• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Ascenso al Gabia

Mapa Ruta Pico Gabia

 

ASCENSIÓN AL PICO GABIA

file-page1

Ruta Senderista Circular. Ascenso al Pico Gabia, RIbadesella

Coordenadas salida. N 43º 27. 898’, W 5º 08. 951’

Coordenadas cruce PR AS 247. 43º 27. 808, W 5º 09. 687’

Coordenadas Pico Gobia. N 43º 27. 336’, W 5º 10. 165’

Longitud.  7,600 kms. Duración. 2 horas y media. Desnivel. 300 metros.

Dificultad. Media. Ruta parcialmente señalizada.

Pico Pienzu

Pico Pienzu

DESCRIPCIÓN

La ruta de ascenso al Gabia, se inicia en el  aparcamiento del Campo de Golf La Rasa de Berbes, tomando la pista PR AS 68, bautizada como Camin del Fitu, que se dirige hacia el sur. Las primeras señales identificativas son una gran portilla de metal y una pequeña excavación a nuestra derecha. La pista discurre en ligero ascenso  entre eucaliptus y pinos. A nuestra izquierda nos acompaña el perfil de las peñas de Cova Rosa y las estribaciones de la Sierra del Fitu. Por detrás, al sudoeste, vemos la silueta recortada de los Picos de Europa.

Cruce con sendero a Alea

Cruce con sendero a Alea

Tras media hora de camino y después de dejar a nuestra izquierda un par de desviaciones, llegaremos al entronque con el camino señalizado que nos conduciría al pueblo de Alea.

En este punto y por encima de nuestras cabezas,  podemos ya contemplar el Pico Gabia y sus rocas rectangulares.

La idea es rodear la cumbre primero tomando dirección Este y después girando para acometer el ascenso final por su cara Norte. En pocas palabras, debemos rodear la montaña. Por ello, dejamos el citado desvío a Alea y continuamos por la pista. Inmediatamente a nuestra derecha aparece otra pista sin señalizar. Tomamos esta y continuamos por ella sin desviarnos en ningún momento. Más abajo,  identificamos claramente el PR AS 68, camino por el que hemos transitado anteriormente. En unos metros la pista se estrecha y se convierte en un pequeño sendero entre tojos que avanza por la falda de una pequeña  loma.  Las vistas ahora son de la Villa de Ribadesella y la desembocadura del Sella y como no del imponente macizo de los Picos.

CRUCE DE CAMINOS 

Diez minutos después nos encontramos con un nuevo cruce de caminos. Identificaremos dos lomas a nuestra izquierda y de frente dos pequeños pinares. Debemos girar a la izquierda siguiendo los estrechos senderos que bordean las lomas, sin ascender en ningún momento. Nuestra dirección son los eucaliptus y el pinar que quedan más a nuestra izquierda. Después de rodear las lomas por su falda, el sendero se encamina ahora hacia la derecha y por debajo de los eucaliptus, nos conduce hasta el pinar. Este tramo que puede resultarnos el más complicado de realizar por discurrir por estrechos senderos,  no debe llevarnos más de diez minutos.

En este pequeño bosque de pinos encontramos una nueva pista, esta vez señalizada.

Debemos fijar nuestra atención en este lugar, ya que nuestro regreso se acometerá por esta pista. Pero ahora debemos tomar el sentido izquierdo, hacia el eucaliptal dejando los pinos a la derecha. Caminamos en ascenso por este amplio y cómodo camino siguiendo la señalización blanca y amarilla, con el Cantábrico a nuestros pies.  Estamos bordeando el Pico por su parte septentrional.  Un poco más abajo divisamos el pico “La Forquita” reconocible por las antenas que lo coronan y por debajo Prado ya en el Concejo de Caravia.

ASCENSO AL PICO GABIA

Sin perder la pista llegamos al collado L’Abierta, donde la pista gira a la derecha camino del Fitu.  El collado se encuentra flanqueado a la derecha por el pico Bustronci y a la izquierda por el Gobia. Ya sólo nos queda el ascenso final hacia los roquedos de la cima. En lo alto encontraremos un vértice geodésico y un buzón de metal cilíndrico con tapa donde podemos dejar una reseña de nuestra visita. La vista es un regalo. A un lado los Picos de Europa, al otro el mar. En la costa distinguimos claramente la Playa de Vega  y a la izquierda la Playa de la Espasa y un poco más allá Lastres. A nuestro frente la Sierra del Sueve y su pico más alto, el Pienzu.

REGRESO.

Regresamos del Pico Gabia por el mismo itinerario, hasta el pinar comentado anteriormente. En lugar de tomar nuestra anterior dirección, debemos descender hacia nuestra izquierda, entre los pinos siempre  con el mar de fondo. El camino no tiene pérdida pues está totalmente señalizado.  La bajada entre eucaliptus y pinos finaliza en una amplia pista con un poste indicativo que indica que estamos en el PR AS 247. Giramos a la derecha hacia Ribadesella. Sólo nos quedan  veinticinco minutos para terminar la ruta. Debemos continuar sin desviarnos hasta toparnos con la carretera que conduce hasta el campo de golf.