• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Del Arenal de Morís a La Espasa

Ruta Senderista en el Concejo de Caravia

Senda Costera, del Arenal de Morís a La Espasa.

Distancia 7 kilómetros. Ida y vuelta. Dificultad, baja. Tiempo estimado 1 hora y media.

El recorrido se superpone al Camino de Santiago

Acceso

Salida 337 Autovía del Cantábrico. Tomar la N-632 dirección Oviedo. Conducir 1.5 km., hasta Prado, capital de Caravia, donde encontramos un desvío que indica Playa del Arenal de Morís. Seguir la carretera local hasta la propia playa. Podemos estacionar el coche en un aparcamiento habilitado antes de bajar a la Playa.

Preciosa ruta de senderismo entre las playas del Arenal de Morís a La Espasa en el vecino Concejo de Caravia. Se trata de una sencilla ruta entre playas, pero con un alto valor paisajístico. Donde se camina siempre por el corredor que marcan el mar Cantábrico y la Sierra del Sueve. Un macizo que se levanta hasta los 1.161 metros de su Pico dominante, el Pico Pienzu, a una distancia de tan sólo 6 kilómetros de la costa.

El itinerario del Arenal de Morís a La Espasa, comienza en el aparcamiento de la bella Playa del Arenal de Morís. Un arenal de apenas 1 kilómetro de longitud de extraordinaria belleza delimitada por las Puntas de La Braniella y El Escalar. Su arena fina y dorada destaca del verdor del murallón que la protege.  La playa, muy apreciada para la práctica del surf, cuenta con una pequeña área recreativa y un agradable chiringuito que abre durante toda la temporada estival.

Desde el propio aparcamiento ya se obtienen unas excelentes panorámicas de la Playa cercada por el murallón y las Puntas citadas anteriormente.

Por el acantilado

En la mayoría de rutas se explica empezar la ruta desde la carretera a Prado, después de recorrer unos 300 metros hasta encontrar un camino a la derecha. Nosotros comenzaremos la ruta desde el mismo aparcamiento tomando dirección oeste y siguiendo la línea de acantilado por un marcado sendero, que no es otro que el Camino de Santiago. Éste desemboca en la misma playa de La Espasa después de abandonar el Concejo de Ribadesella.

Este primer tramo ya es un deleite visual. Caminamos sobre el Cantábrico, entre verdes praderías, alineados con el perfil del acantilado y con la Villa marinera de Lastres al fondo.

Atravesamos los parajes de La Tuerba y Los Remedios, hasta llegar al puente de madera sobre el arroyo de Los Romeros. El lugar es para no olvidarlo. Una estampa bucólica, llena de naturaleza.

Playa de La Beciella

El citado arroyo desemboca en la Playa de la Beciella. Una preciosa y desconocida playa virgen de arena fina salpicada por rocas cubiertas por un manto verde. Dejamos atrás la cala y nos dirigimos hacia el saliente de la Peña Forada. Una punta que protege la recoleta Playa de Moracey, siempre con el Pico Pienzu vigilando el Sur y desde se obtienen una amplia panorámica de Las playas de La Espasa, El Barrigón y La Isla y el marinero pueblo de Lastres como telón de fondo.

Playa de La Espasa

La senda costera continúa ahora por el paseo marítimo de La Espasa. Este amplio y hermoso arenal cuenta con todos los servicios. Restaurante, bar, servicios, juegos y vigilacia. Pero ello no le resta belleza al entorno. Un entorno que se complementa con la desembocadura del río Espasa, frontera natural entre los Concejos de Caravia y Colunga.

Después de deleitarnos con la belleza del lugar sólo nos queda volver sobre nuestros pasos y seguir disfrutando del esplendor de la naturaleza que nos rodea.