• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Declaración sobre Turismo Rural

Turismo Rural Ribadesella

Declaración sobre Turismo Rural

Declaración sobre “Desarrollo Rural Europeo”
Firmada en Cork el 6 de septiembre pasado durante la
Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural
10 aspectos para conseguir “Una vida mejor en el medio rural”
100% aplicable al sector del Turismo Rural.

1. Promocionar la prosperidad rural

Poner en valor el potencial de las zonas rurales para ofrecer soluciones innovadores a los retos futuros de la sociedad: seguridad alimentaria, cambio climático, inclusión social, integración de inmigrantes o gestión de los recursos naturales.

Propone un mecanismo de revisión rural que garantice que estas medidas se reflejan en las políticas y estrategias de la Unión Europea. Más concretamente, las estrategias deben fomentar el espíritu empresarial, la inversión, la innovación y el empleo.

Estas políticas deberían mejorar la sostenibilidad y el desarrollo local, también en España.

2. Fortalecer las cadenas de valor rurales

Se refiere a las cadenas de valor productivas y las redes locales. Esas cadenas deben reflejar los negocios emergentes en zonas rurales, fortalecer las relaciones entre ellos y responder a la creciente preocupación de los consumidores sobre la calidad de los productos y los procesos de producción.

3. Invertir en viabilidad rural y vitalidad

Las políticas europeas deberían prestar especial atención al crecimiento del empleo verde e inclusivo. También se debe superar la “brecha digital” y desarrollar el potencial de internet y la digitalización en zonas rurales.

Por otro lado, esas políticas también deberán promover la calidad de vida en las zonas rurales y satisfacer las aspiraciones de los jóvenes.

Proporcionar instrumentos financieros innovadores deberían fortalecer, de paso, los vínculos entre las zonas rurales y urbanas.

4. Preservar el medio rural

Es clave conservar el patrimonio natural y cultural de Europa. Por ello, la rica diversidad de hábitats (flora, fauna, culturas y tradiciones) deben convertirse en una prioridad. Preservar el medio rural beneficia al desarrollo económico local, al turismo ecológico y a la identidad y marca de los alimentos saludables.

5. Gestión de recursos naturales

Aboga por una gestión sostenible del agua, el suelo y la biodiversidad. Se necesitan desarrollar soluciones basadas en la ciencia, que permite producir más en menos tiempo y garantizando los recursos a las futuras generaciones.

6. Fomentar la acción por el clima

El cambio climático es un hecho irreversible. Pero es fundamental mitigar sus efectos tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales. Hay margen para capturar y almacenar carbono en las zonas rurales.

El potencial de las zonas rurales se basa en su capacidad de producir energía de fuentes renovables y construir biomateriales.

7. Impulsar el conocimiento y la innovación

Las comunidades rurales deben participar en la “economía del conocimiento” para aprovechar al máximo los avances tecnológicos.

Las empresas rurales deben tener acceso a la tecnología, a la conectividad y a las nuevas herramientas de gestión. Se necesita un fuerte impulso en formación, educación y asesoramiento.

Esto, unido a la cooperación entre los empresarios rurales, debería beneficiar a las zonas rurales. Todos los agentes sociales deberían trabajar más cerca para aprovechar las oportunidades del progreso científico y tecnológico.

8. Mejorar los gobiernos locales

En cuanto a mejorar la capacidad administrativa y de gestión.  Y cuando sea necesario, la gobernanza local debería ser reforzada con asistencia técnica, trabajos en red y cooperación.

Por tanto, el documento propone una estrategia basada en el éxito de LEADER y la Asociación Europea de Innovación para la Agricultura: de abajo a arriba, dirigido por iniciativas locales.

9. Avanzar en la simplificación

Reducir la carga administrativa de los beneficiarios de ayudas y políticas de desarrollo rural. Se proponen, además, proporcionalidad en los requisitos y sanciones para los incumplimientos de fondos.

10. Rendición de cuentas

Todas estas líneas estratégicas deben someterse a control, monitoreo y una evaluación creíble. Analizar los beneficios de las acciones, la eficacia del gasto y evaluar la contraprestación pública. Los miembros de las zonas rurales deben tener un papel más importante en el desempeño de esta rendición de cuentas a las administraciones.

Y potenciar la identidad rural, potenciar sus valores, simplificar su administración y conseguir seducir a los ciudadanos para que vivan, trabajen o viajen a las zonas rurales de Europa.

Las tareas de los alojamientos rurales deberían integrarse en una política de cooperación que trasciende los límites de sus puerta.