• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Descenso del Sella en canoa

El Descenso del Sella en canoa es la actividad de turismo activo más demandada en ASTURIAS.

Esto se debe a TRES factores principales.

Es la actividad más segura dentro de los llamados deportes de aventura.

Es asequible a un amplio abanico de personas.

No se requiere un estado de forma física excepcional.

A estas 3 razones, se une que con unas mínimas explicaciones y un equipo sencillo se puede realizar y disfrutar del Descenso sin mayor problema.

Una actividad que se realiza por libre, que además se puede practicar en cualquier época del año y cuyo único requisito indispensable es saber nadar.

(En casos de necesidad, las empresas ponen a disposición guías experimentados que acompañan al cliente guiando el Descenso. Este servicio tiene un coste adicional al importe standard)

La actividad deriva del llamado “Descenso Internacional del Sella” que cada agosto se celebra entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Y que tuvo como precursor a Dionisio de la Huerta. A quien se rinde homenaje cada agosto en la llamada y bien conocida “Fiesta de les Piragües”. Esta deriva ha convertido el deporte de competición en una actividad lúdica asequible para cualquier estado de forma física.

Experiencia gratificante

Bajar el Sella en canoa es una experiencia que proporciona gratas sensaciones de estímulo a nuestros sentidos. El paisaje de la ribera del Sella está jalonado por ejemplares representativos del arbolado autóctono. Alisos, fresnos, castaños y robles se perfilan sobre las aguas del Sella, conformando una bella estampa. Durante el recorrido, además, podremos observar algunos de los ejemplares más característicos de la fauna ribereña. En cualquier momento será fácil cruzarse con patos salvajes, garzas y garcetas, con el mirlo acuáticos y el martín pescador y como no, con alguno de los codiciados salmones del Sella.

 

En resumen navegar por el Sella en canoa es la excusa perfecta para desconectar de la rutina practicando un deporte fresco en pleno contacto con la naturaleza.

Empresas de turismo activo

Todas las empresas asociadas a ARITUR están altamente cualificadas y certificadas por el Principado de Asturias. Dotadas con equipos acordes y renovados, bajar el Sella en canoa con cualquiera de ellas es garantía de profesionalidad y lo más importante, de seguridad.

El precio, en torno a 25 € por persona, que se paga por la actividad incluye equipo, material, cursillo de iniciación, pic-nic y traslados. En algún caso no sólo el traslado desde las distintas instalaciones en Ribadesella a Arriondas y el posterior retorno, sino un servicio de recogida en el propio alojamiento donde el cliente se encuentre alojado.

Estructura de la actividad del Descenso del Sella en canoa

Resumida en 4 fases.

  • Llegada a la instalación. Donde se proporciona al cliente el equipo necesario. Chaleco salvavidas y neopreno cuando las condiciones climáticas lo determinen. El cliente se cambia en el vestuario pudiendo dejar su ropa y pertenencias en consigna. En este momento también se proporciona un bidón estanco con un pic-nic más bebida. El bidón sirve para llevar lo indispensable al río sin temor a que pueda empaparse de agua.
  • Una vez equipados se traslada al cliente hasta el punto de salida en Arriondas. La salida se realiza como muy pronto a las 11.00 de la mañana. El horario de inicio y finalización se determina en base a un acuerdo de utilización conjunto con los pescadores ribereños.
  • En el punto de salida se proporciona canoa y pala. Antes del Descenso un monitor imparte un breve cursillo de iniciación y manejo del remo y embarcación. Así como maniobras de viraje, algún consejo sobre seguridad y una descripción del recorrido.
  • Retorno. Se recoge al cliente en el punto final del descenso y se retorna a las instalaciones de cada empresa.

Duración, distancias y puntos de recogida del Descenso del Sella en canoa

Las 4 empresas pertenecientes a ARITUR, que realizan el Descenso tienen distintos puntos de recogida. De la misma forma, suelen ofrecer 3 puntos de finalización. Pudiendo el cliente escoger el más adecuado dependiendo del nivel de forma física o del cansancio debido al esfuerzo realizado.

Los 3 tramos basculan entre las siguientes distancias medias; 7 km. En torno a la hora y media. 12 km sobre dos horas y media y 15 km entre 3 y 5 horas.

Las canoas están fabricadas para no volcar y se adaptan perfectamente a la tipología del Río Sella. Tienen capacidad para 1 plaza (individuales) y 2/3 plazas en canoa doble. Aunque cuando estén tripuladas por 3 personas una de ellas no puede pesar más de 40 kilos.

Qué es necesario llevar?

  • Calzado con sujeción. Aconsejable escarpines o chanclas con sujeción.
  • Ropa de baño y ropa de repuesto.
  • Toalla
  • Móvil.
  • Protección solar en verano.
  • Ojo llevar una cuerda para sujetar gafas de ver o gafas de sol.

Qué se incluye en el precio?

Equipamiento y accesorios: Canoas, palas, chalecos, bidones y neoprenosa 2015-16.

Personal: Monitores profesionales formados en el mundo del deporte.

Picnic: Varía dependiendo de la empresa. Generalmente consiste en: Un bocadillo de embutido, fruta, algún dulce o barrita energética y botellín de agua. Bajo petición las empresas pueden ofrecer menús vegetarianos o sin gluten..

Seguros: De de responsabilidad civil y accidente. Cubren las incidencias derivadas de la actividad.

Transporte: Subida a Arriondas, recogida y retorno a la Oficina en Ribadesella.

Vestuarios: Consigna, vestuario y duchas.

Empresas recomendadas

Si estáis alojados en alguno de los establecimientos asociados a ARITUR, podéis llamar a cualquiera de estas empresas de Turismo Activo. Son garantía de seguridad y a lo mejor conseguís algún descuento.

Canoas Ribadesella

Montañas del Norte

Los Cauces

Turaventura