En este momento estás viendo El Día Mundial del Turismo 2016
Día Mundial Turismo 2016

El Día Mundial del Turismo 2016

El Día Mundial del Turismo 2016.

El Día Mundial del Turismo se celebró ayer por la tarde en Ribadesella, entre otros actos, con una mesa redonda en la que intervino nuestro Presidente, Sabino Martínez Coya. La mesa presidida por la Alcaldesa de Ribadesella Charo Fernández Román, contó también con Bruno Lombán, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Ribadesella, Fernando Fernández-Kelly, Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Covadonga Vigil, Decana de la Facultad de Turismo de Oviedo y Mar Martínez, Jefa del Servicio de Turismo del Principado de Asturias.

Intervenciones.

Abrió el coloquio de El Día Mundial del Turismo la Alcaldesa de Ribadesella, Ofreció datos de la temporada de verano que acaba de terminar. Destacó las cifras que corroboran la buena temporada con un incremento de visitas a la Oficina de Turismo, especialmente en el mes de julio. Enumeró las diversas promociones llevadas a cabo durante el año. Destacando los diversos actos en Fitur. La promoción de Ribadesella en periódicos internacionales, TV de León y las campañas publicitarias en un Semanal del País Vasco. Importante fue el inciso sobre la apuesta del Concejo en actividades deportivas y la introducción de publicidad en revistas del corazón. También hizo hincapié en la importancia del reclamo que supone para Ribadesella las Visitas Guiadas gratuitas que se realizan durante el verano. Así como el número total de personas que las realizaron, 3.355.

ARITUR.

A continuación habló nuestro Presidente, destacando igualmente la buena temporada. El aumento de pernoctaciones durante la primera quincena de julio. Así como la increíble buena primera quincena de septiembre. Matizó, que alguno de  los factores que contribuyeron al aumento fueron el buen tiempo y los vuelos inaugurados entre Málaga y Asturias. Lo que dio pie al considerable número de turistas andaluces.

Enfatizó estos hechos señalando, «el año aún no ha acabado.»

Por último recalcó el considerable número de visitantes franceses. Y pidió que en la medida de los posible se considere la posibilidad de promocionar el Concejo en el país vecino.

Restaurantes.

En su turno, Bruno Lombán habló sobre el incremento del turismo ruso. Y sobre la apreciación de un turismo de mayor calidad y nivel adquisitivo.

Cámara de Comercio de Oviedo.

Su Presidente, señaló el hecho tan importante que supone los conflictos acaecidos en Turquía, Túnez, Egipto. Como hecho coyuntural para el aumento del 10% del turismo en toda España. Habló sobre desestacionalización y la problemática general en Asturias sobre la contratación de personal. También hizo mención a la importancia de los acuerdos con Volotea y a un futuro proyecto para promocionar el Camino de Santiago en todo el territorio asturiano. Esta proyecto se apoyará en la modernización de los soportes virtuales. Ofreciendo información actualizada on-line. Indicó los buenos números de visitantes al santuario y entorno de Covadonga, rondando el 1.200.000. Y sobre ello la importancia de apostar por el Turismo Religioso.

Facultad de Turismo de Oviedo.

Covadonga Vigil, aunque congratulándose de los buenos números, quiso apuntar que se debería hablar del aumento de estos datos fuera de temporada. En un tono más crítico, habló de implantar planes a largo plazo de desestabilización. De buscar entre lo público y lo privado la fórmula adecuada. Así como de encontrar prescriptores entre los asturianos que viajan, y sobre todo de la importancia de la formación de profesionales.

Gobierno del Principado.

Mar Martínez participó en el Día Mundial del Turismo en representación del Principado, acudió la Jefa del Servicio de Turismo. Habló, de acuerdo con Covadonga Vigil, de la importancia de fomentar los acuerdo y el entendimiento entre lo público y lo privado. Tocó el tema de los acuerdos con Volotea y adelantó las posibles nuevas rutas entre Asturias y París y Venecia. Marcó como importante el aumento de los turistas internacionales. Y subrayó el Plan de Turismo Sostenible 2020 para el próximo año. Éste se apoyará en tres pilares fundamentales. Promoción, Formación y Conectividad Tecnológica.

Anteriormente en este acto conmemorativo de El Día Mundial del Turismo, intervino Mónica Díaz Álvarez, bióloga y consultora. En una charla titulada, “restaurantes para todos” habló sobre el colectivo de personas con sensibilidades alimentarias, Alérgicas o intolerantes. Y sobre la necesidad de adaptar los negocios de hostelería y restauración a este segmento de la población. Segmento que ha aumentado un 1.5% en los últimos 10 años.

 

aritur
Author: aritur