• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Camino de Santiago en Ribadesella

Mojon en Vega

EL CAMINO DE SANTIAGO,RIBADESELLA

RUTA SENDERISTA.

Coordenadas GPS:

Puente Guadamía.  N 43º 26. 767’, W 4º 59. 017’

Entrada del camino en Ribadesella (Barrio del Portiellu). N 43º 27. 596’, W 5º 03. 544’

Final del Camino. N 43º 28. 405’, W 5º 09. 952’

Longitud total. 18.5 kms., Duración total. 4 horas y media.

Distancia desde comienzo ruta a final del Puente sobre el Sella. 8,3 kms.

Duracción desde puente Guadamía a final del puente sobre el Sella. 2 horas 15 minutos.

Distancia desde Puente sobre el Sella hasta final ruta. 10,3 kms.

RUTA COMPLETAMENTE SEÑALIZADA Y APTA PARA BICICLETA DE MONTAÑA.

Descripción.

Camino Santiago Ribadesella

Camino Santiago Ribadesella

Atraviesa el Concejo de Este a Oeste, coincidiendo a grandes rasgos con lo que durante siglos fue el Camino Real, hasta que a finales del XIX se empezaron a trazar las actuales carreteras. Su recorrido, nos dará la oportunidad de conocer con cierta exactitud la idiosincrasia del Concejo Riosellano.

Se recomienda hacerlo en dos etapas, pero si decidimos realizar la ruta en una jornada necesitaremos dos coches. El primero debemos estacionarlo en el km., de la N-632, junto a la señal indicativa del Concejo de Caravia. El segundo junto al puente de Guadamía. Para llegar deberemos dirigirnos desde Ribadesella por la AS-263 a Belmonte en el Concejo de Llanes. Desde aquí entrar a nuestra izquierda como si nos dirigiéramos a la Playa de Guadamía. La segunda desviación, otra vez  a la izquierda y señalizada con un mojón del Camino nos dirige directamente hasta el Puente.

Puente de Guadamía, Ribadesella

Puente de Guadamía, Ribadesella

Comenzamos, pues a andar desde el coqueto y centenario Puente.  Las primeras desviaciones en este primer  tramo se encuentran señalizadas por flechas amarillas. Así, después de rebasar una casa roja, en la segunda flecha que encontramos debemos girar a la izquierda, abandonar el asfalto y recorrer un sendero que entre muros, manzanos y nogales discurre paralelo a la vía del FEVE y desemboca en la carretera local que cruza Cuerres. En esta localidad merece la pena desviarse del Camino para visitar la hermosa Iglesia de San Mamés, antiguo centro de peregrinación y junto a ella la Fuente de los Peregrinos del siglo XVIII.  Volvemos a retomar  nuestra ruta en el punto donde la abandonamos y seguimos la carretera, para en unos metros desviarnos a la derecha hacia Toriello. En breve, todavía dentro de esta localidad, el camino abandona el asfalto y continua pegado a la línea férrea la cual cruzaremos más adelante. Avanzamos subiendo un trecho por  el llamado Cuetu la Barca.

Camino Santiago Toriello

Camino Santiago Toriello

A continuación el camino, ahora en suave descenso discurre entre praderías y erías sin pasar por ninguna población. Estos parajes lindan con la zona más abrupta del litoral riosellano, los acantilados de Palu Verde y el Infierno. Después de cruzar las casas de La Espina y el camino a la playa de Arra, atravesamos de nuevo la vía para entroncar con la carretera local AS-263. Debemos girar a la derecha y recorrer  1.300 metros por ella, hasta la entrada a la Villa de Ribadesella que se realiza por el pintoresco barrio del Portiellu.  Seguimos dentro del núcleo urbano, por la calle Transmarina, llegando a la plaza del Ayuntamiento , donde podemos admirar el Palacio renacentista, de los Prieto-Cutre.  Atravesamos el casco viejo a lo largo de la calle Fernández Juncos, antigua Calle Mayor que termina en la Plaza de Villa y Valle donde debemos girar a la derecha y encaminarnos hacia la capilla de Santa Ana en las inmediaciones de la Playa de la Atalaya. Antiguamente cuando no existía un puente, la desembocadura del río se cruzaba en barcazas.  Después de la visita nos dirigimos por el paseo de la princesa Leticia hacia el puente que cruza el Sella. El camino continua , una vez atravesado el puente, paralelo a la playa de Santa Marina. Después de 1.800 metros,  la calle termina en una rotonda reconocible por estar ornamentada con un barco pesquero. Aquí elegimos la carretera hasta San Pedro que después de atravesar esta pequeña parroquia, enfila una pendiente que nos llevará hasta Abeu.

San Esteban Leces, RibadesellaEsta carretera termina en otra local donde si giráramos a nuestra izquierda apareceríamos en pocos metros en San Esteban de Lecces. Parroquia que alberga la iglesia homónima y junto a ella, el único Albergue de Peregrinos del Concejo habilitado para caminantes. Pero el camino en sí cruza la carretera mencionada y por un camino hormigonado y encajonado entre muros, se encamina hacia la casería de El Forniellu, antiguo poblamiento romano, hasta llegar a otro cruce, donde después de girar a nuestra derecha, el Camino, ahora empedrado, sigue el trazado de lo que fuera Camino Real para cruzar la bella localidad de Vega y desde ahí dirigirse hasta su cercana playa. Cruzamos el río Acebo. Al lado del puente nuevo, se pueden observar los restos de un pontón del antiguo puente de piedra.

Camino Santiago, Berbes Ribadesella

Camino Santiago, Berbes Ribadesella

En este punto se inicia uno de los tramos más atractivos de nuestra ruta.  Se trata de una suave pendiente que para compensarnos nos obsequia con una extensa panorámica de la Playa de Vega. Rebasada una alambrada que cerca unas antiguas explotaciones mineras y después de haber recorrido 1.400 metros desde el puente, el camino gira a la derecha antes de encontrarse con la N-632. No adentramos ahora en el pueblo de Berbes, rodeándolo por su parte Norte. Serpenteando, cruzaremos dos veces la carretera Nacional, no sin antes haber caminado por el pasadizo rocoso de La Caleyona, tramo reconocible por los restos de empedrado y por su profundidad. El último tramo del Camino se realiza por el arcén de la Nacional. Después de recorrer  850 metros llegaremos a la señal indicativa del

Camino Santiago, Vega

Camino Santiago, Vega

Concejo de Caravia donde finaliza el Camino de Santiago a su paso por Ribadesella.