• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Collado La Genosa, Ruta de Senderismo en Ribadesella

La Genosa, Nocéu Ribadesella

COLLADO LA GENOSA

Ruta de Senderismo en Ribadesella.

Datos técnicos.

Coordenadas GPS Salida. N 43º 26. 188’, W 5º 06. 11’

Coordenadas GPS Collado Valdefuentes. N 43º 25. 739’, W 5º 07. 227’

Coordenadas Collado La Genosa. N 43º 25. 610’, W 5º 07. 872’

Coordenadas cruce con carretera a Tresmonte. N 43º 25. 876’, W 5º 06. 018’

Longitud del recorrido.  9, 3 km, Desnivel.  300 metros, Duración. 3 horas, Dificultad. Media

CIRCULAR

Para realizar esta ruta de senderismo en Ribadesella, debemos dirigirnos en coche hacia el pueblo de Noceu. Una vez allí, tomaremos la carretera que se dirige a Tresmonte. A 500 metros encontraremos una cantera donde aparcar el coche. A su lado comienza la pista por donde iniciaremos nuestra ruta. Ahora en remodelación, esta pista asciende suavemente por encima del valle que desciende hasta la localidad de Sardeu. Después de recorrer unos 1.200 metros, encontraremos sucesivamente tres casetas de conducción de agua situados en el margen izquierdo de la pista. Continuamos por la pista hasta llegar a una zona flanqueada por unos pocos pinos. Desde aquí, sin mayor esfuerzo, después de aproximadamente 50 minutos de pateada, alcanzaremos en breve el collado Valdefuentes.

Antes de rebasar el collado, hacia la derecha parte un camino que en cincuenta metros se divide en dos. El sendero de la derecha se dirige directamente al alto donde se sitúan las antenas repetidoras reconocibles desde el inicio de nuestra ruta. Pero nosotros debemos continuar por la izquierda.

La Genosa

La amplia pista o cortafuegos elegido, nos conduce, en ascenso y cresteando, hasta nuestro destino, el collado de La Genosa. Desde aquí, la panorámica abarca toda la zona occidental del Concejo. Localizamos a primera vista la singular silueta de la “Peñe Pagadín”, siempre diferente dependiendo del lado por la que se la mire. A su izquierda se extiende la mole kárstica del macizo de Cova Rosa y por detrás la Sierra del Sueve, con el Pico Pienzu dominando el horizonte. Bajo nuestros pies, la bella y dispersa localidad de Calabrez y al fondo el Cantábrico, pintando de azul el decorado.

Avanzaremos 600 metros más hasta llegar a un cruce de caminos. La pista que parte hacia la derecha se pierde por el Collado de la Blanona, antes de llegar a Busternales y Les Mayaes, caserías limítrofes con el vecino Concejo de Parres. Desechando esta opción, tomaremos el sentido izquierdo y bajaremos por la pista que por debajo del pinar y de nuestro anterior itinerario nos conduce de nuevo al collado de Valdefuente, atravesando antes un cerrado bosque de pinos.

Picos de Europa

Dejando atrás el collado, no sin antes admirar la silueta de los Picos de Europa, continuaremos por la ancha pista, desechando el primer desvío a nuestra izquierda.

Un trecho más adelante encontraremos, seguidamente, dos pistas que hacia la derecha  bajan hacia la llamada Riega de Tarmada, ya en el Concejo de Parres. Nosotros, debemos continuar  sin desviarnos.

Durante el descenso observaremos al frente las antenas del Monte Moru, a intervalos las cumbres de los Picos de Europa y bajo nuestros pies las escasas casas del pueblo de Tresmonte, última localidad riosellana antes de entrar en Parres. La pista desemboca en la carretera por la que empezamos nuestra marcha. Después de andar, poco más de un kilómetro, por la carretera menos transitada del Concejo, alcanzaremos la cantera donde estacionamos nuestro coche.