• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Circuito de los Caleros

circuito caleros

Circular y señalizada

Ruta de senderismo en Ribadesella.

Recorrido: Ribadesella – Sebreñu – San Miguel de Ucio – Ardines – Ribadesella.

Longitud. 7,10 kms., Duración. 2 horas y media.

Trazada sobre el macizo de Ardines, en el recorrido de esta ruta podremos avistar tres caleros.

Mapa

mapa circuito caleros

Plano Circuito Caleros Ribadesella

Los Caleros

Estas construcciones, pertenecientes a la economía tradicional, eran esenciales para la obtención de cal, producto básico para la construcción (mortero de cal), encalado de casas o abono de campos y se obtenía de la transformación de la roca caliza. Consisten, estas instalaciones en una torre de plata cuadrangular o circular construida en mampostería, ladrillo o combinación de ambos.

Es en el hueco interno en forma de tronco de cono invertido en donde se realizaba la calcinación de la caliza mediante el fuego. Solían situarse en pequeñas alturas y junto a la cantera o afloramiento calizo que los proveía.

Descripción Ruta del Circuito de los Caleros

La ruta fue diseñada por el Ayuntamiento de Ribadesella para poner en valor y realzar el Patrimonio Cultural del Concejo. 

Se inicia el trayecto junto a la Playa de Santa Marina. En el comienzo del Paseo del Malecón de Ribadesella. Continuamos por el Paseo citado hasta el Puente del Pilar. Cruzaremos la carretera N-632 para dirigirnos hasta Sebreñu. En esta localidad se emplaza una de las casas solares de la familia Junco. Construcción perteneciente al renacimiento popular (siglo XVI).

En Sebreñu, junto al Hotel La Biesca encontraremos dos de los caleros del circuito. Se trata de los Caleros Industriales de la cantera de Emilio Valle Junco. Fueron construidos tras la Guerra Civil. Dejaron de usarse a mediados de los años sesenta. Llegaron a trabajar hasta doce personas en la cantera y cuatro personas atendiendo el horno. Siempre dependiendo de la demanda.

Desde Sebreñu, continuando por carretera local alcanzaremos San Miguel de Ucio. En esta localidad encontraremos la Iglesia Parroquial de San Miguel. Levantada según inscripción en 1775. De estilo barroco popular y de nave  única con cubierta plana. Aunque fue quemada durante la guerra civil, se conservan la espadaña, con dos ojos de campanas y la puerta de acceso a los pies.  Emplazada en un bello entorno con vistas a un pequeño valle.

De San Miguel a Ardines 

El primer tramo de este trayecto se realiza por pista. En pocos metros entroncamos con otro tramo asfaltado. A nuestra izquierda , en el paraje llamado Cerro Milán, encontramos otro calero. Se trata de un calero tradicional, excavado en el suelo. Un mero agujero hecho en el terreno para cocer cal.

La última localidad es Ardines. Situado en el extremo del macizo calcáreo del mismo nombre. Y bajo el cual discurre la Cueva de Tito Bustillo.

Desde esta localidad tomamos la RS 2 que nos conduce hasta Ribadesella paralelos al Río Sella antes de su desembocadura.