• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Ecoturismo en Asturias

Ecoturismo en Asturias.

Turismo ecológico o ecoturismo, un turismo alternativo!

Un estilo diferente al llamado turismo tradicional. Un tipo de actividad que se relaciona de una manera muy íntima con el Turismo Rural.

El Ecoturismo en Asturias premia diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad.  Un crecimiento que no dañe las posibilidades futuras. Aspectos como la apreciación y cuidado del entorno son tenidos en cuenta. Un turismo que intenta promover el bienestar de lo local (natural y culturalmente) y que pretende transmitir una serie de valores que sensibilizan al visitante. Estos valores le definen, esencialmente, como un turismo ético.

Auge del Ecoturismo.

Apareció a finales de los 80. Con cada vez más presencia tuvo uno de sus momentos más culminantes cuando la ONU dedicó el 2002 al turismo ecológico.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo define el ecoturismo como un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local. Y lo rige bajo estos aspectos:

·        Minimizar los impactos ambientales.

·        Concienciar el respeto ambiental y cultural.

·        Dotar de experiencias positivas a los visitantes.

·        Producir beneficios financieros directos para la conservación.

·        Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental, social de los países anfitriones, así como sobre el cambio              climático.

Ecoturismo en Asturias.

El ecoturismo en Asturias pretende dar a conocer en profundidad todo el territorio de Principado. Al respecto de  sus valores naturales, geográficos y culturales, la interpretación del medio ambiente a través de un ocio responsable, el reconocimiento de su patrimonio cultural y ambiental, el conocimiento y promoción de los productos agro-alimentarios locales, y el conocimiento de la fauna y flora del territorio sin perjudicar o degradar en modo alguno.

Experiencias únicas, dirigidas a un visitante amante de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente e íntimamente ligado al Turismo Rural.

Ecoturismo en el Oriente de Asturias.

En Benia de Onís, en el Centro de Las Montañas del Quebrantahuesos, se localiza un punto informativo sobre la oferta de turismo naturalista existentes en la Comarca de los Picos de Europa. Allí los técnicos informan sobre las mejores opciones en función de la edad, forma física, intereses, etc.

Oferta sobre Ecoturismo en Asturias. (Zona Oriente, Picos de Europa).

Acompañados de profesionales expertos en cada materia, el visitante podrá descubrir varias opciones en un estrecho contacto con la naturaleza, el entorno y el medio rural. Así por ejemplo podrá avistar y descubrir las aves de las montañas y valles del territorio o entender la curiosa geología kárstica.

Detallamos a continuación las actividades más significantes relacionadas con el ecoturismo en nuestra zona.

El Meleru. Senda de las abejas. Arenas de Cabrales.

Apicultura. Organiza paseos guiados al encuentro del fascinante mundo de las abejas, de los castaños centenarios y de la etnografía de la vida campesina. Una ruta ambiental y etnográfica. Organiza, de igual modo, talleres de educación medioambiental.

Birdwatching Picos de Europa. Turismo Ornitológico. Celorio en Cangas de Onís.

Organiza rutas para el avistamiento de aves. Y diversos talleres relacionados con el mundo avícola.

  • Ruta en 4×4 por el desfiladero de los Beyos para conocer las aves del entorno.
  • Paseo junto al río Güeña en Cangas de Onís. Para conocer las aves de ribera.
  • Taller de construcción de cajas nido.
  • Taller de identificación de aves en Cangas de Onís.

La Ruta de Pepín. En Sirviella, Onís.

Un paseo cultural y gastronómico por la Asturias rural.

Visita a un llagar de producción de sidra. Conocer una típica casería asturiana. Visita a La Granja, donde se explica la elaboración del queso Gamonéu y la cultura pastoril.

La actividad finaliza con una típica espicha asturiana. Raciones y mucha sidra.

Geolag. Geoturismo en la cordillera cantábrica, turismo de paisaje.

“Tras la belleza de un paisaje, siempre hay una historia”

Añaden una dimensión didáctica al turismo, dirigido a personas con inquietudes científicas.

Entre sus actividades: Rutas de interpretación del paisaje, paseos interpretados, geología para niños, (talleres, rutas, campamentos, cumpleaños temáticos). Cursos de patrimonio geológico y formación de espacios protegidos. También cursos formativos sobre las Ciencias de la Tierra y cursos de fotografía con salidas a lugares geologicamente especiales.

Geolag explora la variedad de elementos del paisaje. Sus características geológicas, sabiendo que éstas representan un registro importante en la historia de la tierra.