• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Cuevona de Cuevas

Hay un lugar en el mundo que sólo encontrarás en Ribadesella.

Un pueblo oculto tras una Cueva, al que sólo podrás acceder a través de una enorme Gruta de 300 metros de longitud.

Declarado Monumento Natural, su visita es obligatoria si vienes a Ribadesella.

La Cuevona de Cueves

Esta Cavidad ha sido desde siempre el único acceso posible al pueblo de Cuevas. Grandiosas bóvedas se suceden dando paso a uno de esos lugares especiales que a veces la naturaleza nos regala. Transitar por sus fauces produce una sensación única.

Sus formaciones, agazapadas entre la oscuridad recrean figuras singulares. Abriendo paso a nuestra imaginación nos invitan a jugar con ellas. A fantasear y crear todo tipo de personajes y formas. Figuras antropomórficas, siluetas que recrean hechuras conocidas y a veces inventadas.

Esta Catedral Calcárea pareciera tener vida propia. Parcialmente iluminada, las luces proyectan sombras fantasmagóricas. Sombras que habitan entre los huecos de este mundo irreal.

El silencio da paso a un concierto de sonidos ancestrales. El goteo incesante o el discurrir de las aguas del arroyo que la convirtió, suena a sintonía. El viento incesante  que ulula en el conducto es pura melodía.

Aldea de Cueves

La Cuevona de Cueves da paso a la aldea homónima. Fin del trayecto. A partir de aquí sólo se puede continuar andando o nadando. O en tren, pues la vía del FEVE continúa hasta Oviedo trazando uno de los recorridos más bellos de la Península. Especialmente este primer tramo pasado Cueves hasta llegar a Arriondas, donde la vía se alinea en perfecta armonía con el Río Sella.

Cueves es un pueblo diferente. Sus hórreos, sus casas de piedra y su reposo junto al río otorgan a la aldea carácter con sabor rural. Un paseo por sus calles solo proporciona paz.

Ruta de los Molinos

Para los gustosos del Senderismo. Aquí comienza una ruta para degustar frescor y naturaleza. La Llamada Ruta de los Molinos. Un paseo inicial junto al Sella nos conduce hacia la Riega de Tresmonte. Paseando junto a sus aguas, podremos deleitarnos observando una serie de Molinos de Rodezno, vestigios de una industria ancestral.

Y para los más atrevidos, se puede alargar el trayecto subiendo por la pista que asciende a Tresmonte y bajando por la Riega hasta el Sella.

Una ruta circular de 3 horas. En este enlace se facilitan más detalles.

www.turismoribadesella.com/ruta-los-molinos-ribadesella/

Situación

Cuevas está situado en la margen izquierda del Sella. Se accede a la gruta siguiendo la Carretera Local AS-2 desde Sardalla.

Aconsejamos aparcar el coche en el parking situado a mano izquierda, unos 100 metros antes de La Cuevona y continuar andando.

Precaución dentro de la Cueva. Si caminas atención a los coches que circulan. Si conduces, hazlo despacio y respetando al caminante.