• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Prehistoria – Cueva El Cierro

Cueva El Cierro, Ribadesella

Prehistoria. Excavación en La Cueva del Cierro. Ribadesella.

Un equipo de de arqueólogos alojados en uno de nuestros establecimiento asociados estuvo investigando la semana pasada durante tres días en la Cueva de “El Cierro” en Fresno.

El Equipo dirigido por Esteban Álvarez y Julián Becares de la Universidad de Salamanca y Chus Jordá de la UNED de Madrid cuenta también con investigadores de las Universidades de Cantabria, País Vasco y La Rioja.

No hay que olvidar la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella, que desbrozó el camino de acceso a la Cueva el pasado mes de Marzo, antes de su primera visita..

Ésta ha sido la tercera ocasión en las que el equipo ha visitado el Concejo de Ribadesella para explorar la Cueva de El Cierro en busca de evidencias sobre la vida prehistórica en las Cuevas. De hecho ya nos visitaron en Febrero del 2015 y como hemos dicho el pasado mes de Marzo, durante la Semana Santa.

Hace 40 años el descubridor de esta Cueva el Maestro Prehistoriador Francisco Jordá, padre de Chus Jordá, junto con Alejandro Gómez, ya estuvieron realizando labores de excavación buscando restos de ocupación humana en una secuencia que transita desde hace unos 45.000 años hasta hace unos 12.000 años (inicio del Neolítico).

Entre los restos encontrados se encuentran una muela de un carnívoro, picos asturienses, diversos huesos de mamíferos y conchas de llámpares, bígaros y oricios.

Todos los restos encontrados serán analizados y posteriormente entregados al Museo Arqueológico de Oviedo.

Parte del equipo volverá en el mes de julio para ofrecer una charla explicativa sobre las labores realizadas y las conclusiones extraídas de su investigación.