• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

De Poncebos a Bulnes

Describimos una de las más conocidas rutas senderistas de los Picos de Europa. La subida desde Poncebos a Bulnes por la Canal del Tejo.

Distancia ida y vuelta. 8 kilómetros. Dificultad: Media, Desnivel: 450 metros. Duración:  3.00 horas.

Aproximación a Poncebos desde Arenas de Cabrales.

Aviso importante para temporadas altas, verano, Semana Santa y Puentes Nacionales. Teniendo en cuenta que Poncebos es también el lugar de inicio de la Ruta del Cares. Y que por ello que el acceso al tráfico está restringido:  Existen dos opciones. Entrar a Poncebos con coche propio antes de las 08.00 de la mañana. O bien estacionar el coche en Arenas de Cabrales y utilizar el servicio (de pago) lanzadera en autobús que de forma regular acceden a Poncebos.

Aldea de Bulnes.

Bulnes situado a 647 de altitud , es un núcleo de población localizado en el interior del Macizo Central de los Picos de Europa que no cuenta con acceso rodado.

En el invierno de 2001 fue inaugurado el funicular de Bulnes. Hasta entonces la única vía de comunicación con el exterior era el estrecho sendero que cuelga en el abismo, conocido como la Canal del Tejo.

Esta circunstancia supuso un aislamiento que paulatinamente fue reduciendo su población. La aldea está dividida en dos barrios el principal, a la orilla del río y el Barrio del Castillo, situado en una zona más elevada y cuyo nombre le viene dado gracias a las ruinas de una vieja torre medieval del siglo XIV.

La citada senda, que discurre entre la majestuosa y característica caliza de los Picos de Europa, hoy se ha convertido en una ruta de senderismo.

Descripción de la ruta Poncebos a Bulnes.

La ruta comienza en Puente Poncebos, famoso lugar de partida de la igualmente célebre “Ruta del Cares”.

En este punto cruzaremos el Río Cares por el singular Puente de la Jaya, idílico y fotográfico enclave. La pista nos adentra en la canal, este ancho camino, sube en zig-zag en fuerte pendiente en línea con la riega del Tejo que desde los altivos puertos de Pandébano baja a morir al turquesa Cares.

Después de una hora de marcha, el valle se abre y comenzamos a divisar Bulnes de Arriba. A nuestra izquierda, continuando el camino tendido y atravesando ya prados de siega, dejamos la estación del funicular.

En menos de media hora al recoleto Bulnes.

El vetusto y empedrado pueblo, hoy muestra diversos locales turísticos, bares y algún albergue, pero sigue conservando la autenticidad que durante siglos le han conferido las milenarias piedras con las que fue construido.

La iglesia y la rectoral (en ruinas), el pequeño y olvidado cementerio evocan otros tiempos.

Desde Bulnes tenemos dos posibilidades, subir a lo alto del cerro donde se acopla el ya citado barrio del Castillo (25 minutos), u optar por subir al mirador del Urriellu, (20 minutos de ascenso), donde admirar la silueta pétrea del Naranjo de Bulnes, si las nubes o la niebla nos regalan claridad.

Para terminar decir que Bulnes es punto de partida de rutas mayores, como la dura subida ( 6 horas) a la Vega del Urriellu a través de la Canal de Camburero o la agotadora subida hasta Cabrones por la Canal de Amuesa.