• General Search
  • Empresas
  • Ofertas
  • Blogs

Ascensión al Mofrechu

Picos de Europa desde El Mofrechu

Ascensión al Mofrechu. Ruta Senderista de Ida y Vuelta por Ribadesella.

  • Coordenadas Salida. N 43º 25. 528’, W 5º 03. 570’
  • Coordenadas Peme. N 43º 25. 294’, W 5º 01. 761’
  • Coordenadas Cumbre. N 43º 24. 553’, W 5º 01. 203’
  • Coordenadas Mofrechu. N 43º 24. 450’, W 5º 02. 475’
  • Longitud.  15 km
  • Duración. 6 horas
  • Desnivel. 880 metros
  • Dificultad. Muy alta
  • Sin señalizar
Ribadesella desde el Mofrechu

Ribadesella desde el Mofrechu

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “ASCENSIÓN AL MOFRECHU”

Sin duda la etapa reina de las ascensiones en el Concejo. Tanto por su longitud como por su desnivel, para acometer esta ruta se requiere una cierta preparación física e igualmente se recomienda realizarla en días con suficiente visibilidad.

El Mofrechu es el pico más alto del Concejo. La silueta de su arista aparece majestuosa sobre las cumbres de la Sierra de La Escapa y su imagen se proyecta sobre cada uno de los rincones de Ribadesella. Podemos imaginar entonces que la panorámica desde su cima recompensa el esfuerzo de su ascenso.

La ruta comienza en el pueblo de Santianes del Agua, donde aparcaremos nuestro vehículo junto a la plaza central de la localidad, reconocible por una fuente  ornamentada con una antigua muela de molino.

Es importante antes de iniciar el ascenso, fijarnos en cuàl será la trayectoria de la ruta. Nuestra marcha se realizará siempre siguiendo el perfil de las sucesivas cumbres que jalonan el horizonte, hasta llegar con nuestra vista a alcanzar a nuestra derecha la silueta del pico.Así en una rápida ojeada veremos que primero ascenderemos siguiendo la línea del tendido eléctrico para después girar a la derecha y continuar por la línea que marca la montaña, a continuación se rodeará el Joyadongu, pico más occidental de la sierra y desde allí se ascenderá hasta el tramo más elevado situado en la misma línea del cumbre en que se encuentra el Mofrechu.

SANTIANES DEL AGUA

Comenzamos pues a andar desde la plaza corriendo paralelos a la vertiente izquierda del  arroyo de Santianes, bajo los crestones calizos de los Picos Corona y Cabeza.  Unos 250 metros más adelante cruzaremos un puente de piedra, atravesando el cauce del arroyo para proseguir ahora por la vertiente derecha del mismo. Enseguida iremos dejando atrás las últimas construcciones de la aldea, molinos rehabilitados y alguna casería típica del ámbito rural. La pista entonces inicia una vertiginosa subida hacia el valle de Peme. Encontraremos un primer desvío a nuestra derecha, marcado con un poste que señaliza la “Ruta de Enriqueta González”, pero nosotros debemos continuar por la pista en ascenso que aparece a mano izquierda. Esta, discurre entre eucaliptus y castaños por el paraje del Campo de Porro, bajo la ladera que baja desde la cima de los riscos conocidos como Los Cuetos Medios.

Después de cincuenta minutos de dura ascensión llegaremos a la Vega de Peme, que como una postal bucólica aparece salpicada de pequeñas casas entre un esplendoroso verdor. Actualmente en la aldea sólo habita Manolo, él es el encargado de conservar intacto este inigualable rincón del mundo. Atravesamos pues el valle sin abandonar la pista, rebasamos una portilla y continuamos subiendo hasta el final de la misma. Ésta después de girar a la derecha, muere junto a la última torreta eléctrica antes de que el tendido eléctrico inicie su bajada hacia el valle que desciende por la Cuesta de los Argayos. En esta torre debemos prestar especial atención. Con la torre a nuestra espalda , subiremos hacia la colina situada frente a la torreta. Desde aquí bajamos a nuestra izquierda en dirección a la vaguada situada debajo de la colina.

COLLADO DE LA TABLA

Después de atravesar la vaguada iniciamos el ascenso hacia el Collado de la Tabla. A nuestra derecha observamos una profunda depresión y por encima de ésta a lo lejos, reconoceremos una arista con un roquedo cuadrangular en forma de almenas de castillo y a su izquierda unos pinos. Caminando por los estrechos senderos que se forman con el paso del ganado, puede ser que por uno de ellos pasemos junta a un roquedo donde podemos leer escrito con pintura negra el aviso de que estamos en un coto de caza.  Así, después de este ascenso llegaremos a otra vega reconocible por los pinos dispersos que en ella se encuentran y que son la continuación del pinar anteriormente citado. Desde el pino situado en la zona más alta parte un sendero bien marcado que por un terreno llano, corre paralelo a las lomas que se encuentran a nuestra izquierda.

Después de llanear durante unos minutos, entre pinos volcados llegaremos a las inmediaciones del Collao de la Tabla. Aquí podemos desviarnos unos metros hacia la izquierda para observar  en días claros el macizo central de los Picos de Europa,  con el perfil del Naranjo de Bulnes destacando entre las cumbres más altas.

TRAMO FINAL

Por encima del collado se eleva el pico Joyadongu, debemos bordearlo por nuestra derecha dejando el collado a la izquierda. Por debajo del pico, encontraremos algunas placas orientativas de color rojo, en las que aparece señalizado el camino hasta el Mofrechu. Estas nos indican lo que es obvio, que tenemos que ascender hasta la línea de la cuerda, por el margen derecho del  Joyadongu.

Este tramo puede resultar dificultoso, dependiendo de la época del año, la nieve acumulada o el  tojo complicarán nuestro paso hacia la mayor altura del relieve. Una vez en la cuerda sólo nos queda crestear hasta la última arista del Mofrechu. Tramo que requiere especial atención pues el desnivel acumulado hacia el Norte implica cierto riesgo. Una vez en la cima del pico solo resta disfrutar de la panorámica. Al norte el Cantábrico bañando Ribadesella y su costa colindante. Al sur la espectacular mole caliza de los picos de Europa.