• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Cuevas con Arte Rupestre

Cuevas con Arte Rupestre en el Oriente de Asturias

Son cuatro las Cuevas con Arte Rupestre visitables en el Oriente de Asturias. Forman parte de un conjunto monumental de abrigos y cuevas que han otorgado a Asturias la distinción de ser conocida como el Paraíso del Arte Rupestre. Pinturas y grabados de la última fase del paleolítico, testimonios de la existencia de grupos de recolectores y cazadores que habitaron la región desde 35.000 hasta 9.000 años antes de nuestra época actual.

Se localizan en los Concejos de Ribadesella, Cangas de Onís, Pimiango y Peñamellera Baja. Dos de ellas, en concreto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, las de Tito Bustillo en Ribadesella y  El Pindal en Ribadedeva.

En las cuatro su visita es guiada e interpretada, con reserva previa y, como hemos dicho, se muestran pinturas del Paleolítico superior. Representaciones que en su conjunto,  fueron realizadas entre hace 21.000 y 11.000 años. Alguna de las cuevas permanecen abiertas durante todo el año, otras no. Y es común a todas ellas su cierre los lunes y martes y la visita gratuita los miércoles.

Paleolítico.

Su significado literal es “piedra vieja”. Acoge el periodo más antiguo de nuestra historia. Se caracteriza por la fabricación de instrumentos o útiles elaborados con piedras y huesos. Eran los Homo Sapiens los que se desarrollaron durante esta etapa, nómadas que basaban su vida en la caza, la recolección y el carroñeo. Sin duda algo que les distingue es su actividad artística. Una misteriosa expresión de signos, líneas, círculos, animales y antropomorfos representados a través de pinturas, grabados y relieves.

Arte Parietal. Técnicas de elaboración.

Pinturas. Usando tres colores mediante pigmentos minerales y orgánicos que se mezclaban con grasa y agua.  Los pigmentos se obtenían: del manganeso y el carbón para el negro, y del ocre para el rojo y amarillo.

Grabado. Finas y profundas incisiones en la roca realizadas con buriles (utensilios muy afilados de silex).

Relieve. Grabados de mucha profundidad en donde la figura se convierte en escultura.

Cuevas con Arte Rupestre en el oriente de Asturias.

Como hemos anticipado son cuatro.

  • Tito Bustillo en Ardines, Ribadesella.
  • El Buxu en Cardes, Cangas de Onís
  • El Pindal en Pimiango, Ribadedeva
  • La Loja en El Mazo, Peñamellera Baja.

Tito Bustillo.

Un templo del arte paleolítico, la más importante a nivel mundial de las Cuevas con Arte Rupestre que se pueda visitar.

Descubierta en 1984, en el interior del Macizo de Ardines. Representaciones datadas entre los 20.000 y 12.00 años antes del presente. Su actividad más intensa fue desarrollada en el Magdaleniense, entre los 15.000 y 14.000 años antes del presente.

Cuenta con 11 conjuntos repartidos a lo largo de su galería principal. El más importante es el representado en la Sala del Panel Principal y comprende más de un centenar de pinturas y grabados. Otros conjuntos de importancia son la Galería de los Caballos de grabados zoomorfos, el Camarín de las Vulvas con pinturas rojas con la forma que su nombre indica y la de más reciente descubrimiento, la llamada Galería de los Antropomorfos donde están representadas dos caras humanas en rojo.

Abierta de del 1 de marzo al 3 de noviembre.

Teléfono de reservas 985.12.25.53

Compra on line, https://centrotitobustillo.sacatuentrada.es/es

El Buxu.

Enclavada en un paraje de cuento. Pinturas de entre 20.000 y 17.000 años, finales del Solutrense y comienzos del Magdaleniense. Las representaciones artísticas se agrupan en tres paneles. En el primer y segundo espacios, aparecen cérvidos pintados, caballos, grabados, signos rectangulares (tectiformes) y en forma de parrilla (escaleriformes). En el último panel se representan caballos, cérvidos un cáprido y un bisonte elaborados con grabado y pintura.

Abierta todo el año.

Teléfono 608.17.54.67. Horario de reservas, miércoles a domingo de 15:00 a 17:00

El Pindal.

Sobre los escarpados acantilados de San Emeterio en uno de sus muchos entrantes rocosos se asienta la Cueva de El Pindal. Un lugar, sin duda, especial e inolvidable. En su interior un contenido artístico que fue realizado en un ancho periodo de tiempo que abarcaría des los 20.000 hasta los 14.000 años antes del presente. Un contenido distribuido en cinco zonas.

Zona sur. Aparece una cabeza de caballo pintada en rojo y varias representaciones zoomorfas y dos signos en línea todas ellos pintados en negro.

Zona norte. Panel Principal. Figuras de animales en color rojo y varias representaciones o signos abstractos, líneas, puntos, bastoncillos, claviformes).Un segundo sector con marcas digitales en color rojo. También un bisonte sin cabeza y la figura de un pez, una de las dos representaciones más importantes de la cueva por la rareza de esta clase de representaciones en el Paleolítico. Y ya en el último de los sectores aparece la figura estrella de la Cueva. Un magnífico mamut en rojo con un punto en marcado a la altura de lo que sería el corazón.

Abierta todo el año.

Teléfono de reservas. 608.175.284

La Loja.

Fue descubierta en el 1908. En un escarpe en la margen derecha del río Deva. Dos conjuntos diferenciados uno con signos difusos pintados en rojo y otro el panel de los Grabados que representa animales, bóvidos y caballos realizados sobre una capa de manganeso de color negro. Conjuntos datados entre los 12.000 y 11.000 años antes del presente.

Abierta en Semana Santa y verano.

Teléfono de reservas e información. 985.41.40.08

Galería