• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Playa del Cobijeru

Playa del Cobijeru, uno de los rincones más especiales de la Costa Oriental de Asturias.

Ruta circular en las proximidades del pueblo de Buelna, una de las localidades más interesantes a nivel arquitectónico del Concejo de Llanes.

Coordenadas. 43º 23’46.22”, 4º 36’37.15”. En Buelna, Concejo de Llanes.

Longitud. 30 m. Anchura media. 17 m. Peligrosidad. Escasa.

Como Llegar

En el Pueblo de Buelna dirigirse hasta la Iglesia de Santa Marina. Desde allí bajar a la calle paralela a la Nacional 634. En poco alcanzamos la notable planta del Palacio de Buelna, pétrea edificación del siglo XVIII de una sorprendente belleza arquitectónica.

Una vez superado el palacio, tomaremos el camino de la izquierda y pasaremos por debajo del puente de la vía del tren. Inmediatamente giramos a la derecha donde a través de pequeñas praderías y siguiendo el curso del arroyo, no sin antes superar una portilla, alcanzaremos en breve el espacio natural de la Playa del Cobijeru.

Monumento Natural Playa del Cobijeru

Es éste un lugar mágico, un lugar diferente donde la naturaleza se divierte confundiéndonos.

Un reducido espacio donde disfrutar con lo que el entorno nos regala.

Una playa que no da al mar, una cueva a la que se accede desde la tierra para llegar al mar, dos puentes naturales de caliza que cruzan el Cantábrico, un bufón que cuando brama empuja con fuerza sobrenatural y poderosa y un coqueto bosque relicto de acacias.

El conjunto lo forman:

La Playa del Cobijeru.

Playa interior custodiada por un bosque de acacias separada casi 100 metros de la línea costera.

El agua entra por dos conductos subterráneos desde el mar por debajo del acantilado.

El conocido popularmente como Puente Caballo.

Un arco o puente de piedra natural formado por el desprendimiento del acantilado.

La Cueva del Cobijeru.

Joya  morfológica situada en la ladera oriental de la depresión a la altura lineal de la playa.

La oquedad comunica el litoral a nivel del mar con la zona más alta de la depresión. Multitud de sorprendentes y enigmáticas formaciones calcáreas acompañan los aproximadamente 220 metros de distancia desde la boca de la cueva hasta su salida al mar.

Playa del Molín

La vuelta a Buelna se puede realizar cruzando el Puente Caballo. Aunque esta opción no será apta para las personas que sufren de vértigo.

Pues bien, una vez atravesado el Arco Natural nos dirigimos hacia el Oeste. Después de superar una portilla observaremos a nuestra derecha una depresión en donde suele haber agua. Es otra Playa Interior de características similares a la Playa del Cobijeru, quizás no tan bella pero que guarda un secreto centenario. Se trata de un antiguo Molín de Mareas. Si bajamos hasta la marisma, por debajo del talud podremos observar los restos de lo que fuera este ingenio y de los que ya quedan pocos en Asturias. Molinos que molían el grano utilizando la fuerza del agua del mar.

Después paseando entre el mar y los prados con la bella silueta de los acantilados de Llanes como telón de fondo, siguiendo la inercia del camino alcanzaremos de nuevo la localidad de Buelna después de cruzar la vía del tren.

Bufones.

La zona está horadada por los conocidos “bufones”. En tiempos de temporal y mar de fondo es fácil escuchar el sonido estentóreo del “bramadoriu” expulsando aire y agua con una fuerza inusual.