos nuestro destino, La Playa de La Isla. De arenas doradas, la playa toma su nombre del islote de El Peñón. Islote que con marea baja se une al arenal mediante un tómbolo.

Es recomendable antes de emprender el regreso callejear entre los rincones de La Isla. Para contemplar interesantes ejemplares de hórreos asturianos y de singulares casonas asturianas. 

Regreso.

Para volver tenemos dos opciones. Bien, volver sobre nuestros pasos por el camino de la costa. O bien dirigirnos al vecino pueblo de Huerres desde el Albergue de Peregrinos de La Isla.

Siguiendo ahora, hacia el oeste y a través, primero de un camino asfaltado y después de una pista agrícola entre praos llegaremos al pueblo de Huerres. Sendero de pequeño recorrido AS-134.

Una vez en Huerres, podemos desviarnos a la derecha para entroncar con nuestro camino de ida o dirigirnos por carretera hacia la localidad vecina de San Juan de Duz. Desde aquí dirección norte ý por el barrio colungués de La Ordoña, alcanzaremos nuestro punto de partida en poco más de un kilómetro. Acompañados en este último tramo por las aguas del Río Llibardón.

 

 

 

La entrada Ruta senderista entre playas. De la Griega a La Isla aparece primero en Turismo Rural de Ribadesella - ARITUR.

]]>
3047